Cataluña recupera su Agencia de Salud Pública
El Parlamento acaba de aprobar el proyecto de ley para crear este ente, que se ocupará de la protección y la promoción de la salud, de la prevención de la enfermedad y de la vigilancia de la salud pública.
El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles por unanimidad el proyecto de ley de creación de la Agencia de Salud Pública de Cataluña. De este modo, se cierra un proceso que el Gobierno reactivó hace unos meses, después de que la creación de este quedara parado con la aplicación del artículo 155. El objetivo, entonces y ahora, es recuperar el espíritu y las funciones iniciales de cuando nació en 2009 la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT): implicar todos los departamentos del Gobierno en la protección y la promoción de la salud, en la prevención de la dolencia y en la vigilancia de la salud pública.
El año 2014, sin embargo, la agencia perdió su personalidad jurídica y quedó adscrita a la Consejería de Salud; en concreto, ejerciendo sus funciones a partir de entonces desde la Secretaría de Salud Pública. Ahora, con esta aprobación, se recupera la Agencia dotándola de nuevo de personalidad jurídica propia, como organismo autónomo administrativo, para responder con más eficacia, agilidad y flexibilidad a los retos actuales y de futuro de la salud pública.
La consejera de Salud, Alba Vergés, ha celebrado la "recuperación de una agencia de país, imprescindible para hacer políticas que atacan directamente los determinantes sociales de la salud de una forma transversal". Para Vergés, que ha destacado la gobernanza participada con los otros departamentos y con el mundo local con que actuará la agencia, es muy relevante que gane en flexibilidad "precisamente para hacer aquello del que la salud pública se tiene que ocupar: adaptarse a los cambios de la sociedad y sus determinantes, que influyen decisivamente en el estado de salud de nuestra población".
La aprobación por parte del Parlamento respeta la voluntad del Gobierno que el ASPCAT funcione velando por la integración exprés y operativa de la perspectiva de género, de la equidad y del abordaje transversal de los determinantes de la salud, en especial en cuanto al diseño, implantación y evaluación del Pla Interdepartamental e Intersectorial de Salud Pública. En concreto, se desarrollarán las metodologías necesarias y se incorporarán criterios de evaluación que contribuyan a tratar la dimensión del género, garantizando la recogida de datos desagregados por sexos y desarrollando indicadores cualitativos y cuantitativos de género.
Los órganos de gobierno de la Agencia serán el Consejo Rector -máximo órgano de gobierno y encargado de fijar las directrices generales de actuación- y la Dirección -encargada de ejecutar los acuerdos que adopta el Consejo Rector-. Además, la Agencia gana elementos de descentralización territorial con la creación de los servicios regionales.
por IM Médico Publimas Digital s.l.
No hay comentarios:
Publicar un comentario