viernes, 10 de enero de 2014

El Consejo de Estado cuestiona el copago de ambulancias no urgentes | Salud | EL MUNDO

El Consejo de Estado cuestiona el copago de ambulancias no urgentes | Salud | EL MUNDO


SANIDAD Informe sobre la efectividad del copago

El Consejo de Estado 

cuestiona el copago de 

ambulancias no urgentes




El Consejo de Estado ha elaborado un informe en el que cuestiona la efectividad del copago de transporte sanitario no urgente, ya que "el objetivo del ahorro puede verse frustrado dado el equilibrio o compensación a que se refiere la memoria entre ingresos y gastos".
El Ministerio de Sanidad anuncia que "estudiará" dicho informe y ha recordado que la medida del copago en el transporte sanitario no urgente se acordó en el Consejo Interterritorial del 20 de diciembre de 2012, "con las comunidades autónomas y tras tener en cuenta las aportaciones realizadas por las asociaciones de enfermos, como la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer)".
En el citado Consejo Interterritorial se acordó que el transporte sanitario no urgente tendría un coste único por trayecto de 50 euros. "Esta medida se toma para evitar penalizar a pacientes de zonas alejadas de los centros sanitarios o rurales. Como norma general, tendrán aportación reducida, por lo que el usuario aportará el 10% (5 euros). Se establecen límites mensuales de 60 euros para las rentas superiores a los 100.000 euros anuales; 20 euros para quienes ganan 18.000 a 100.000 (activos y pensionistas); y 10 euros para el resto. En el caso de tratamientos periódicos superiores a seis meses, se establece una aportación menor: los límites serán de seis euros anuales para rentas inferiores a 18.000 euros; 12 euros para quienes ganen entre 18.000 y 100.000 y 60 euros para rentas superiores", explicó la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, en la rueda de prensa posterior a aquel Consejo Interterritorial.

La Junta de Andalucía descarta 'cualquier copago'

La consejera andaluza de Salud, María José Sánchez, en respuesta a las preguntas sobre el Informe del Consejo de Estado sobre el copago del servicio de ambulancias, pone el ejemplo de una persona que no pueda costearse los desplazamientos para su diálisis.
Rechaza "cualquier copago en el ámbito sanitario", por tener "costes difíciles de valorar" y ser un sistema que "puede disuadir de tratamientos". "Las medidas de copago no las compartimos en absoluto en las prestaciones básicas, y las sanitarias lo son", afirma la consejera, que ha calificado el copago de "injusticia y falta de equidad" porque afecta especialmente a los más humildes. En algunos casos "no es copago, sino repago", agrega al afirmar que no lo entiende si no es como "un intento de privatización de los servicios sanitarios, de poner el camino para privatizar estos servicios".
Así como la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunciaba este jueves que su Gobierno sí implantará el copago de medicamentos dispensados en los hospitales, cuyos costes asumirá en exclusiva la Junta, María José Sánchez asegura que en Andalucía se descarta la aplicación de este copago, salvo que la Junta se vea forzada por vía judicial. Ha añadido que prácticamente ninguna comunidad autónoma lo aplica.

No hay comentarios: