13 DIC 11
Más tiempo libre no significa más descanso
Residentes del turno noche: más tiempo libre, pero duermen menos
"Un experimento que no dio el resultado esperado".
Por Gabriel Miller
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo sistema de turnos diseñado para aliviar la carga laboral de los residentes del Hospital de Niños de Boston, en Estados Unidos, demostró sin querer que más tiempo libre no significa más descanso.
El doctor Christopher Landrigan, pediatra a cargo del Programa de Seguridad de los Pacientes y Descanso de la Facultad de Medicina de Harvard, consideró que la nueva organización de turnos es "un experimento que no dio el resultado esperado".
En el nuevo sistema, se eliminó la función "guardias nocturnas en bloque" y el personal estable trabajó de noche durante toda una semana en 28 días, en lugar de hacerlo una noche cada cuatro en ese mismo período.
El cambio se debió a varias restricciones que impuso el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de los Graduados (ACGME, por sus siglas en inglés). La más reciente es de julio del 2011: los residentes del primer año no pueden trabajar más de 16 horas por turno y el resto no lo puede hacer en turnos de más de 24 horas.
Landrigan, experto en los efectos que los hábitos de sueño de los médicos tienen en la atención de los pacientes, señaló que los sistemas de turnos nocturnos surgieron como una respuesta común en los programas de residencias a los cambios de reglas de ACGME.
El nuevo sistema redujo la duración promedio de los turnos de los residentes de 15,22 a 12,92 horas, pero tanto el tiempo para dormir de noche como el tiempo total de sueño también disminuyeron.
Cuando el equipo de Landrigan comparó datos del 2004 y del 2009 de dos salas de internación de pediatría general, observó que el descanso nocturno había disminuido de 6,72 a 4,77 horas, mientras que el descanso total pasó de 7,5 a 5,47 horas.
A diferencia de lo que ocurría con las guardias nocturnas en bloque, el personal comenzará la "semana de noche" con un turno de 25 o 26 horas desde la mañana de un domingo para seguir con cuatro turnos nocturnos de 13 o 14 horas el resto de la semana.
"Desde el punto de vista de los residentes, el nuevo sistema generó gran confusión. Sentían que tenían mucho más trabajo", dijo Landrigan, quien aclaró que el estudio publicado en la revista Pediatrics no analizó el efecto del nuevo sistema en la atención de los pacientes.
Desde que ACGME redujo la cantidad de horas de trabajo de los residentes en el 2007, "todos los programas tuvieron que adaptarse", agregó el autor.
"Una de las lecciones de este estudio es que este tipo de cambios debe hacerse adecuadamente. Imponer un límite al horario de trabajo sin considerar la infraestructura o el horario preciso de trabajo de los residentes, puede terminar empeorando todo", concluyó.
FUENTE: Pediatrics, diciembre del 2011
IntraMed - Noticias médicas - Residentes del turno noche: más tiempo libre, pero duermen menos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario