miércoles, 22 de enero de 2014

El 86 por ciento de los profesionales del sector sanitario es feliz en su trabajo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El 86 por ciento de los profesionales del sector sanitario es feliz en su trabajo



El 86 por ciento de los profesionales del sector sanitario es feliz en su trabajo

Madrid (22/01/2014) - Redacción

• Así lo certifica la IV Encuesta Adecco sobre Felicidad en el Trabajo: en 2013, los profesionales que se declararon más felices en su trabajo fueron educadores, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesionales de la rama de humanidades y ciencias sociales y profesionales del sector sanitario

• Por comunidades autónomas, un año más son los navarros quienes lideran el ranking con los niveles de felicidad laboral más altos; tras ellos, asturianos, extremeños y vascos

El concepto de felicidad en el trabajo adquiere, hoy más que nunca, sentido en el terreno empresarial. La situación de nuestro mercado laboral pone de manifiesto aquello de "quien tiene un trabajo, tiene un tesoro" y la estabilidad en el empleo se convierte en motivo de satisfacción para quien lo posee. Los tres primeros estudios de Adecco sobre Felicidad en el Trabajo, publicados en 2010, 2011 y 2012, pusieron de manifiesto las necesidades de los trabajadores para ser felices en el terreno laboral.
Con el objetivo de poder seguir dando luz a un campo muy importante de las actuales políticas de recursos humanos, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, ha puesto en marcha la IV
Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo y así dar continuidad y establecer comparativas al análisis de esta variable imprescindible en el empleo.
En esta primera oleada de entrevistas, Adecco ha querido averiguar quiénes son esos profesionales afortunados que se declaran abiertamente los más felices del mercado laboral y qué es lo que les hace falta a los españoles para alcanzar esta dicha en sus puestos de trabajo. Para ello, ha entrevistado a más de 2.000 personas en activo de toda España y ha establecido dos ranking: el de los profesionales que se declaran más felices y el de los profesionales que los españoles pensamos que son los más felices.
En 2013, los profesionales que se declararon más felices en su trabajo fueron los pertenecientes al ámbito de la educación, los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesionales de la rama de humanidades y ciencias sociales y los profesionales del sector sanitario: el 86,85 por ciento de los profesionales del sector sanitario es feliz en su trabajo.
Concretamente, bomberos, maestros, periodistas, farmacéuticos e ingenieros son los profesionales que declaran ser más felices en su trabajo, mientras que los españoles consideran que los más felices en su puesto de trabajo son los artistas, futbolistas y deportistas en general, arqueólogos o tenistas. Por segundo año consecutivo quedan relegados los funcionarios, quienes pasan de la octava a la décima posición en el ranking abandonando los primeros puestos que ocupaban en la primera edición.
Los resultados de la encuesta desvelan un año más que independientemente de la profesión que casi 8 de cada 10 españoles son felices en su profesión, concretamente un 79,7 por ciento de los encuestados, 1,8 puntos porcentuales más que en 2012 donde la cifra fue del 77,9 por ciento, y un punto y medio por debajo del 81,2 por ciento que se declaraba feliz un año antes, en 2011.
Por CCAA
Por comunidades autónomas, de nuevo son los navarros quienes lideran el ranking con los niveles de felicidad más altos. Tras ellos asturianos, extremeños y vascos son los trabajadores que presentan un mayor índice de felicidad profesional. Por el contrario, canarios, baleares y murcianos, se sitúan en el extremo opuesto de la clasificación.
Entre los profesionales más felices,  entre los farmacéuticos un 92,9 por ciento declara sentirse feliz en su trabajo. Resulta reseñable el cambio que en sólo un año se ha producido entre los profesionales que se declaran más felices. Un año atrás estos puestos los ocupaban veterinarios, médicos especialistas, arquitectos y delineantes o peluqueros, quienes han perdido su hegemonía en la presente encuesta.
Respecto a la anterior edición de la encuesta, aumenta el porcentaje de personas que consideran a los artistas, a los deportistas en general, a los arqueólogos y a los tenistas como profesiones en las que sus trabajadores son más felices, mientras se reduce el porcentaje de personas que consideran a funcionarios, investigadores, fotógrafos y pilotos, profesionales felices.
Los españoles encuestados indican que el secreto de la felicidad laboral tiene que ver con disfrutar del trabajo que se realiza (38,8 por ciento) seguido de contar con un buen ambiente de trabajo y compañerismo (17,5 por ciento).
Respecto al año anterior, disminuye notablemente la necesidad de un buen ambiente laboral. Por contra, aumenta la importancia del salario y de disfrutar del trabajo que se realiza.

No hay comentarios: