lunes, 21 de septiembre de 2020

Congreso Covid-19: farmacología, qué ha funcionado y qué no

Congreso Covid-19: farmacología, qué ha funcionado y qué no



Congreso Covid-19: farmacología, qué ha funcionado y qué no

Responsive image

 0


16-09-2020
La evidencia científica en la urgencia sanitaria, el Registro Nacional RERFAR-COVID-19 y la telefarmacia son aspectos que han centrado la jornada, dedicada a la farmacología en la Covid-19, del I Congreso sobre esta enfermedad que se desarrolla estos días de forma online.
 
 
Para analizar el papel de la farmacia hospitalaria en esta pandemia, la doctora Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, farmacéutica Adjunta del Área materno-infantil. Hospital General Universitario Gregorio Marañón y secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha moderado a los diversos ponentes que han trasladado sus conclusiones en esta temática.
Evidencia científica en la urgencia
El doctor Emilio Alegre del Rey, farmacéutico adjunto del Hospital Universitario Puerto Real, ha recordado incorporar la evidencia en tiempos de Covid-19, y para ello hay que "distinguir investigación publicada de la que aún no lo está, afinar la lectura crítica evaluando sesgos, mantenerse al día, pues las decisiones deben revisarse porque pueden cambiar, revisar pros y contras para tomar decisiones realistas, etc.".
Ha recordado los múltiples estudios sobre la hidroxicloroquina, algunos de los cuáles no fueron válidos, y también especifica que "ciertos ensayos han quedado sin publicar los fármacos no han tenido un resultado esperado, otros quedan obsoletos, pero esto debe publicarse porque si no hay un sesgo importante".
En cuanto a medicamentos, ha recordado que la texametadona sí muestra más eficacia que muchos fármacos que un inicio parecían dar más resultado y que el remdesivir acelera la recuperación en covid-19. Para el doctor es necesaria una revisión independiente de lo que ha pasado en España respecto al Covid-19.
Aprendizajes del Registro Nacional RERFAR-COVID-19
El doctor Jesús F. Sierra, jefe de Sección de Uso Racional del Medicamento del Hospital Universitario Jerez de la Frontera, ha analizado los datos del registro RERFAR-COVID-19 en el que se han realizado seguimientos a 42 días para 14.288 pacientes con casi 1.000 investigadores implicados. "Busca conocer la efectividad de la farmacoterapia empleada en el tratamiento de los casos de infección por coronavirus que han requerido ingreso hospitalario en España durante la pandemia". Respecto al registro de Sanidad, el doctor no ve grandes diferencias, "lo ideal es complementar ambos y sería perfecto hacer registros únicos para no duplicar".
Retos: la telefarmacia
La telemedicina ha sido en gran reto en la era Covid-19, que se ha instalado a marchas forzosas en atención primaria y asistencia hospitalaria. La doctora Aurora Fernández Polo, farmacéutica Especialista del Hospital Universitari Vall d´Hebron, incide en que se requiere de personal para planificar bien la telefarmacia. "Quién debe beneficiarse, crear circuitos más eficientes para acercarla al paciente, establecer plataformas seguras de atención al paciente".
La experta ha desglosado algunos datos del estudio telefarmacia en los hospitales españoles, "Un total de 120.000 pacientes recibieron atención farmacéutica con telefarmacia en 185 hospitales. Se han realizado 1.456 dispensaciones de medicación a domicilio, con un total de 4.645 medicamento enviados". Y según la opinión de los pacientes del proyecto Enopex, nacional y de percepción y satisfacción de pacientes sobre telefarmacia, recogidos por la doctora, un 97,3% cree que la telefarmacia es una actividad complementaria a la atención farmacéutica presencial.

No hay comentarios: