lunes, 21 de septiembre de 2020

Hacia una visión 360 grados de un paciente de diabetes

Hacia una visión 360 grados de un paciente de diabetes





Hacia una visión 360 grados de un paciente de diabetes

 0

21-09-2020
Roche Diabetes Care organiza una sesión sobre la personalización del manejo de la diabetes y sus complicaciones en la 56 reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).
 
 
En el entorno de la 56 reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD)Roche Diabetes Care celebró este lunes una sesión para tratar la personalización del manejo de la diabetes y sus complicaciones; introducida por Rolf Hinzmann (Alemania) y Antonio Ceriello (Italia).
El primer orador fue Jörg Hölzing (Suiza) y habló hablar del manejo integrado y personalizado de la diabetes para mejorar los resultados de los pacientes gracias a un ecosistema abierto. Comenzó su presentación invitando al público a unirse a él en un viaje hacia el futuro. Imaginó que se pudiera facilitar a los pacientes una aplicación fácil de usar que les permita identificar el riesgo de sufrir un evento hipoglucémico nocturno todas las noches antes de irse a la cama. "¿Qué pasaría si pudiéramos proporcionar a los profesionales de la Salud una solución fácil de usar que les ayude a identificar a los pacientes dentro de la población que tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica en los próximos años? Piensen en las oportunidades que eso tiene", dijo. Especuló sobre una solución basada en la nube y fácil de usar que permita tener todos los datos relevantes de la diabetes de un paciente de todos los dispositivos que esté utilizando en un solo lugar, brindando una visión 360 ​grados del paciente, allá donde se necesite.
Hölzing adelantó que están trabajando para lograr exactamente eso, para ayudar a los profesionales en su práctica diaria y para ayudar a los pacientes a manejar su diabetes. "Como todos sabemos, la diabetes es la verdadera pandemia mundial del siglo XXI. Cada vez hay más pacientes que padecen diabetes", afirmó. Se prevé que en 2045 habrá alrededor de 700 millones de pacientes por esta enfermedad. Contó que de las consultas se deduce que el paciente sufre una sensación de sentirse solo y otra sensación de estar abrumado. Recordó que el paciente es visto por su médico o su enfermera menos de 16 horas al año de promedio. "Vive abrumado porque es realmente difícil tomar las decisiones correctas sobre la terapia", advirtió. Para cada decisión, hay que tener en cuenta muchos datos diferentes y muchos factores diferentes. Por ejemplo, cuánta insulina todavía está activa en el cuerpo según su nivel de estrés o si se va a hacer deporte o no. Defendió que "todas esas pequeñas preguntas tienen que resumirse en una decisión terapéutica definida por los compañeros".
Señaló asimismo que las consultas con los médicos suelen durar poco más de diez minutos. En ese tiempo, el médico ha de lograr resultados aceptables y una imagen suficiente del paciente para adoptar decisiones. También apuntó al desafío que supone el comunicarse con los pacientes y el que los datos que hay que transmitir no estén en un solo lugar. Por otro lado, "un factor importante en la pregunta que se le hace", expuso. Otro factor que impulsa la inercia terapéutica reside en el propio sistema sanitario.
"No estamos analizando el impacto que podemos lograr en el paciente hoy, porque estamos mirando más en el mercado y en lo que podemos aplicar. Seguimos pautas estandarizadas", avisó. Hay muchos desafíos y oportunidades para Roche Diabetes Care como empresa. "Lo que queremos conseguir, con ustedes, es ofrecer un control de la diabetes integrado y personalizado. Eso significa que queremos permitirle al paciente dominar la complejidad de la enfermedad, y eso significa que tenemos que ir más allá de la simple venta de productos como lo hicimos en el pasado", aseveró. Eso significa que deben ser capaces de recopilar, integrar y analizar todos los datos para que el especialista y el paciente puedan optar por los mejores tratamientos. La pieza central de ese enfoque de ecosistema abierto es una solución basada en la nube que facilita el conectar e integrar todos los datos y dispositivos, como las mombas de insulina. No sólo los de esta empresa. La aplicación My Sugar Patient es la más descargada en todo el mundo, con dos millones de usuarios registrados. Todas las soluciones se pueden conectar a la plataforma.
El objetivo es intentar predecir el comportamiento de los pacientes o el riesgo de un paciente en diferentes momentos, como cuando se duerme en la noche (sueño). Hölzing insistió en lo crítico que puede ser un evento nocturno desde el punto de vista médico. "Imagínese si usted es un cuidador y tiene un niño pequeño que sufre diabetes y todas las noches, antes de irse a la cama, puede saber con una gran precisión si esa noche podría darse un evento hipoglucémico o no. Podría actuar antes de que suceda", remarcó. Ésta es la intención de darle al paciente una predicción a corto plazo, para las siguientes dos horas, por ejemplo, con la que podría cambiar su alimentación o intervenir de alguna manera.
A la mayoría de los pacientes no le gusta la idea de inyectarse insulina. Mencionó lo positivo que es usar para estos casos algo tan sencillo como los mensajes de texto como recordatorio. El paciente recibe un mensaje de texto por medir su glucosa y compartir la medición con el sistema. El algoritmo calcularía entonces, para ese mismo paciente, cuál es la cantidad de insulina que debería aumentar durante el día siguiente. Así que es un sistema de retroalimentación basado en mensajes de texto.
hacia-una-vision-360-grados-de-un-paciente-de-diabetes
Por su parte, Nick Oliver (UK) se centró en las nuevas oportunidades para optimizar la terapia con microbomba de insulina. "La terapia con bomba de insulina ha sido uno de los pilares del control de la diabetes tipo 1 durante varias décadas. Implica el uso de un dispositivo para administrar insulina de manera continua en la cara subcutánea en lugar de usar una serie de inyecciones múltiples", pronunció. Los episodios de hipoglucemia severa son los que se asocian con la morbilidad, la mortalidad y con la necesidad de mayor atención médica, así como con una angustia y una carga significativas para la persona con diabetes y sus familiares. La terapia con bomba de insulina se asocia "con una reducción del 75% en su hipoglucemia en comparación con los regímenes de inyección". Aclaró que cuantas más personas estén expuestas a hipoglucemia severa, al inicio del estudio, mayor será la reducción observada.
El uso de un control remoto puede resultar fantástico para las personas que se preocupan por la privacidad discrecional. La cánula no es visible, por lo que puede haber reacciones cutáneas locales o infecciones. Es posible que no se detecten de inmediato.
El sistema de microbomba ya está disponible en Austria, Suiza, Polonia, Reino Unido, Italia, España, Australia y Argentina. ¿Quiénes pueden beneficiarse más de su uso? Indicó que, entre otros, los niños muy pequeños con diabetes neonatal o diabetes tipo 1. Admitió que la complejidad adicional de los tubos puede resultar difícil. Insistió, no obstante, que lo que realmente necesitamos es una eficacia clínica y de costos basada en la evidencia para asegurarnos de que estén disponibles para las personas que se beneficiarán más y para asegurarnos de que tenemos una base de evidencia para implementarla.
Sostuvo que las bombas de insulina oral tienen una detección de colisión para garantizar que, en caso de que haya alguna oclusión en la administración instantánea, el usuario tenga una alarma y pueda controlar estas oclusiones. Además de la precisión y la detección de intrusiones, es importante que los dispositivos sean utilizables y aceptables para las personas.
Oliver estableció que, a medida que vemos que los dispositivos aumentan en complejidad, también vemos un aumento en la conectividad. "Una de las cosas que, con suerte, comenzaremos a ver son los sistemas de control unificados. Por lo tanto, un teléfono móvil unificado, que está dando control a una bomba de insulina y es capaz de administrar dispositivos de monitoreo de glucosa y datos del dispositivo provenientes de otras fuentes, que pueden incluir frecuencia cardíaca, monitoreo de glucosa comprimida, automonitoreo de glucosa, es posible que pueda compartir los datos, junto con datos de la bomba de insulina, con cuidadores y profesionales de la salud", se congratuló. Los sistemas de tránsito híbridos ya disponibles cada vez son más comunes.
En resumen, "la terapia con bomba de insulina se usa ampliamente en la diabetes tipo 1, tanto en niños como en adultos" y disfruta de una base de evidencia clínica "larga y significativa" de su impacto en la atención médica.
hacia-una-vision-360-grados-de-un-paciente-de-diabetes
Por último, James Januzzi (USA) trató la gestión personalizada del riesgo cardiovascular como algo fundamental en la prevención de complicaciones en personas con diabetes. Citó que el riesgo de mortalidad asociado con la diabetes tipo 2 es grande y está creciendo, y aunque existe cierta heterogeneidad global con algunos países que muestran tasas anuales de muerte estandarizadas por edad más altas, no obstante, el diagnóstico permanece. El principal riesgo de mortalidad en los pacientes con diabetes es la enfermedad cardiovascular. Llamó la atención sobre que el riesgo de insuficiencia cardíaca entre los pacientes con diabetes avanzada es incluso mayor que el promedio de complicaciones trombóticas. El riesgo asociado con la diabetes para cada una de estas complicaciones depende de alguna manera de la etapa de la enfermedad.
"Cuando un paciente con diabetes desarrolla insuficiencia cardíaca, el riesgo de mortalidad es astronómico", repitió. Cinco años después de un episodio de insuficiencia cardíaca incidente, un paciente con diabetes tiene un riesgo de mortalidad de casi el 90%. "Es importante destacar que el riesgo con respecto a la diabetes en relación con la forma de insuficiencia cardíaca también es bastante sorprendente. El mensaje para llevar a casa, por supuesto, es que los pacientes con diabetes e insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida tienen el mayor riesgo. Cabe destacar, sin embargo, que los pacientes con diabetes que tienen insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada generalmente se cree que tiene un riesgo algo menor. En realidad, tienen un riesgo de mortalidad u hospitalización comparable al paciente no diabético con fracción de eyección reducida. Así que ése es un hallazgo realmente notable y sorprendente, que realmente muestra el cambio al alza en el riesgo asociado con la presencia de diabetes cuando un paciente tiene insuficiencia cardíaca", resumió. Hay factores de riesgo específicos de diabetes para peores resultados en pacientes con diabetes en relación con la insuficiencia cardíaca. Esto incluye los medicamentos que pueden usar, la diabetes de mayor duración y las complicaciones de una enfermedad de larga duración, como la enfermedad renal crónica. Y, por supuesto, un peor control glucémico. De acuerdo con su intervención, ahora tenemos nuevos tratamientos para pacientes con insuficiencia cardíaca establecida.
hacia-una-vision-360-grados-de-un-paciente-de-diabetes

No hay comentarios: