lunes, 20 de enero de 2014

"Son reclamaciones en las que el paciente y el médico van de la mano" - DiarioMedico.com

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AMBOS VEN AFECTADA SU INTEGRIDAD

"Son reclamaciones en las que el paciente y el médico van de la mano"

"Los médicos y los pacientes van de la mano en las reclamaciones por prótesis defectuosas, porque cada uno se ha visto afectado de una manera, explica Ana Romero, de Cremades&Calvo Sotelo.
S.V. Madrid | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  20/01/2014 00:00

"Los médicos y los pacientes van de la mano en las reclamaciones por prótesis defectuosas, porque cada uno se ha visto afectado de una manera: el paciente por un daño a su integridad física y el médico a su integridad profesional". Ana Romero, asociada y directora del Departamento de Responsabilidad Civil y Daños Personales de Cremades&Calvo Sotelo, cuenta su experiencia en los casos que defiende relacionados con la prótesis de cadera DePuy.
La abogada calcula que en España los afectados por estas prótesis defectuosas, retiradas en noviembre de 2010, estarían por encima de los 2.000. Su despacho representa a unos cincuenta pacientes, que han presentado sus reclamaciones en Inglaterra. "Hemos decidido llevarnos las demandas al país donde tiene el domicilio social la firma fabricante de las prótesis, porque encontramos más ventajas en el procedimiento".
Inglaterra 
Entre las ventajas que encuentra Romeo en el sistema judicial inglés está su mayor tradición en resolver los casos en la negociación extrajudicial, "donde, con verdadera voluntad, se intenta alcanzar un acuerdo". La letrada afirma que la valoración del daño, para su resarcimiento posterior, se ajusta más a la pérdida económica que realmente ha sufrido el paciente.
"No hay un baremo de referencia como en España, la indemnización se calcula basándose en la jurisprudencia", y "la pérdida de ganancia salarial se valora de manera neta, sin aplicar ningún factor de corrección, como en España".
Sobre la responsabilidad del fabricante en este caso, admite que no hay duda, pues "no se trata de una negligencia sanitaria, por ejemplo que se hubiera realizado una mala colocación de la prótesis. Es un fallo del propio producto". Aun así, dice que hay pacientes cuya primera intención fue reclamar al médico, pero "no nos costó mucho convencerles de los contrario".
Aunque la mayor colaboración entre enfermos y médicos para pedir responsabilidades se ha producido en Inglaterra, "en España, hemos tenido médicos que nos han referido casos de pacientes".

Camino hacia una nueva regulación

El Consejo Europeo a propuesta del Parlamento está avanzando en una nueva regulación para endurecer los controles sobre los implantes médicos, en respuesta a los últimos fraudes producidos, un ejemplo son las prótesis PIP y las caderas DePuy.
Los eurodiputados defienden que un nuevo organismo, designado por la Agencia Europea de Medicamentos, se encargue de analizar los productos de alto riesgo como, por ejemplo, aquéllos que pueden ser implantados dentro del cuerpo humano.

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