Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES POR LA ÉTICA
La ley de atención al final de la vida navarra protege más a los pacientes
El Parlamento navarro ha aprobado por unanimidad la proposición de ley foral de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de final de vida. La Asociación Profesionales por la Ética destaca que se ha modificado al texto inicial, por lo que ya no se define la sedación terminal como derecho, ni se menciona la retirada de la hidratación y la nutrición en la obligación de limitar el esfuerzo terapéutico.
Redacción - Viernes, 25 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Las sanciones a los profesionales no se definen "como incumplimiento de cualquiera de los derechos del paciente" y sólo se refieren a la cumplimentación de datos clínicos y voluntades anticipadas. También se ha reforzado la idea de que no se "acorte el tiempo de vida" de modo intencionado, lo cual clarifica el camino a seguir para una "Ley de calidad en la atención al final de la vida".
Pese a las mejoras, "subsisten prescripciones legales problemáticas como las referencias al derecho de autodeterminación decisoria de las personas, sin fijar límite alguno, y la consiguiente posibilidad de incapacitación de hecho al paciente, que podría ser una vía de entrada a la posible aplicación de sedaciones no indicadas y retiradas inadecuadas de soporte vital". En el texto final persiste una inclinación de la balanza a favor de la autonomía del paciente, que debería ir siempre apoyada en la experiencia profesional.
La ley de atención al final de la vida navarra protege más a los pacientes - DiarioMedico.com
sábado, 26 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario