sábado, 31 de octubre de 2009

La incidencia del cáncer de mama en España inició su descenso en 2000


Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN ESTUDIO DEL ISCIII
La incidencia del cáncer de mama en España inició su descenso en 2000

Un estudio dirigido por Marina Pollán y Roberto Pastor, investigadores del Centro Nacional de Epidemiología en el Instituto de Salud Carlos III, que se publica en la edición electrónica del Journal of National Cancer Institute, indica que la incidencia del cáncer de mama en España comenzó a descender en el año 2000.


Redacción - Martes, 27 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Se produjo a partir de entonces un punto de inflexión después de décadas de crecimiento, un cambio en la tendencia que los autores atribuyen a la implantación nacional de programas masivos de cribado.

El objetivo del estudio era analizar los cambios en la tendencia de la incidencia del cáncer de mama en España entre 1980 y 2004 para constatar si el descenso reciente del cáncer de mama observado en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Holanda, Francia e Italia, ha ocurrido también en España.

Para ello, se analizó la información de todos los registros españoles que participan en la Red Europea de Registros del Cáncer, incluyendo un total de 80.453 casos de cáncer de mama invasivo en mujeres mayores de 25 años.

Por edades
Los resultados desvelan que la incidencia aumentó un 2,9 por ciento anualmente durante los años 80 y los 90, pero en 2001 se produjo un cambio en esta tendencia, registrándose un descenso anual del 3 por ciento.

Por grupos de edad, el descenso sólo se observa en mujeres mayores de 45 años, siendo más marcado en el grupo de 45 a 64. Por el contrario, en las menores de 45 años la incidencia del cáncer de mama mantiene un crecimiento constante de un 1,8 por ciento anual durante todo el periodo analizado.

No hay comentarios: