martes, 13 de diciembre de 2011

Los dineros del cáncer | Videoblogs | elmundo.es

VIDEOBLOG | Nuevo informe

Los dineros del cáncer

El tratamiento del cáncer, en los tiempos que corren, cuesta una barbaridad. Investigar sobre los mecanismos íntimos que tiene la enfermedad –para conocerla y combatirla mejor- se lleva buena parte de los presupuestos de la investigación biomédica en el mundo. Aunque los avances en una y otra área han logrado reducir de forma clara en las últimas décadas la mortalidad de esta patología.

No obstante, debemos asumir que se está haciendo poco por abordar, apoyados en una buena ciencia, el cómo concienciar al ciudadano para que sea él mismo –en principio sin ayuda de médicos- el que logre evitar que le atrape el que se ha bautizado como el 'Emperador de todos los males'. Y se puede hacer mucho.

De acuerdo con el último monográfico de la revista 'British Journal of Cancer' -que ha tenido mucho eco en la prensa británica- existen 14 riesgos evitables de padecer tumores. Una muy buena parte de ellos –que además cargan con la mayor cuota de responsabilidad- son en general muy conocidos. Vamos a repetirlos otra vez para ayudar a que calen en aquellos que los han olvidado. No fume ni un pitillo. No dejen que fumen a su lado. Sea parco con productos carnívoros y en cambio generoso con frutas y verduras. Sea muy moderado con el alcohol.

No se pase de su peso ideal. Los obesos tienen riesgo mayor de padecer un cáncer. Las mujeres también, sobre todo de mama.

No olvide el ejercicio -intenso en cuanto pueda- 30 minutos diarios, seis veces por semana. Ojo con la radiación del sol y evite otras fuentes de radiaciones ionizantes también. Y aunque hay algunos factores más que inciden en las causas de cáncer, sólo con observar los que hemos relatado se evitarían el 40% de los casos.

La cifra es formidable y debería hacer meditar a las autoridades sanitarias. No se entiende que exista tan poca investigación sobre qué es lo que hay que hacer para que la sociedad se cuide de si mima mucho más de lo que lo está haciendo. La promoción de la salud tendría que ser una cuestión de estado en cualquier parte. El que no lo sea acarreará muy malas consecuencias. Pero para llevarla a cabo hacen falta ideas y recursos.

De lo contrario seguiremos avanzando en moléculas –lo que es muy loable- pero el cáncer continuará siendo el 'Emperador de todos nuestros Males'.
Los dineros del cáncer Videoblogs elmundo.es

No hay comentarios: