viernes, 30 de octubre de 2009

ESPAÑA: Las farmacias hospitalarias nacionales se automonitorizan


Diariomedico.com
ESPAÑA
AMBICIOSO PROYECTO DE MEJORA INSPIRADO EN EEUU
Las farmacias hospitalarias nacionales se automonitorizan
Los servicios españoles de farmacia hospitalaria quieren reducir a cero los posibles errores de medicación, por lo que han diseñado un plan común llamado 2020 y están comenzando a automonitorizarse para ver de qué situación parten y cómo van mejorando.


Carmen Fernández Barcelona - Viernes, 30 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Los primeros resultados se presentarán en octubre de 2010 en el congreso nacional que la SEFH celebrará en Madrid

Los centros de agudos de toda España están aplicando el proyecto 2020 de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que recoge varios objetivos comunes para lograr mejorar la seguridad y la calidad en el uso de medicamentos, y comenzando a automonitorizarse. Los resultados del primer examen se darán a conocer en octubre de 2010 en el congreso nacional que se celebrará en Madrid.

El proyecto 2020, del que han hablado en el Coloquio Internacional de Farmacia Hospitalaria celebrado en el Hospital Clínico de Barcelona y organizado por este centro, la SEFH y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, está inspirado en un proyecto similar que se aplica en centros de Estados Unidos (llamado 1515); por eso en la cita de la capital catalana han participado William Churchill, director de Farmacia del Brigham and Women´s Hospital de Boston; Anne Bobb, del Northwestern Memorial Hospital de Chicago, y William Gouveia, de la Northeastern University de Boston. Los tres expertos han avalado el uso de estrategias para la prevención de efectos adversos como la prescripción electrónica y asistida por el farmacéutico (clinical decision support).

El plan 2020 tiene un objetivo muy ambicioso: reducir a cero los posibles errores de medicación; no obstante, Josep Ribas, jefe del Servicio de Farmacia del Clínico y coordinador del plan junto con María Sanjurjo, jefe del servicio del Gregorio Marañón, ha explicado a Diario Médico que quieren ir poco a poco. "Todos los jefes de servicio de farmacia hospitalarios presentamos periódicamente planes estratégicos y este plan común nos sirve de inspiración para seguir avanzando en nuevas tecnologías, investigación... Pero no todos partimos de la misma situación; no son lo mismo los grandes hospitales universitarios que los pequeños". El primer examen consiste precisamente en una encuesta para conocer de qué situación se parte globalmente. Ribas ha precisado que posteriormente la monitorización se repetirá cada dos años, para ir viendo cómo avanzan. "El proyecto es ambicioso pero no hay que correr", ha reiterado.


30 objetivos
El plan nacional recoge 30 objetivos concretos; entre ellos, los siguientes:

-El 80 por ciento de los servicios de farmacia dispondrá de sistemas informáticos de gestión de procesos integrados

-El 80 por ciento tendrá un sistema de prescripción electrónica asistida, conectado y/o integrado en la historia clínica, que incluya bases de datos de información de medicamentos para la toma de decisiones clínicas.

-El 80 por ciento, sistemas automatizados de almacenamiento y dispensación de medicamentos en el servicio de farmacia.

-En las unidades que usen medicamentos de alto riesgo se dispondrá de al menos un sistema de verificación por código de barras, radiofrecuencia o similar.

-El 50 por ciento contará con un sistema de gestión de la calidad certificado externamente.

-Todos participarán activamente en procesos de evaluación y selección de medicamentos basados en la evidencia; desarrollo e implementación de todos los protocolos terapéuticos y vías clínicas con fármacos en colaboración con los servicios clínicos implicados, y en programas orientados a la farmacoterapia basada en la evidencia.

No hay comentarios: