sábado, 11 de mayo de 2019

La integración asistencial vista desde diferentes perspectivas

La integración asistencial vista desde diferentes perspectivas



Noticias Farmacia

La integración asistencial vista desde diferentes perspectivas

la-integracion-asistencial-vista-desde-diferentes-perspectivas

13
Una mesa redonda del 21CNH reúne a diferentes gestores y profesionales sanitarios para compartir sus experiencias acerca de este modelo, que ya se está desarrollando en algunos hospitales nacionales.
Gestores y profesionales sanitarios compartieron sus experiencias acerca del modelo de integración asistencial que se está ofreciendo en diferentes hospitales nacionales durante la segunda jornada del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se está celebrando en Santiago de Compostela.
Alfredo Silva Tojo, director de Procesos Asistenciales EOXI Lugo, Cervo y Monforte. H.U. Lucus Augusti, Lugo, comenzó su intervención haciendo un plano de situación del complejo hospitalario lucense que dirige actualmente y que cuenta con 5.782 profesionales. Aseguró que se realizan "más de 2.615 consultas hospitalarias todos los días" y destacó "la población envejecida y la dispersión" de la misma. "Existen demoras para las consultas hospitalarias y los médicos buscan cambios", señaló el experto.
La regulación del flujo hospitalario: una necesidad
HERMES, que nace como un proyecto de Integración Asistencial entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria tiene como fin principal "reordenar el flujo de pacientes hacia las consultas hospitalarias", tal y como indicó Silva. Mediante este plan, aplicado durante los últimos nueve meses en el Hospital Universitario Lucus Augusti, se desarrolla un "intercambio de conocimiento"entre expertos. "Poner un proyecto de estos en marcha cuesta trabajo, sobre todo a la hora de convencer a los profesionales para que todos estén de acuerdo y den una respuesta rápida",según reconoció Silva.
La siguiente en hacer su intervención fue Mónica Almiñana Rique, gerente H.U.P. La Fe, de Valencia, quien afirmó que "nuestras organizaciones han cambiado mucho por la tecnología informatizando los hospitales, pero quizá no nos hemos transformado tanto". También anunció que un gran problema con el que se encuentran es que "nuestras historias clínicas no recogen estilos de vida" y el conocimiento de este dato podría ser beneficioso, tanto para el paciente como para el profesional, ya que según destacó Almiñana, "la medicina de precisión se basa en que, si nosotros tenemos mucha información, la gente podría cambiar sus hábitos".
Luís Verde Remeseiro, moderador y gerente EOXI A Coruña, preguntó a Almiñana si era necesario el Big Data para la transformación de los profesionales. Ella respondió diciendo que "la transparencia de datos hace que se cambien las actitudes".
La importancia de trabajar en red
Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, habló de su experiencia como gestor y de las ventajas que supone "el trabajo en red entre los hospitales". Mediante este mecanismo, según puntualizó el experto, "existe una integración sociosanitaria" y de este modo "todos los hospitales trabajan de la misma forma". Pero para implantar este proceso, de la Parra hizo hincapié en que "se necesitan gestores que entiendan y compartan este modelo de funcionamiento".
Las enfermeras: claves en la integración de cuidados
Se trata de una "profesión con alta capacidad organizativa" y su labor es vital a la hora de hablar de "integración estructural, asistencial y de cuidados", así lo manifestó Inmaculada Moro Casuso, subdirectora de Enfermería en Osakidetza, durante su intervención. En esta línea continuó su discurso para destacar la labor que realizan estas profesionales que cuentan con "alta capacidad organizativa" y reconoció que "la historia clínica es fundamental al estar compartida por todos los profesionales".
FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Alfredo Silva Tojo, Mónica Almiñana Rique, Luís Verde Remeseiro, Juan Antonio Álvaro de la Parra, e Inmaculada Moro Casuso.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: