jueves, 9 de enero de 2014

Salud se niega a restringir el servicio de reproducción asistida | Andalucía | EL PAÍS

Salud se niega a restringir el servicio de reproducción asistida | Andalucía | EL PAÍS

Salud se niega a restringir el servicio de reproducción asistida

Todos los hospitales disponen ya de unidades para la donación de óvulos


La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, avanzó este miércoles en Huelva que Andalucía garantizará los servicios de reproducción asistida a todas las mujeres en igualdad de condiciones, a pesar de la modificación planteada por el Gobierno central, del PP.
Sánchez acusó al ministerio de “vulnerar los principios de igualdad y del espíritu de la ley reproducción asistida” al establecer condiciones que “supondrán que las mujeres sin patología y sin pareja masculina quedarán excluidas”. La consejera atribuyó la medida a cuestiones ideológicas y afirmó que el objetivo es discriminar según la “condición civil o la opción sexual” de la mujer.
Entre un 10% y un 15% de parejas andaluzas presenta problemas de infertilidad y esterilidad. Los hospitales andaluces, a falta de cerrar los datos de 2013, realizaron un total de 6.666 ciclos de reproducción asistida, de las que 3.742 fueron por inseminación artificial y 2.924 fueron fecundación in vitro.
Además, desde principios de año se han introducido dos nuevos programas en todos los hospitales andaluces que permitirán que cualquier mujer pueda donar óvulos y la preservación de estos procedentes de mujeres con cáncer. Hasta ahora solo podía realizarse en el hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Sánchez Rubio destacó el esfuerzo del Gobierno andaluz por mantener los servicios esenciales en materia de salud y reclamó una rectificación del Ejecutivo central en su propuesta sobre el aborto. “Sería mucho mejor que retirara el anteproyecto que recurrirlo en vía judicial posteriormente”, admitió. La Junta se encuentra a la espera de estudiar y analizar el proyecto “con más profundidad”, pero “tal y como está redactado en estos momentos es recurrible”.
Sánchez Rubio defendió que, desde la entrada en vigor de la ley vigente y gracias, entre otros factores, a la labor de prevención, “ha habido un 5% menos de abortos”.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales defendió finalmente la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz, a pesar de contar con menos recursos que otras comunidades autónomas y por lo tanto, de un menor gasto por habitante.

No hay comentarios: