lunes, 30 de septiembre de 2019

Médicos de Atención Primaria actualizan sus conocimientos en diabetes

Médicos de Atención Primaria actualizan sus conocimientos en diabetes

Noticias Farmacia

Médicos de Atención Primaria actualizan sus conocimientos en diabetes

medicos-de-atencion-primaria-actualizan-sus-conocimientos-en-diabete

13
Lo hacen en el marco del VI Foro de Formación en Diabetes para médicos de Atención Primaria organizado por la SEMG, donde se han repasado las novedades en investigación y consensos nacionales e internacionales relativos a la enfermedad.
Los últimos avances en investigación y novedades en consensos nacionales e internacionales relativos a la Diabetes Mellitus Tipo 2 han sido analizados dentro del VI Foro de Formación en Diabetes para médicos de Atención Primaria organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) los días 27 y 28 de septiembre en San Juan (Alicante).
La Dra. Teresa Benedito Pérez de Inestrosamédico de Familia en el Centro de Salud Las Norias de El Ejido (Almería) y miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de la SEMG, ha sido la encargada de impartir el taller titulado `Qué hacer y no hacer en Diabetes´, en el que se han puesto sobre la mesa recomendaciones para aplicar en la consulta tras la celebración de esta actividad formativa de carácter nacional.
Individualizar los objetivos de control glucémico durante la evolución de la diabetes, realizar un cribado precoz de las complicaciones en el paciente con Diabetes Mellitus tipo 2 y no retrasar el inicio de la insulinización"ya que empeora el pronóstico de la enfermedad", son algunas de las indicaciones que la Dra. Benedito ha trasladado a los doctores que se han dado cita en el encuentro.
En lo que respecta a ancianos frágiles, "se debe evitar el sobretratamiento con fármacos hipoglucemiantes y desintensificar tratamiento", tal y como ha manifestado la experta dentro del VI Foro de Formación en Diabetes para médicos de Atención Primaria. Asimismo, Benedito ha trasladado a los asistentes la recomendación de potenciar el uso de antidiabéticos con valor añadido (ISGLT2, GLP1) por su beneficio sobre la enfermedad cardiovascular establecida, insuficiencia cardiaca y retraso en la progresión de la enfermedad renal crónica.
El VI Foro de Formación en Diabetes para médicos de Atención Primaria es la cita anual que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia dedica a la actualización en diabetes, enfermedad que afecta aproximadamente a un 14% de la población española. La actividad está organizada por el Grupo de Trabajo de Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares de la SEMG, cuyos responsables son los doctores Carlos Miranda e Isabel Egocheaga.
Reconocidos expertos
El Foro de Diabetes ha contado con profesionales de reconocido prestigio, como el Dr. José Luis Gorriz Terueljefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia; y con el Dr. Elías Delgado Alvarezjefe de la Sección de Diabetes del Servicio de Endrocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Asturias, además de con los expertos miembros de los Grupos de Trabajo de la SEMG que han participado como docentes de la actividad.
Aparte de las recomendaciones sobre qué hacer y qué no hacer en diabetes, durante el Foro de Diabetes de la SEMG se ha analizado la relación entre diabetes y enfermedad renal crónica y se ha profundizado en cómo afectan las guías en la elección del tratamiento en el paciente no controlado. También se ha realizado una importante actualización en la insulinización avanzada en diabetes tipo 2 y se ha incidido en la importancia de la comunicación eficaz profesional sanitario-paciente.
Del mismo modo, durante dos días se han repasado los consensos y algoritmos en el tratamiento y expuesto los resultados de los últimos estudios de investigación sobre la enfermedad, poniendo sobre la mesa los aspectos prácticos en los pacientes; todo ello, a través de foros de actualidad, controversias, talleres, píldoras formativas, seminarios y practicum basados en casos clínicos reales de la práctica diaria.
FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: los doctores Isabel Egocheaga, Elías Delgado, José Luiz Gorriz, Maite Jorge, Carlos Miranda, Teresa 

Benedito, Antonio Fernández-Pro y Javier Gamarra.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: