jueves, 9 de enero de 2014

La mitad de los españoles ve insuficientes los servicios sanitarios y prestaciones para discapacitados :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La mitad de los españoles ve insuficientes los servicios sanitarios y prestaciones para discapacitados

La mitad de los españoles ve insuficientes los servicios sanitarios y prestaciones para discapacitados

Madrid (09/01/2014) - E.P.

Así se desprende del avance de resultados del Barómetro de diciembre de 2013 del CIS

El 57,1 por ciento de los españoles cree que los servicios sanitarios y sociales que proporciona la sociedad a las personas con discapacidad son "más bien insuficientes", al igual que las prestaciones económicas y beneficios fiscales que las administraciones conceden a este colectivo, tal y como opina el 49,4 por ciento.
Así se desprende del avance de resultados del Barómetro de diciembre de 2013 del Centro de Investigaciones Científicas (CIS), publicado este miércoles, y que refleja también que el 65,8 por ciento de los encuestados opina que en los diez últimos años la asistencia y apoyo a las personas con discapacidad en España ha mejorado "poco" o "nada".
Si bien el 70 por ciento de los españoles opina que el Estado es el principal responsable de mejorar la integración y condiciones de vida de este colectivo, seguido de las comunidades autónomas (44,6 por ciento), sin embargo no llega al 20 por ciento los que creen que verdaderamente lo hacen. Por contra, el 29,5 por ciento afirma que las ONG, fundaciones y asociaciones son las entidades que más se responsabilizan de las personas con discapacidad.
En cuanto a accesibilidad, la mayoría (77,5 por ciento) afirma que en el transporte público el acceso es "muy difícil" y "difícil", seguido de los lugares en los que ver o hacer deporte (44,2 por ciento), cines, teatros museos y exposiciones (57,2 por ciento), hoteles y restaurantes (56,1 por ciento).
Más del 60 por ciento cree que su ciudad está "mal preparada" para estas personas, sobre todo en lo que se refiere a aceras sin obstáculos ni socavones, semáforos con sonido para personas ciegas o con la duración suficiente para aquellas que tienen dificultades para caminar y viviendas con rampas o accesos fáciles.
La gran mayoría (95 por ciento) se muestra "muy de acuerdo" o "bastante de acuerdo" con la afirmación de que debería dedicarse más dinero a suprimir barreras físicas que dificultan la vida de las personas con discapacidad. También un amplio porcentaje (82,8 por ciento) comparte la aseveración de que estas personas son exactamente iguales a las demás.

No hay comentarios: