martes, 20 de octubre de 2009

El apoyo a la regulación de la investigación con células madre, la salud infantil y el incremento de inversión en salud pública


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El apoyo a la regulación de la investigación con células madre, la salud infantil y el incremento de inversión en salud pública, temas abordados por la AMM

Redacción

Ha finalizado la Asamblea General anual de la Asociación Médica Mundial, celebrada en Nueva Delhi



Nueva Delhi (21-10-09).- En la Asamblea General anual, celebrada en Nueva Delhi, la Asociación Médica Mundial (AMM) ha acordado nuevas directrices para mejorar la salud de los niños a nivel mundial con una ampliación de la Declaración de 1998 de la AMM de Ottawa sobre la salud infantil a fin de incluir la política en la prestación de un entorno seguro para los niños, la oportunidad para su crecimiento óptimo y de desarrollo, los servicios de salud cuando sea necesario, y la investigación. La Dra. Ruth Collins-Nakai, de la Asociación Médica Canadiense, que presidió el grupo de trabajo de la AMM en la salud infantil, ha asegurado que “los niños están peor hoy que hace dos décadas, y es importante la propuesta de esta política más amplia que hacemos médicos conscientes de lo frágil de la situación de los niños en el mundo. Por ejemplo, muchos niños en el mundo no son registrados al nacer y si no se registra a un niño, es mucho más fácil secuestrarlos, explotarlos e incluso matarlos".

Por otra parte, también se ha manifestado el apoyo de la AMM a la regulación de de la investigación con células madre. En general, según la entidad, se lleva a cabo con la normativa adecuada para la prevención de prácticas inaceptables. Se aprobó una resolución declarando que la regulación iba a ser de acuerdo con los principios éticos establecidos. "Siempre que sea posible, la investigación debe llevarse a cabo utilizando células madre que no sean de origen embrionario. Ahora bien, habrá circunstancias en que sólo las células madre embrionarias pouedan ser adecuadas para el modelo de investigación", han señalado.

También se ha abordado el tema de la inversión en salud pública debido a que en muchos países existe la posibilidad de reducir sus presupuestos de salud como consecuencia de la recesión económica. Por ello, la Asamblea hizo un llamamiento a los gobiernos para mejorar la inversión en la salud pública, especialmente en los países de bajos ingresos.

Por último, se han pedido más recursos para mejorar las condiciones de trabajo, para formar y retener a los médicos de todo el mundo. En la reunión se advirtió que la migración de profesionales de la salud de los países en desarrollo a países desarrollados en los últimos diez años había deteriorado el funcionamiento de los sistemas de salud en los países en desarrollo. Se expresó preocupación por una escasez significativa de trabajadores de la salud, en particular en los países en desarrollo y que muchos países no han invertido lo suficiente en la educación, la formación, contratación y retención de su personal médico.

No hay comentarios: