martes, 7 de enero de 2014

Dra. Marisa Aizenberg: El Senado español pide incluir el historial fármaco-terapéutico de cada paciente en la Historia Clínica Digital

Dra. Marisa Aizenberg: El Senado español pide incluir el historial fármaco-terapéutico de cada paciente en la Historia Clínica Digital

El Senado español pide incluir el historial fármaco-terapéutico de cada paciente en la Historia Clínica Digital
Posted: 07 Jan 2014 06:09 AM PST
La Cámara Alta aprobó en Madrid el informe “Estudio para la aplicación de nuevas tecnologías a la gestión sanitaria”, que pretende anexar a la HCE un archivo digital con los medicamentos consumidos por los usuarios.

El Senado español pide incluir el historial fármaco-terapéutico de cada paciente en la Historia Clínica Digital
El Senado español pide que la historia clínica se integre dentro
de una carpeta que contenga información socio-sanitaria,
telemedicina, certificaciones e información de estamentos
administrativos, entre otros datos relevantes.
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado impulsó un proyecto para que la Historia Clínica Digital -que intenta poner en marcha el Ministerio de Sanidad en todas las comunidades españolas- incluya el historial fármaco-terapéutico de cada paciente para registrar qué medicamentos consume.

La medida no sólo aplicaría a los insumos que están sujetos a prescripción médica, sino también a aquellos que son comprados directamente por los pacientes.

La propuesta se desprende del informe “Estudio para la aplicación de nuevas tecnologías a la gestión sanitaria: presente y futuro”, aprobado por la Cámara Alta.

"Es importantísimo que cualquier ciudadano se pueda desplazar y llevar su historia clínica en un formato digital para que cualquier médico del mundo pueda acceder a esos datos en beneficio del paciente", resaltó el portavoz del Partido Popular, Jesús Aguirre.

El objetivo es que los profesionales sanitarios dispongan de la mayor cantidad de información posible para contribuir en la toma de decisiones y evitar intoxicaciones medicamentosas.

Además, el Senado pide que la historia clínica se integre dentro de una “Carpeta del ciudadano” que contenga información socio-sanitaria, telemedicina, certificaciones e información de estamentos administrativos, entre otros datos relevantes.

Según estimó Aguirre, el desarrollo definitivo del proyecto podría ser una realidad en los próximos diez años. "Se le está dando un gran impulso, porque nos hemos concienciado de que es un foco de eficiencia para el sistema sanitario que ahorrará costes", aseveró.

La senadora del Grupo Socialista María Victoria Chivite celebró que todos los grupos hayan estado en acuerdo en aprobar el informe.  “Muestra cómo existe una clara apuesta por las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, ya que pueden aportar eficiencia, eficacia y una mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos", afirmó.

Por su parte, Mónica Almiñana, de la Entesa Catalana, aseguró: "Esta medida traza el camino hacia el que hay que ir en el futuro mediante el impulso definitivo de las nuevas tecnologías”.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: