martes, 13 de diciembre de 2011

ProMED-mail | ProMED-mail >> MALARIA, TENDENCIAS REGIONALES: OMS - AMÉRICA LATINA

ProMED-mail ProMED-mail

MALARIA, TENDENCIAS REGIONALES: OMS - AMÉRICA LATINA
************************
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org/


Fecha: 13 de diciembre, 2011
Fuente: Hoy, República Dominicana
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/12/13/405739/OMS-casos-de-malariaaumentaron-en-RD-entre-2005-y-2010 [Editado por J. Torres]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que en la región de las Américas se reportaron 673.000 casos confirmados de malaria en 16 países en 2010, aunque se estima que la transmisión ocurrió en 21 países y que el 30 por ciento de la población del continente estuvo expuesta en diferentes grados.

 El informe anual sobre el paludismo de la Organización Mundial de la salud (OMS) presentado hoy en Ginebra es alentador por cuanto señala que el número total de casos en el continente cayó el 43 por ciento en 2009 con respecto al año 2000, con una mayoría de casos reportados en Brasil y Colombia.

Sin embargo, el primer país acumula sólo entre el 50 y el 60 por ciento del total de casos de infectados en las Américas. Si se toma una muestra de quince países, la reducción de casos es aún más significativa y alcanza el 50 por ciento entre 2001 y 2010.

Según la OMS, los únicos países donde se ha observado un aumento de la malaria en ese periodo han sido República Dominicana, Haití y Venezuela, aunque en el caso de este último país lo asocia a un aumento de las pruebas de diagnóstico. Por lo tanto, aclara el informe, el aumento en Venezuela "puede reflejar un mayor esfuerzo en términos de diagnóstico más que un incremento de la incidencia de la malaria".

 En el caso de Haití se detectó un incremento de casos de malaria luego del terremoto de enero de 2010, pero la OMS reconoce que en vista de las limitaciones del sistema de vigilancia sanitaria en ese país es difícil determinar si esto es señal de un alza real de la incidencia de la enfermedad, o es -en cambio- consecuencia de que la ayuda internacional que llegó por el desastre natural mejoró la detección de casos.

En el caso de República Dominicana, los datos sí sugieren "una mayor incidencia de malaria en 2005 y 2010 con respecto a otros años".

De los 21 países donde la institución sanitaria considera que hay transmisión del parásito de la malaria, 17 se encuentran en un nivel de "control" y cuatro (Argentina, El Salvador, México y Paraguay) están en la etapa previa a la eliminación de la enfermedad en sus territorios. La evaluación también aclara que en 2010 no recibió reportes de la situación en Haití, Perú y Venezuela.

Comunicado por: Jaime R. Torres <torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP

.................................jt

No hay comentarios: