lunes, 30 de marzo de 2020

Covid-19 desvía atención de otros problemas de salud en el Sur | IPS Noticias

Covid-19 desvía atención de otros problemas de salud en el Sur
lo-mejor-semana.jpg
Derechos humanosDestacadosGéneroMundoNaciones UnidasPoblaciónSaludÚltimas Noticias

Covid-19 desvía atención de otros problemas de salud en el Sur

© Reproducir este artículo|     |  Imprimir | 
Mama Bwanga, de 26 años, lleva a vacunar a su bebé en un centro de salud de la República Democrática del Congo. Unicef advierte que el "distanciamiento social" impuesto para luchar contra la pandemia puede disuadir a los padres de acudir a las citas de inmunización para sus hijos. Foto: Brown/Unicef
Mama Bwanga, de 26 años, lleva a vacunar a su bebé en un centro de salud de la República Democrática del Congo. Unicef advierte que el "distanciamiento social" impuesto para luchar contra la pandemia puede disuadir a los padres de acudir a las citas de inmunización para sus hijos. Foto: Brown/Unicef
NACIONES UNIDAS, 27 mar 2020 (IPS) - La urgencia y amplitud con la que el mundo responde a la pandemia covid-19 afecta la atención con la que deben abordarse, particularmente en los países del Sur, otros temas de salud, como la administración de vacunas y contención de la tuberculosis.
En todo el mundo “la pandemia está sobrecargando los servicios de salud, los productos médicos son escasos y las interrupciones del transporte han dejado a las cadenas de suministro enfrentando una tensión histórica”, dijo este viernes 27 la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore.
A medida que avanza la pandemia, “los servicios críticos que salvan vidas, incluida la inmunización, probablemente se verán afectados, especialmente en África, Asia y Medio Oriente, donde son muy necesarios», advirtió.
"El mensaje es claro: no debemos permitir que las intervenciones de salud que salvan vidas sean víctimas de nuestros esfuerzos para abordar a covid-19”: Henrietta Fore.
Para Unicef resultan “especialmente preocupantes” los casos de Afganistán, Filipinas, la República Democrática del Congo, Siria, Somalia y Sudán del Sur, porque deben responder a la covid-19 “mientras luchan con los brotes de sarampión, cólera o poliomielitis”.
Los niños de las familias más pobres de los países en conflicto o afectados por desastres naturales están en mayor riesgo.
Mientras los trabajadores de la salud acuden a las tareas de respuesta a la nueva pandemia, el distanciamiento físico impuesto frente al virus “está llevando a los padres a tomar la difícil decisión de diferir la inmunización de rutina” para sus hijos, dijo la responsable.
«El mensaje es claro: no debemos permitir que las intervenciones de salud que salvan vidas sean víctimas de nuestros esfuerzos para abordar a covid-19”, insistió.
Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que la covid-19 “está demostrando hasta qué punto pueden ser vulnerables las personas con enfermedades pulmonares y sistemas inmunitarios debilitados”.
Destacó “la importancia de dar continuidad a los esfuerzos relacionados con problemas de salud de larga data, como la tuberculosis, durante brotes de alcance mundial como el causado por la covid-19”.
Se estima que una cuarta parte de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis, que permanece como la más mortífera enfermedad infecciosa. En 2018, 10 millones de personas contrajeron la enfermedad y 1,5 millones de tuberculosos perdieron la vida.
Adhanom sostuvo que “los programas ya existentes para combatir la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas pueden aprovecharse para mejorar la rapidez y eficacia de la respuesta a cvid-19”.
La directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem, advirtió respecto de medidas tomadas por los Estados que afectan a grandes grupos vulnerables en el Sur: “Para millones de personas en los campos de refugiados, el distanciamiento social simplemente no es una opción”.
En todo el mundo “las medidas restrictivas adoptadas para luchar contra covid-19 intensifican el riesgo de violencia doméstica y aumentan la carga de trabajo en el hogar”, abundó.
Las mujeres que se encuentran embarazadas, “temen por su salud a la hora de asistir a controles. La actual pandemia ha interrumpido gravemente el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y ha obstaculizado la capacidad de las autoridades para responder a la violencia de género”, resumió Kanem.
A-E/HM
lo-mejor-semana.jpg

No hay comentarios: