miércoles, 23 de marzo de 2011

Tribuna: Apuntes para reducir el riesgo de pinchazos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DIRECTIVA DE LA UE SOBRE PREVENCIÓN DE LESIONES
Tribuna: Apuntes para reducir el riesgo de pinchazos
La Unión Europea ha elaborado una directiva con la que pretende reducir las lesiones causadas por instrumental punzocortante entre el personal sanitario. En España su adopción depende de las regiones.


Paul de Raeve, Secretario General de la Federación Europea de Asociaciones de Enfermería - Miércoles, 23 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de la Unión Europea han elaborado una directiva para ayudar a prevenir las lesiones que sufren los trabajadores sanitarios provocadas por instrumental médico punzocortante, que pueden derivar en una exposición accidental a agentes patógenos transmitidos por vía sanguínea y el posible riesgo de contraer una infección como la hepatitis o el VIH. El Parlamento Europeo describe las lesiones por pinchazo de aguja como "una de las amenazas más graves para la salud y la seguridad en los lugares de trabajo de la UE, que según se calcula provocan en torno a un millón de lesiones accidentales cada año".

La directiva de la UE obligará a que las organizaciones sanitarias adopten medidas para impedir que su personal sufra lesiones por pinchazo de aguja. Esto incluye el uso de dispositivos e instrumental médico dotados de mecanismos con ingeniería de seguridad, como las agujas, los dispositivos para flebotomías y los catéteres intravenosos. Un estudio realizado en el Reino Unido demostró que las lesiones por pinchazo de aguja constituían el tipo más común de exposición significativa a agentes patógenos, con un 68 por ciento de estas lesiones causado por agujas huecas. Otro estudio europeo pone de relieve que el área de mayor riesgo es la extracción de sangre venosa y que solamente se informa de entre el 20 y el 50 por ciento de todas las lesiones causadas por pinchazo.

La directiva de la Unión Europea obligará a que las organizaciones sanitarias adopten medidas para impedir que su personal sufra lesiones con dispositivos dotados de mecanismos de seguridad

Poco impulso


Pese a estos riesgos, la adopción generalizada de dispositivos de seguridad aún no ha cobrado un impulso relevante en Europa, aunque muchos estudios han señalado que de esa manera se reducen drásticamente las cifras de lesiones y que puede respaldarse desde una perspectiva económica. Con una ley paneuropea en vigor, las instituciones sanitarias intensificarán la adopción de dispositivos con ingeniería de seguridad, que sirvan de ayuda para evitar las lesiones por pinchazo de aguja. Algunas de ellas ya han optado por estos dispositivos para que el entorno laboral de sus empleados sea más seguro y para eliminar el coste que supone el tratamiento y el absentismo laboral del personal, así como para evitar dañinos y costosos procesos jurídicos.

En España, los poderes que se encargan de la regulación y adopción de normativas sobre dispositivos de seguridad residen en las comunidades autónomas. Resulta interesante observar que el Consejo General de Enfermería de España ha tenido un protagonismo destacado en la palestra nacional y europea, ejerciendo una eficaz presión en favor de una legislación clara, que imponga el uso de dispositivos seguros en todas las comunidades autónomas. Madrid dio inicio a la legislación original, imponiendo el uso de dispositivos seguros; hoy, hay normativas similares en vigor en 5 de las 17 autonomías.

Las organizaciones que han adoptado políticas sobre el uso exclusivo de dispositivos seguros normalmente se han decidido a raíz de lesiones que han causado demandas judiciales

En general, la recomendación ampliamente difundida de mejor práctica profesional sobre el uso de dispositivos de seguridad solamente se ha aplicado parcialmente en Europa. Las organizaciones que han adoptado políticas sobre el uso exclusivo de dispositivos seguros normalmente se han decidido a raíz de lesiones e infecciones que tienen como posible consecuencia costosas demandas judiciales, aunque también hay instituciones que han emprendido el cambio por razones puramente éticas.

Sólo una parte

Pero la adopción generalizada de los dispositivos con ingeniería de seguridad no es más que una parte de la política destinada a reducir la incidencia de las lesiones e infecciones. Muchos estudios independientes demuestran que una combinación de formación, prácticas seguras en el trabajo y el uso de dispositivos médicos con mecanismos de protección puede prevenir más de un 80 por ciento de las lesiones.

Una vez aceptado que el uso de dispositivos seguros es una parte fundamental del programa completo para la prevención de lesiones, es importante definir exactamente qué es un dispositivo de seguridad, para que la inversión destinada a tal equipamiento cuente con la máxima probabilidad de lograr los objetivos de reducción de lesiones de una organización. Diversos estudios ayudan a definir las características de estos mecanismos citados en la nueva directiva de la UE. Entre ellas, que el dispositivo de seguridad se activa automáticamente o con una sola mano, y que las manos de los trabajadores siempre se sitúan por detrás de la sección cortante o punzante del dispositivo.
Tribuna: Apuntes para reducir el riesgo de pinchazos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: