sábado, 11 de mayo de 2019

Los expertos en alianzas estratégicas lamentan la falta de apoyo institucional

Los expertos en alianzas estratégicas lamentan la falta de apoyo institucional

Noticias Farmacia

Los expertos en alianzas estratégicas lamentan la falta de apoyo institucional

los-expertos-en-alianzas-estrategicas-lamentan-la-falta-de-apoyo-inst

10
Profesionales sanitarios reunidos en el marco del 21CNH reconocen que el actual modelo de contratación pública, la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías o la falta de apoyos desde las Administraciones son algunas trabas que repercuten en la creación de valor y en la apuesta por la innovación en el sector sanitario.
Durante el debate "Alianzas estratégicas para crear valor", celebrado en el marco del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, los profesionales sanitarios reconocieron que el actual modelo de contratación pública, la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías o la falta de apoyos desde las Administraciones son algunas trabas que repercuten en la creación de valor y en la apuesta por la innovación en el sector sanitario.
El primero en romper el hielo fue José Antonio Hernándezsocio responsable de Life Sciences & Healthcare de Grant Thornton, quien explicó la labor que están realizando desde la consultoría a través de un proyecto que tiene como fin "analizar las barreras y el valor que se puede aportar a los distintos agentes que están colaborando en el ámbito de la salud". Se llevaron a cabo entrevistas individuales, cuestionarios y se establecieron grupos de trabajo durante tres meses, en los cuales participaron "30 profesionales del ámbito privado y público", tal y como apuntó Hernández. Algunos de los problemas con los que se encontró fueron "la falta de apoyo institucional que no ocurre en otros países y que genera muchas dudas a la hora de desarrollar alianzas estratégicas en el ámbito de la salud".
El siguiente en dar su opinión acerca de las alianzas estratégicas y sus características fue Luís Cortina TarratsCEO de Siemens Healthineers. Consideró que este mecanismo "genera mucho conocimiento a lo largo del proceso" y que ayuda a "optimizar esfuerzos, expandir nuevas capacidades tecnológicas y desarrollar calidad y valor". Pero al igual que el anterior ponente lamentó el "gran problema" que supone "no contar con el apoyo institucional". Sobre este aspecto también habló Carlos Mur de Viudirector Gerente del H.U. de Fuenlabrada, Madrid, haciendo hincapié en que "hay una mayor intromisión de las Administraciones".
Por su parte, Vicenç Martínez Ibáñez, gerente de Vall d´Hebron, señaló otro problema con el que se encuentran desde el sector sanitario: la tecnología. "La tecnología tiene que entrar como demanda del profesional. Tenemos que demostrar a nuestros profesionales que pueden trabajar mucho menos siendo más eficientes", comentó Martínez. Para tomar cartas en el asunto recomendó que "nos tenemos que re-formar porque no todo el mundo está adaptado a la tecnología digital".
El moderador preguntó a los ponentes acerca de cómo veían la normativa y el nuevo modelo de contratación del sector público. Ramón Ares Ricopresidente del Congreso Nacional de Hospitales, apuntó que "la legislación es igual para todo el mundo. Hay determinadas personas que innovan y son capaces de sacar un delante un proyecto". Ares reconoció que "las dificultades y las restricciones las vamos a tener siempre. Debemos trabajar conjuntamente".
Mur de Viu, por su parte, puntualizó que "el nuevo marco legal es más transparente, nos da más opciones", a lo que también añadió que "en el sector público no compramos productos, compramos resultados".
Hernández concluyó el debate diciendo que era necesario "desarrollar el marco legal. Impulsar la innovación y fomentar la participación", con el fin de que se introdujesen "mejoras en el paciente y en los resultados de la salud".
FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: José Antonio Hernández, Vicenç Martínez Ibáñez, Luís Cortina Tarrats, Carlos Mur de Viu, y Ramón Ares Rico.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: