La XVI Becas Fero otorgan 240.000 euros para la investigación oncológica
Los proyectos premiados por la Fundación Fero exploraran nuevas posibilidades de la biopsia líquida en cáncer de mama y de próstata, y enfoques novedosos para una inmunoterapia más eficaz.
La Fundación Fero, entidad dedicada a impulsar la investigación contra el cáncer, ha entregado las XVI Becas Fero en Investigación Oncológica Traslacional, que en 2019 celebran su 10º Aniversario, además de otra específica para cáncer de mama. La fundación ha concedido un total de 240.000 euros -80.000€ por beca- a investigaciones que buscan explorar nuevas posibilidades de la biopsia líquida en cáncer de mama y de próstata, y enfoques novedosos para una inmunoterapia más eficaz.
"La finalidad de la beca FERO es impulsar la investigación traslacional en oncología para acercar los beneficios de la investigación a los pacientes en el menor intervalo de tiempo posible", señala Sol Daurella, presidenta de la Fundación Fero. "Nuestro compromiso es promover una producción científica de primer nivel. En España hay investigadores y centros punteros que son la punta de lanza para que, poco a poco, podamos avanzar en la lucha contra una enfermedad que se ha convertido en uno de los principales problemas sociosanitarios de nuestra sociedad actual", concluye Daurella.
Los investigadores premiados en esta edición han sido el Dr. Asís Palazón, investigador en el CIC bioGUNE de Bilbao, por su proyecto "Poniendo el foco en el epigenoma del sistema inmunitario para la próxima generación de Inmuno-oncología"; el Dr. Joaquín Mateo, investigador en el VHIO de Barcelona, por "Aproximaciones novedosas a la biopsia líquida en cáncer de próstata para informar sobre la medicina de precisión", y las doctoras Violeta Serra y Judith Balmaña, del VHIO de Barcelona, por "Desarrollo de un test de biopsia líquida para determinar el estado funcional de la recombinación homóloga en portadores de la mutación BRCA1/2 en cáncer de mama que ayude en la selección de la terapia".
"Todos son proyectos de investigación oncológica traslacional llevados a cabo por jóvenes investigadores de centros de investigación nacionales de excelencia", afirma el Dr. Andrés Cervantes, presidente del Jurado de las Becas de la Fundación Fero. "La investigación traslacional tiene como aspecto diferencial la transmisión de los resultados de la investigación básica a la clínica, lo que permite acortar el tiempo de desarrollo de nuevas terapias y contribuye a que los pacientes se beneficien de forma más rápida de los avances científicos contra el cáncer", concluye Cervantes.
Las becas se han entregado en el marco de la cena benéfica que organiza bianualmente en Barcelona la fundación, patrocinada un año más por Andbank. Entre los 800 asistentes cabe destacar la presencia de 17 de los 18 investigadores premiados en estos últimos diez años, que fueron invitados en ocasión del décimo aniversario.
Los proyectos de investigación becados en 2019
Poniendo el foco en el epigenoma del sistema inmunitario para la próxima generación de Inmuno-oncología
El proyecto del Dr. Palazón parte de que, aunque la inmunoterapia representa el tratamiento más prometedor contra el cáncer desde el desarrollo de las primeras quimioterapias, las técnicas disponibles actualmente solo son efectivas en un grupo de pacientes, y varios enfoques combinatorios han fracasado recientemente en la clínica, por lo que resulta fundamental encontrar nuevas dianas que ayuden a mejorar la eficacia actual de los tratamientos con inmunoterapia.
El estudio premiado se centra en descubrir nuevas modificaciones epigenéticas aberrantes que impiden la adecuada formación de células T citotóxicas de memoria de larga vida –células inmunitarias del microentorno del tumor (TME) capaces de destruir las células cancerosas– y, con ello, precipitan su agotamiento. A partir del hallazgo de estas alteraciones en el normal funcionamiento de las células T citotóxicas, que podrían estar relacionadas con un deficiente suministro del oxígeno que necesitan para ejercer su misión, los investigadores pretenden descubrir también mecanismos capaces de rejuvenecer las células T agotadas en la TME, abriendo la vía a nuevas dianas terapéuticas que contribuyan a mejorar la eficacia de la inmunoterapia.
Estudio no invasivo de la evolución de los tumores de próstata
El proyecto liderado por el Dr. Joaquín Mateo se centra en descubrir si un análisis de biopsia líquida que integre células tumorales circulantes (CTC), ADN tumoral circulante (ADNct) y ADN tumoral exosoma (exoADN) resulta eficaz como método pronóstico y predictivo no invasivo en cáncer de próstata. Con esta investigación, se busca contribuir a mejorar los resultados clínicos en el paciente a través de una atención más precisa y personalizada a partir del estudio de la evolución del cáncer de próstata mediante análisis no invasivos –bastarían muestras de plasma recolectadas antes y durante el tratamiento–, superando las limitaciones que supondría obtener biopsias tumorales repetidas para determinar la evolución del tumor en cada afectado.
Biopsia líquida para determinar la respuesta a tratamientos en cáncer de mama BRCA
El proyecto de las doctoras Violeta Serra y Judith Balmaña tiene como objetivo comprobar si la biopsia líquida es útil para optimizar una prueba que identifique los tumores más sensibles y monitorice la respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer de mama y portadoras de una mutación en los genes BRCA1/2. Los tumores con una mutación en estos genes no reparan de forma adecuada ciertos errores del ADN, y por lo tanto, son extremadamente sensibles a un tipo de terapia dirigida con inhibidores de poli (ADP-ribosa)-polimerasa (PARPi). Sin embargo, cuando el tumor evoluciona puede perder esta sensibilidad. De hecho, se ha observado que el 40% de los tumores metastásicos muestran una resistencia intrínseca, y la mayoría de los sensibles finalmente progresan. La investigación tiene como objetivo desarrollar un test de sensibilidad que se pueda utilizar en biopsias líquidas. Con este logro, se permitiría hacer seguimiento de las respuestas al tratamiento de forma longitudinal y menos invasiva que las biopsias de tumor. Esto supondrá la prescripción de los tratamientos más beneficiosos para cada paciente y reducirá la indicación de aquellos que serían ineficaces.
por IM Médico Publimas Digital s.l.
No hay comentarios:
Publicar un comentario