miércoles, 21 de octubre de 2009

Un hospital precisa de reformas tres años después de comenzar a funcionar


Fernando Cruz, Luis Vidal, José Moriana y Juan José Bande

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA CONDICIONA LAS ACTUACIONES EN CENTROS HOSPITALARIOS
Un hospital precisa de reformas tres años después de comenzar a funcionar

La evolución de la tecnología sanitaria condiciona las actuaciones sobre las estructuras hospitalarias. La aparición de nuevas técnicas es constante y tiene una velocidad tan vertiginosa que un hospital que se inaugura hoy tiene muchas posibilidades de precisar de una reforma dentro de tres años. La vida útil de los edificios actuales es de 25-30 años.


María R. Lagoa. Santiago - Miércoles, 21 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La vida útil de los edificios existentes es de 25-30 años y la mayor parte de las infraestructuras de la década de los 60 ya no sirve
2. Si un estudio técnico evidencia que la estructura y el terreno no soportan el nuevo equipamiento, hay que pensar en hacer un nuevo hospital

Fernando Cruz y Juan José Bande, del estudio BCP Arquitectos, han participado en la mesa redonda sobre Rehabilitación de edificios hospitalarios, celebrada dentro del XXVII Seminario de Ingeniería Hospitalaria, organizado por la Asociación Española e Ingeniería Hospitalaria en Santiago de Compostela.

Los expertos han expuesto la estrategia que, a su juicio, hay que seguir cuando se plantea la rehabilitación de un hospital. El suelo, el edificio y la cartera de servicios son las tres herramientas básicas en el necesario estudio previo a cualquier actuación. "Es preciso sealizar antes un análisis urbanístico del tipo de solar, la cantidad de espacio, etc. También un estudio del edificio, tanto de la obra civil como de las instalaciones, y sopesar la evolución que va a tener la cartera de servicios, además de prever si se puede compaginar la obra con la asistencia sanitaria que se presta, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad", ha explicado Cruz.

El arquitecto ha dado un paso más y ha señalado que, cuando este trabajo evidencia que la estructura y el terreno no soportarán el nuevo equipamiento, "hay que pensar en un nuevo hospital".

En el debate se ha cifrado la vida útil de los centros hospitalarios existentes en 25-30 años: "Se está demostrando que los de los años 60, generalmente, no sirven porque tienen deficiencias importantes, como una escasa altura de techo o espacios muy limitados".

Además, el Código Técnico de la Edificación contiene una normativa muy exigente que obliga a actuaciones de gran envergadura en centros que no son demasiado viejos.

Avance imparable
la ciencia da a luz avances tecnológicos y los tratamientos ambulatorios marcan la tendencia actual en Medicina. Todo ello tiene un impacto claro en el edificio, pues modifica sus necesidades. "A los tres años de inaugurarse, un hospital está en proceso de reforma para adaptarse a las nuevas tecnologías", ha sentenciado Cruz.

De todas formas, ha rechazado que un hospital nuevo no pueda seguir funcionando dentro de unos años: "No es de recibo que un inmueble que se inaugura ahora se derribe dentro de una década. Es verdad que nadie puede vaticinar cómo evolucionará y qué técnicas se utilizarán, pero los arquitectos tendremos que adaptarnos". Lo que es evidente es que "las obras siempre son producto de la evolución de la tecnología".

Ahora bien, los expertos cuentan con algunas pistas. Los planes funcionales indican que la patología banal y crónica va abordarse de manera ambulatoria y que los hospitales estarán más tecnificados y se orientarán al paciente crítico: "El resultado será que la cama tendrá cada vez menos importancia y los servicios diagnósticos y de tratamiento, más".

LA GRAN OLVIDADA
El arquitecto Juan José Bande ha subrayado que la gestión urbanística es "la gran olvidada" en la construcción y ampliación de hospitales españoles, lo que deriva en la demora de plazos de culminación de obras. Pero en muchos casos los terrenos que se proporcionan no cumplen los requisitos indispensables. Bande lo ha dejado claro: "Antes de aceptar un terreno hay que verificar si es urbano, si está libre de cargas, cuántos metros cuadrados son utilizables, si tiene una dotación de servicios mínima y si es compatible con la actividad sanitaria".

No hay comentarios: