lunes, 21 de marzo de 2011

Recuperación retributiva y retiro voluntario, peticiones de CESM al futuro Gobierno - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DURAS CRÍTICAS A THOMAS
Recuperación retributiva y retiro voluntario, peticiones de CESM al futuro Gobierno
A falta de poco más de dos meses para las elecciones autonómicas, el Sindicato Médico de Baleares (Simebal, adscrito a CESM) ya tiene ultimado su catálogo de reivindicaciones para el nuevo Ejecutivo de las islas y para la persona que ocupe la consejería de Sanidad.


F. G. - Lunes, 21 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


A la recuperación de la merma retributiva fruto de la crisis, las medidas para atajar el déficit de facultativos en las islas (especialmente en Ibiza y Menorca) y el desarrollo definitivo de la carrera profesional, Isidro Torres, presidente del sindicato, une un punto que, según él, "cualquier gobierno, sea del color que sea, debe tener claro: nos tendrá enfrente si pretende mantener la jubilación obligatoria a los 65 años". La consejería de Vicenç Thomas, que impuso el retiro médico forzoso, ha tratado de acercar posturas con los facultativos en las últimas semanas, forzado por el firme rechazo de Simebal a esta medida y por los nuevos criterios de jubilación que maneja el Gobierno central.

El comité ejecutivo del Sindicato Médico ha aprovechado una reunión con una delegación del Partido Popular balear, encabezada por su presidente y candidato a las elecciones, José Ramón Bauzá, para exponerle sus reivindicaciones y hacer balance de la última legislatura, que, según Torres, "lamentablemente tenemos que definir como muy negativa para los médicos de la comunidad".

Al margen de las peticiones concretas, una palabra ha resumido el catálogo de reivindicaciones que Simebal ha presentado a Bauzá: diálogo. "El espíritu dialogante que presidió la gestión de Aina Castillo (ex consejera popular de Sanidad) ha brillado por su ausencia durante el mandato de Thomas, y prueba de ello es que en los últimos 4 años de legislatura el sindicato profesional históricamente más votado (40 delegados en los últimos comicios sindicales) no se ha reunido con él ni una sola vez". Según el presidente de Simebal, si Thomas hubiera apostado más por el diálogo directo con los sindicatos "no hubiera afrontado una huelga médica de tres meses ni cuatro manifestaciones de profesionales ante la sede de su consejería. El sindicato está abierto a cualquier opción política que esté dispuesta a escuchar nuestras peticiones, pero Thomas no se ha caracterizado por ello".

Salarios y estabilidad

Con respecto a la recuperación retributiva en cuanto mejore el contexto económico, Torres recuerda que el 5 por ciento de rebaja salarial que la Administración central impuso a todos los funcionarios "se ha aplicado en Baleares a todos los conceptos retributivos de la nómina del médico, por lo que la merma ha sido considerable". Además, Simebal recuerda que la estabilidad laboral, eje de su campaña en los últimos comicios sindicales, sólo será posible si la Administración cumple su compromiso de convocar ofertas laborales cada dos años.
Recuperación retributiva y retiro voluntario, peticiones de CESM al futuro Gobierno - DiarioMedico.com

No hay comentarios: