jueves, 16 de enero de 2014

Servicio Vasco de Salud :: El Médico Interactivo :: El Servicio Vasco de Salud mantiene la demora media para intervenciones quirúrgicas por debajo de los 50 días

:: El Médico Interactivo :: El Servicio Vasco de Salud mantiene la demora media para intervenciones quirúrgicas por debajo de los 50 días

El Servicio Vasco de Salud mantiene la demora media para intervenciones quirúrgicas por debajo de los 50 días

Vitoria (16/01/2014) - Redacción

Presentados los datos de actividad y las listas de espera de Osakidetza el pasado año 2013

El director general del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, Jon Etxeberria, y Antonio Arraiza, director de Asistencia Sanitaria, han presentado los datos de actividad y las listas de espera del Servicio Vasco de Salud del pasado año 2013. Se cumple así con el compromiso adquirido de transparencia en la gestión pública, dando a conocer semestralmente el trabajo realizado.
Tal y como han señalado los máximos representantes de Osakidetza, los datos del primer semestre ya avanzaban una mejoría en cuanto a la demora media en el tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas programadas, situándola en tres días menos que en diciembre de 2012. Una cifra que, a 31 de diciembre, se mantiene (49,67 días).
En cuanto a las consultas, si bien éstas han aumentado, la demora media para una primera cita se queda en 25 días, reduciendo en un día el tiempo de espera con respecto a diciembre de 2012. Las pruebas diagnósticas se mantienen por debajo de los nueve días.
Jon Etxeberria, ha agradecido públicamente la gestión y el trabajo realizado por todos los profesionales de los hospitales y de los centros de salud de Osakidetza en el último año. Asimismo, ha señalado que aunque los datos son buenos, "tenemos que seguir esforzándonos para poder mantenerlos en estos parámetros".
En la comparativa con el año 2012, en Atención Primaria las consultas en Medicina de Familia se han incrementado un 1,33 por ciento, mientras que las de Pediatría crecen un 2,59 por ciento. El tiempo dedicado a la atención del paciente se mantiene. Hay que destacar la consolidación de la consultas telefónicas, que aumentan un 12 por ciento con respecto al pasado año y ya suponen un 18 por ciento (1.688.690) de todas las realizadas en Atención Primaria.
Las consultas de Atención Hospitalaria han crecido un 3,15 por ciento, pasando de 3.886.835 en el 2012 a 4.009.267 en el 2013.
El número de pruebas diagnósticas que se han realizado en el 2013 ha ascendido un 7,4 por ciento con respecto al año 2012, llegando a 283.075 pruebas. Las llamadas telefónicas realizadas desde las propias consultas a los pacientes para el seguimiento médico, resultados u otros controles ascienden a 122.036, lo que evita desplazamientos y esperas a las personas.
Sobresalen por su gran incremento las interconsultas entre Primaria y Hospitalaria (18.490) que han ido creciendo a lo largo de este año, pasando de las 4.921 registradas en el primer semestre a las 18.490 totales. Estas consultas vienen facilitadas por la total implantación de la Historia Clínica Electrónica que optimiza el trabajo conjunto entre ambos niveles asistenciales.
Consultas no presenciales
Este tipo de consulta está consolidada en la atención de Osakidetza. En AP se ha dado un incremento del 13,61 por ciento, lo que hace que disminuya un 1,04 por ciento la consulta presencial. En la Hospitalaria el incremento con respecto al pasado año es del 48,80 por ciento. La aceptación por parte de la población es muy elevada como se constata dado el aumento de solicitudes por parte de los pacientes, lo que les evita desplazamientos innecesarios.
El número total de ingresos hospitalarios se ha incrementado un 2,14 por ciento. Sin embargo, el porcentaje de ingresos por patología médica disminuye con respecto al 2012.
La actividad quirúrgica programada asciende un seis por ciento con respecto al 2012. En cuanto a la programación fuera del horario normal, ésta ha descendido un 27 por ciento; una disminución conseguida gracias al gran esfuerzo de gestión realizado para reconducir estas intervenciones y afianzar la actividad en el horario ordinario.
Las alternativas a la hospitalización tradicional han crecido en sus tres modalidades, lo que ha permitido una mejor optimización de los ingresos hospitalarios. Su actividad equivale a la realizada por un hospital de 425 camas.
Por otra parte, los programas preventivos de Osakidetza ofrecen cobertura al total de la población. Destacan por su participación elevada tanto el de Detención Precoz de Cáncer de Colon, con un 66 por ciento de participación, y el de Cáncer de Mama con un 77,4 por ciento de aceptación.
Listas de espera hospitalarias
El número de pacientes en lista de espera para ser intervenido quirúrgicamente ha disminuido un 2,62 por ciento con respecto al año pasado, siendo la demora media de espera 49,67 días, manteniendo los casi tres días de recorte con respecto al 2012.
En cuanto a las consultas, también ha disminuido en un 6 por ciento el número de personas pendiente de una primera cita, con una demora de 25 días de espera, lo que rebaja en casi un día la espera con respecto a 2012. Las consultas con mayor demanda son las de Traumatología, Dermatología y Oftalmología.
En las pruebas diagnósticas ha aumentado el número de pacientes en un 16,58 por ciento, teniendo un tiempo de espera media por debajo de los nueve días. Las ecografías generales es donde se produce la mayor espera media.

No hay comentarios: