miércoles, 8 de enero de 2014

Osakidetza abonará las compensaciones del copago a unos 50.000 vascos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza abonará las compensaciones del copago a unos 50.000 vascos

Osakidetza abonará las compensaciones del copago a unos 50.000 vascos

Vitoria (08/01/2014) - N. G.

• El Gobierno vasco ha incluido en los presupuestos de este año una partida ampliable de 18 millones de euros

• Ya pueden solicitar las ayudas los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales y otros colectivos de escasos recursos

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha anunciado, a través de una orden publicada en el boletín oficial del País Vasco el último día del año, que abonará a unos 500.000 vascos con escasos recursos económicos el copago y que a partir de ahora ya pueden solicitar la ayuda económica para tener gratis los medicamentos. Las peticiones pueden presentarse en los centros de salud, en las delegaciones territoriales de Sanidad y en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana Zuzenea. También pueden realizarse a través de la página www.euskadi.net.
Según Osakidetza las demandas pueden realizarse dos veces en 2014. La primera convocatoria se cerrará el 10 de junio y la segunda, el 10 de diciembre. Una vez estudiadas las solicitudes, el Departamento vasco de Salud concederá las ayudas en dos fechas: en julio y en diciembre. Dado que el nuevo copago se implantó en Euskadi por mandato del Tribunal Constitucional el pasado 1 de julio, la primera tanda de subvenciones abarcará el segundo semestre de 2013 y el primero de 2014.
Las ayudas están dirigidas a los jubilados con rentas (no sólo pensiones) inferiores a 18.000 euros, así como a personas que carecen de ingresos, como parados sin ningún tipo de prestación económica. Otro tercer colectivo es el de los inmigrantes en situación administrativa irregular, pero con tarjeta sanitaria.
"No compensación, sino ayudas"
La orden del consejero de Salud, Jon Darpón, no se refiere en ningún instante a 'compensación' del copago. Darpón usa la expresión "ayudas a facilitar la adherencia a los tratamientos prescritos por personal del sistema sanitario de Euskadi". Al eludir el término 'compensar', el Gobierno de Iñigo Urkullu trata de evitar un recurso del Gobierno central contra una medida inexistente en el resto del Estado.
La cantidad a devolver a los jubilados en ningún caso llegará a 50 euros al semestre. Y es que el tope máximo mensual que pagan los jubilados con rentas por debajo de 18.000 euros es de 8,26 euros mensuales por persona.
En el caso de que los dos miembros de la pareja consuman medicamentos habitualmente, la cantidad hay que multiplicarla por dos. Todas las solicitudes que tengan derecho a la ayuda serán atendidas. El Ejecutivo vasco ha incluido en los presupuestos de este año una partida ampliable de 18 millones de euros. En el supuesto de que este montante se agote, se ampliará automáticamente. Así lo anunció el titular de Salud en respuesta a una pregunta del grupo socialista.

No hay comentarios: