Los finalistas del Desafío e-dea Salud adaptan sus tecnologías a la realidad del paciente
Las tres startups participantes han formado parte de un programa de inmersión de dos días en el Hospital Parc Taulí de Sabadell con el objetivo de ver el entorno hospitalario con los ojos del paciente y generar y diseñar soluciones innovadoras para ellos.
Desarrollar una solución innovadora que permita conocer mejor y dar voz al paciente es el objetivo de la tercera edición del Desafío e-Dea Salud, iniciativa de la Fundación Pfizer puesta en marcha de la mano del Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell y con la colaboración de Richi Foundation.
Para poder desarrollar esta solución resulta clave conocer mejor las necesidades de los pacientes y del propio centro; con este fin, los finalistas han participado en un programa de inmersión de dos días en el entorno real del hospital, para testar sus iniciativas, siguiendo la metodología design thinking.
"El objetivo de este proceso es ver el mundo con los ojos del paciente y generar y diseñar soluciones innovadoras para ellos. Gracias a este programa, los finalistas de e-Dea Salud han profundizado en la experiencia del paciente en el área de Hospital de Día de Oncología identificando oportunidades de innovación, y adaptando sus tecnologías para diseñar soluciones a medida del hospital, a través de prototipos, que finalmente han compartido con la Dirección del Hospital, todo ello en un período de tiempo muy intenso", afirma Ángel Alba, CEO de Innolandia.es y dinamizador del encuentro entre los finalistas.
Para Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, "con modelos de colaboración como este, mediante el apoyo a emprendedores y el fomento de un ecosistema innovador, podremos ser más ágiles a la hora de dar respuesta a las necesidades reales de los pacientes y mejorar los resultados de salud".
Por su parte, la Dra. Cristina Carod, directora ejecutiva del Hospital de Sabadell y Albada, señala que "la experiencia de participar en el Reto de la Fundación Pfizer ha sido muy satisfactoria, por la metodología intensa e innovadora que nos ha ayudado a visualizar otras perspectivas en las soluciones a nuestros problemas de ámbito sanitario. Sin duda, la creatividad de otros sectores tiene que ser incorporada en las soluciones para nuestro entorno".
Adaptación de las ideas innovadoras a la realidad del paciente
Las tres soluciones elegidas como finalistas buscan obtener las opiniones, valoración y expectativas de los pacientes para contribuir a una mejora de su experiencia durante el proceso asistencial.
Así, lo subrayan desde Pixelabs Gonzalo Parrilla y Carlos Sangüesa, para quienes "el proceso de inmersión en el Hospital Parc Taulí nos ha ayudado enormemente a depurar la idea inicial y adaptarla a las necesidades y requerimientos del entorno hospitalario. Ponernos durante una mañana en la piel de un usuario en su trasiego habitual por el Hospital nos ha permitido entender mucho mejor cuáles son sus necesidades y como la tecnología puede ayudar a que puedan expresar de una manera más sencilla y eficiente sus opiniones. También nos ha permitido ser conscientes de la importancia que el Hospital le da al usuario y a sus opiniones".
En este sentido, para el Dr. Sebastián Armijos, CEO de e-ProcessMed, "la experiencia vivida nos ha permitido sentir en carne propia todo el recorrido que hace un paciente, aflorando emociones y valorando el trabajo sanitario. Creemos que el cambio y la mejora en la asistencia debe recaer sobre la humanización del camino que recorre el paciente durante su enfermedad, sabiendo que paciente es un familiar, eres tú y en algún momento cualquiera de nosotros".
Igualmente, Maria Pocoví y Alicia Mora, fundadoras de Emotion Research Lab, subrayan que la participación en este proceso de inmersión en el hospital "ha sido un proceso radical, impactante, diferente y con la suficiente fuerza como para hacernos salir de la caja. Y ello porque el proceso de design thinking tiene el gran desafío de ponerte en la piel del paciente".
Soluciones tecnológicas
La propuesta de Pixelabs para el reto e-Dea Salud consiste en utilizar tecnologías de inteligencia artificial para poder analizar y evaluar las opiniones y expectativas de los usuarios (pacientes, acompañantes, etc...) del Hospital. Esta startup propone un sistema en el que los usuarios dejen sus mensajes de voz (ya sea mediante una app, mensaje de voz, llamada telefónica,…) y utiliza técnicas de procesado del lenguaje natural para extraer la información relevante de dicho mensaje, dado que según indican "la manera más natural y menos intrusiva en la que una persona expresa sus opiniones es a través de la voz".
Por su parte, la solución presentada por e-ProcessMed consiste en empoderar al paciente y recibir una retro-alimentación de sus sensaciones y experiencias, mediante la herramienta "Entretenimiento Hospitalario" que contiene libros, juegos, preguntas frecuentes sobre su enfermedad, videos informativos, etc., así como un cuestionario con valoraciones del paciente para ser empleada tanto en smartphones como en tabletas.
En cuanto a la propuesta de Emotion Research Lab, la iniciativa presentada, "Comete tus miedos", consiste en una aplicación para obtener a través de la inteligencia artificial el feedbacken tiempo real de los pacientes hospitalarios. La propuesta se basa en poder medir las emociones de los pacientes como elemento clave de su experiencia en el entorno hospitalario a través de una aplicación offline/online que acompaña al paciente en una tablet o dispositivo móvil.
Fallo del Ganador
La elección de la candidatura ganadora se producirá tras la presentación de las propuestas definitivas en un evento público. La Fundación Pfizer concederá al proyecto ganador un premio de 1.500€ y una beca para una estancia en el programa de tres semanas que Richi Social Entrepreneurs organiza en Boston.
Allí, el equipo podrá profundizar en su propuesta y adquirir los contactos y conocimientos necesarios que les ayuden a desarrollar un prototipo que deberán, necesariamente, presentar para ser validado por el Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí.
por IM Médico Publimas Digital s.l.
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