sábado, 11 de mayo de 2019

"Testigos del tiempo" conciencia a la población aragonesa sobre el cáncer renal

"Testigos del tiempo" conciencia a la población aragonesa sobre el cáncer renal

Noticias Farmacia

"Testigos del tiempo" conciencia a la población aragonesa sobre el cáncer renal

testigos-del-tiempo-conciencia-a-la-poblacion-aragonesa-sobre-el-c

12
Tras Madrid y Santiago de Compostela, esta campaña impulsada por Bristol-Myers Squibb en colaboración con ALCER y SOGUG hace parada en Zaragoza con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad.
Bristol-Myers Squibb, en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), acaba de arrancar en Zaragoza la campaña "Testigos del Tiempo" que tiene como objetivo informar, concienciar y dar visibilidad al cáncer renal, una enfermedad de la que se detectan más de 2471 nuevos casos al año en Aragón, de los cuales 1751 solo en Zaragoza, y que causa más de 702 fallecimientos anuales en la región. Esto le convierte en el octavo cáncer con mayor incidencia en ambos sexos en la región y en el sexto más frecuente en hombres aragoneses por delante del cáncer de hígado, páncreas o estómago.
El desconocimiento de los factores de riesgo tales como el tabaco, la obesidad o la presión arterial alta, también dificulta la prevención y el diagnóstico precoz. En este sentido, el problema principal de esta enfermedad reside en que en muchas ocasiones este cáncer no presenta ningún síntoma en sus estadios iniciales y más del 25% de los pacientes son diagnosticados cuando el tumor ya está en un estado avanzado.
Por ello, y para intentar aumentar el conocimiento de la población aragonesa sobre este tipo de cáncer, Bristol-Myers Squibb ha instalado en la estación de Renfe (ADIF) de Zaragoza-Delicias un stand informativo en el que los viajeros podrán informarse, y dejar su mensaje de apoyo a las personas con cáncer renal.
Durante la jornada la Dra. Carmen Santanderdel Servicio de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet, y el Dr. Julio Lambeadel Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, estuvieron apoyando la iniciativa acompañados de Santiago Albaladejo Lópezpresidente de ALCER EBRO. El actor zaragozano Luis Larrodera también ha querido sumarse a la acción para demostrar su apoyo a los pacientes y para ayudar a visibilizar el cáncer renal en su comunidad natal.
La importancia del tiempo en el diagnóstico precoz
La Dra. Carmen Santader ha comentado durante la campaña que "el factor tiempo es primordial cuando hablamos de cualquier tipo de cáncer pero si hablamos de cáncer renal, la importancia es todavía mayor". En este sentido, la especialista ha hecho hincapié en que la supervivencia a 5 años es del 95% en pacientes diagnosticados en estadio I y que este porcentaje desciende drásticamente a medida que el tumor es detectado en estadios más avanzados. "Actualmente existen en nuestra región más de 650 pacientes de cáncer renal que siguen vivos a los 5 años del diagnóstico. En términos globales, en España, hablamos de más de 21.000 pacientes que continúan vivos".
Por su parte, el Dr. Julio Lambea, ha destacado que "en estos pacientes diagnosticados de manera tardía, hace unos años el pronóstico era malo. El cáncer renal era un tipo de cáncer huérfano y la supervivencia era realmente una utopía. Pero hace 10 años hubo un cambio de paradigma y ahora tenemos pacientes largos supervivientes".
En este sentido, ha recalcado que la necesidad de que la población conozca y se conciencie sobre el cáncer de riñón es tan importante como "la sensibilización que tenemos por el cáncer de mama, pulmón o páncreas cuando, en nuestra región, este último es inferior en incidencia que el cáncer renal".
Dar visibilidad a una enfermedad poco conocida
Tras haber pasado por Madrid y Santiago, el stand de "Testigos del Tiempo" se ha instalado en la Estación de Ferrocarril (Adif) de Zaragoza-Delicias. En la capital aragonesa, se ha repartido información durante toda la jornada.
Para Santiago Albaladejo "estas campañas de concienciación son primordiales para erradicar el cáncer. Conocer sus factores de riesgo, como el tabaquismo, la hipertensión o la obesidad, es clave para incidir en que aquellas personas que sufran alguna de estas características o hábitos, acudan a un especialista".
Por último, el actor Luis Larrodera, ha admitido que "antes de que me ofrecieran participar en este campaña, el cáncer renal no estaba en mi cabeza. Sí el de mama, leucemias, linfomas... Pero no este. Esto hace que la situación me resulte todavía más preocupante porque, al igual que yo, habrá otros muchos que no conozcan esta enfermedad".
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: