domingo, 19 de enero de 2014

CSIF-Andalucía :: El Médico Interactivo :: CSIF-Andalucía anuncia movilizaciones y encierros desde febrero por la situación de la Sanidad

:: El Médico Interactivo :: CSIF-Andalucía anuncia movilizaciones y encierros desde febrero por la situación de la Sanidad

CSIF-Andalucía anuncia movilizaciones y encierros desde febrero por la situación de la Sanidad

Sevilla (18-20/01/2014) - E.P.

La central sindical exige que la inversión sanitaria sea "finalista para que realmente sea universal, pública y de calidad"

El Sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF de Andalucía ha anunciado que llevará a cabo a partir del mes de febrero una campaña de protesta que incluye movilizaciones y encierros en centros clave contra la situación de la Sanidad andaluza y contra la pérdida de derechos de los profesionales sanitarios tanto en sus salarios como en sus condiciones sociolaborales.
El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Javier Martínez, ha analizado en rueda de prensa la situación sanitaria en la región, asegurando que vive "momentos complicados como hacía años que no vivíamos", y que "entre todos tenemos que acabar con la precariedad laboral que sufren los profesionales y que acaba afectando al servicio que reciben los ciudadanos". En este sentido, ha añadido que "no entienden cómo la Administración intenta tapar los recortes y las dificultades profesionales que sufre el personal sanitario andaluz".
Así, fuentes del CSIF-A han precisado que la próxima semana se celebrará una Ejecutiva del Sector de la Sanidad "en la que se plantearán y se decidirán fechas concretas para las primeras acciones". Además, habrá una campaña de protesta que se llevará a cabo mensualmente en todos los centros con lemas diferentes cada mes. De este modo, el sindicato señala que "el primer mes --febrero-- se pedirá la contratación al cien por cien  de los profesionales en todos los centros y especialidades, mientras que en marzo se defenderá el concurso de traslado que se ha de celebrar antes de la oferta de empleo público". Serán 50.000 octavillas reivindicativas mensuales.
En este sentido, Martínez ha insistido en que la campaña que pone en marcha el Sector de Sanidad de CSIF-A va destinada precisamente "a recuperar esos derechos y esos recortes que hemos sufrido en estos años", porque "no podemos tolerar que en momentos complicados en cuanto a epidemias como la que sufrimos con la gripe, el SAS siga contratando al 33 o al 50 por ciento a profesionales que superan su jornada laboral por atender a los pacientes".
Martínez ha criticado también durante su comparecencia que "más de 8.000 trabajadores están al 75, 50 y 25 por ciento y muchos de ellos desde hace más de diez años renovándose antes anualmente ahora como máximo al 75 y mes a mes; llevamos siete años sin oferta pública de empleo y sin concursos de traslados; y ahora se nos convoca una oferta pública de empleo ridícula. Eso es insostenible. Solicitamos de forma expresa en todas las mesas de negociación concurso de traslados, no entendemos el por qué el Servicio Andaluz de Salud no convoca un concurso de traslados digno y amplio para poder conciliar la vida laboral, familiar, que tanto cacarea la Junta de Andalucía".
Cuestionado por el presupuesto sanitario de la Junta, Martínez ha explicado que "éste debe ser finalista. Es la única manera de garantizar una Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad". Asimismo, ha dicho que todos los intentos que hace la Administración, como la unificación de centros o las unidades de gestión clínica que sólo son unidades de gestión económica, "no ahorran ni dedican el presupuesto a gasto finalista". Así, se ha preguntado, "¿de qué sirve unir dos centros hospitalarios y eliminar un gerente hospitalario cuando creo tres puestos más de gestión? Eso no es ahorro ni favorece a la calidad de la Sanidad andaluza. Ante eso nos vamos a oponer siempre en CSIF-Andalucía", ha concluido.

No hay comentarios: