sábado, 11 de mayo de 2019

"Antes la frecuencia de entrega de fármacos era una por semana; ahora se realizan dos en un mismo día"

"Antes la frecuencia de entrega de fármacos era una por semana; ahora se realizan dos en un mismo día"



Noticias Farmacia

"Antes la frecuencia de entrega de fármacos era una por semana; ahora se realizan dos en un mismo día"

antes-la-frecuencia-de-entrega-de-farmacos-era-una-por-semana-ahora

15
Esto fue lo que apuntó Victor Herdeiro, vicepresidente APAH (Asociación Portuguesa Administradores Hospitalarios), durante su intervención en una ponencia del 21 CNH sobre la innovación en técnicas de gestión integral y logística del stock hospitalario.
Antes de dar el turno de palabra a los ponentes invitados a la ponencia dedicada a la "Innovación en técnicas de gestión integral y logística del stock hospitalario (material y medicación" del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión SanitariaManuel Vilches Martínez, moderador y director general deI Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), realizó una introducción centrada en la situación actual de este ámbito. El exceso de abastecimiento de fármacos en los hospitales "aumenta el inmovilizado", según apuntó el experto. Además, reconoció que "la evolución de las TIC aporta una mayor eficacia a la actividad empresarial: mejora toda la cadena de aprovisionamiento".
El siguiente en realizar su intervención fue Pablo Bengoa Crespo, director general Farmavenix, Grupo Cofares, quien reflexionó acerca de la "importancia de contar con un socio estratégico para la gestión de la logística asociado a los productos dirigidos al sector de la salud y de tener al paciente en el centro de la estrategia". En este sentido, es crucial que se trabaje conjuntamente con los hospitales y laboratorios "realizando estrategias a domicilio de productos" y garantizando "el acceso total, la transparencia y en control de toda la actividad asociada a la logística", tal y como apuntó Bengoa.
La logística del automóvil como modelo
El ponente encargado de ofrecer su visión acerca de la logística desde el punto de vista hospitalario fue Victor Herdeiro, vicepresidente APAH (Asociación Portuguesa Administradores Hospitalarios). Empezó su intervención diciendo que era necesario "adaptar los conceptos de eficiencia de la logística del automóvil a los procesos hospitalarios". La principal ventaja del modelo, según apuntó el experto, es que "antes la frecuencia de entrega de fármacos era una por semana ahora se realizan dos en un mismo día". Así, mediante este sistema se produce "mucha rotación y se crea un circuito que va del proveedor al servicio", según Herdeiro.
Reducción de costes
El último ponente, Ángel Puente Ortés, presidente COGESA, empezó su discurso lamentando que "las plataformas de logística sanitaria son las grandes olvidadas. Lo último que hemos externalizado en el sector sanitario". Reconoció que estas herramientas son necesarias porque "aglutinan todos los procesos para dar el servicio a varios hospitales" y que deberían estar presentes en "todos los niveles del suministro".
"Hay tecnologías. Lo que tenemos que ser es valientes para aplicarlas", apuntó Puente. Para ello se necesita disponer de "personal cualificado", así como encontrar la forma de "reducir el gasto del proceso". De este modo, aseguró que el futuro de la logística pasa porque se contemple el "precio por acto o proceso clínico". Así, concluyó diciendo que "la gestión sanitaria tiene que ser una gestión de servicios sanitarios".
FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Manuel Vilches Martínez, Pablo Bengoa Crespo, Victor Herdeiro, y Ángel Puente Ortés.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: