miércoles, 4 de mayo de 2011

Biotecnología, por unos sistemas de salud más eficaces, con mejor atención y menor coste :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

REPORTAJE: Biotecnología, por unos sistemas de salud más eficaces, con mejor atención y menor coste

Mónica de Haro

En el último encuentro BioSpain 2010, los expertos aseguraron que la inversión en biotecnología no sólo se traduce en retornos económicos, sino también como generador de conocimiento y bienestar. Si se observan los productos y servicios que salen de las compañías, se aprecia que tanto a nivel hospitalario como social se están produciendo beneficios ciertamente notables, como pruebas genéticas y métodos de prevención más fiables, resultados más precisos, fármacos innovadores e incluso terapias a la carta




Madrid (5-5-11).- La directora general de GENOMICA, la doctora Rosario Cospedal, considera que la biotecnología juega un papel fundamental en el futuro del I+D+i de la salud, ya que es aplicable a todos los sectores: prevención, diagnóstico y tratamiento. Con ella, la Revista EL MÉDICO hace un repaso a los grandes logros de GENOMICA, empresa biotecnológica perteneciente al Grupo Zeltia especializada en diagnóstico molecular de uso clínico.

En el último encuentro BioSpain 2010, en el que participaron los principales valedores de la biotecnología española, los expertos aseguraron que la inversión en biotecnología no sólo se traduce en retornos económicos, sino también como generador de conocimiento y bienestar. Una teoría avalada por José María Fernández Sousa-Faro, presidente de Zeltia, firme defensor de la biotecnología como modelo de desarrollo de un país basado en el conocimiento.

“Es un sector capaz de generar nuevos empleos y nuevas oportunidades de negocio y, por supuesto, también creo firmemente en los avances que puede aportar a nuestra sociedad, como curar enfermedades hasta ahora sin tratamiento o hacer realidad la Medicina personalizada. Su debilidad es que la sociedad todavía desconoce los beneficios que puede aportar”, dijo entonces Fernández Sousa-Faro.

Por su parte, la doctora Rosario Cospedal, asegura que “la biotecnología ofrece métodos de prevención más fiables y con valores predictivos cada vez más altos, permite el desarrollo de sistemas de diagnóstico rápidos y automatizados y también está siendo fundamental en el diseño y desarrollo de nuevos fármacos. Todo esto se traducirá en que los sistemas de salud serán más eficaces, ofrecerán una mejor atención al paciente y el coste económico de la Sanidad pueda verse reducido en el futuro”.

Ateniéndonos a estas premisas y si se observan los productos y servicios que salen de las compañías, se aprecia que tanto a nivel hospitalario como social se están produciendo beneficios ciertamente notables como pruebas genéticas y métodos de prevención más fiables, resultados más precisos, fármacos innovadores e incluso terapias a la carta. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Abriendo camino
Hay que retroceder a los 90 cuando GENOMICA, considerado el referente español en diagnóstico molecular, empezó a aplicar la tecnología del ADN al campo del diagnóstico de enfermedades infecciosas. A partir de ahí se ha desarrollado una gama de productos “que fueron y siguen siendo innovadores, pues han sido actualizados y mejorados de acuerdo a las necesidades”.

GENOMICA nace con una clara vocación social y como respuesta a una necesidad de utilizar el ADN como herramienta de identificación genética humana, explica la directora general. Desde el principio, el objetivo fue aportar soluciones de diagnóstico a la Medicina clínica usando los métodos de identificación humana, por fiabilidad, automatización y uso de normas de calidad.

En 1990, apenas se empleaba esta tecnología y el Grupo Zeltia fue pionero. A partir del año 1992, la compañía comenzó a ejecutar proyectos de transferencia tecnológica y montó los primeros laboratorios de ADN y huella genética. Simultáneamente, empezó a aplicar la tecnología del ADN al campo del diagnóstico de enfermedades infecciosas. Hoy la compañía es líder en el diagnóstico molecular mediante el diseño, desarrollo y comercialización de nuevas aplicaciones diagnósticas a través de la plataforma diagnóstico in vitro, Clinical Array Technology, CLART. Además es una empresa pionera en transferencia tecnológica: montaje de laboratorios de huella genética con formación especializada y provisión de equipamiento y reactivos.

“Nuestra misión 20 años después sigue siendo la misma, mejorar los métodos actuales de diagnóstico molecular e identificación genética con herramientas fiables, automáticas y de acuerdo a los más altos estándares de calidad”, explica la Dra. Cospedal.

En el campo del diagnóstico es la única empresa española capaz de ofrecer a la Medicina clínica sistemas de diagnóstico humano basados en biología molecular y micro-chips de ADN. Un campo que según aseguran los expertos “está creciendo y cada vez se destinan más recursos a esta área dada la importancia que está teniendo en la toma de decisión respecto a posibles tratamientos, aplicación de terapias personalizadas e incluso prevención de patologías”.

Las áreas a las que más se ha aplicado el diagnóstico han sido la Oncología y la farmacogenómica, pero también las enfermedades infecciosas, hereditarias y el diagnóstico prenatal están cobrando gran importancia y creciendo de forma muy rápida.

Diagnóstico rápido y sin fallos
Además de marcar un hito en el diagnóstico molecular de uso clínico, con el desarrollo y comercialización de kits de diagnóstico molecular in vitro para la detección de virus y bacterias causantes de enfermedades, GENOMICA ha desarrollado un test de diagnóstico del virus del papiloma humano asociado con el cáncer de cuello de útero (que detecta hasta 35 tipos diferentes), de diagnóstico de enfermedades víricas respiratorias, detección de los virus herpes humano y enterovirus, así como la detección de regiones génicas humanas asociadas a la determinación de factores de respuesta a terapias.

Con algunos de sus productos, como el kit para la detección de papilomavirus (CLART HPV), GENOMICA es líder de mercado en España. En cuanto a la detección de otras enfermedades infecciosas, la compañía se encuentra entre las cinco más importantes en el ámbito español y europeo. Otras aportaciones han sido el kit CLART PneumoVir que permite la detección de 19 virus respiratorios incluyendo el virus H1N1 de origen porcino (la Gripe A) en menos de 8 horas y la plataforma CLART Strips aplicable a ácidos nucléicos, proteínas y otros metabolitos, que permite ofrecer soluciones en salud humana y animal, alimentación y medio ambiente, entre otros campos.

Sin olvidar el diagnóstico múltiple de agentes infecciosos con tecnología microarray, que permite la detección simultánea de agentes patógenos en un solo tubo, obteniendo un diagnóstico rápido, reproducible y específico.

Terapia individualizada
Una de las grandes ventajas de este sistema de diagnóstico es que al ser “más específico, actualizado y sensible" agiliza la obtención de resultados. Pero también permite dar en la diana terapéutica, ya que con estos sistemas se puede obtener de forma rápida y eficaz el perfil farmacogenómico del paciente en relación a dicha enfermedad, pudiendo administrar un tratamiento racional.

Al elegir una terapia individualizada o “a la carta” se evitan efectos secundarios y costes. Por tanto, con este tipo de pruebas se mejora la calidad de vida del paciente por ser más específicos en el uso de los tratamientos.

Con la tecnología del microarray se amplifica el ADN obtenido a partir de una muestra de sangre o tejido de un paciente. Posteriormente, se determina la presencia o ausencia de ciertas variaciones genéticas “claves” -como pueden ser polimorfismos o variaciones de una sola base (SNPs)- en el material genético de este paciente, a través de una reacción de hibridación de dicho ADN sobre la superficie de un microarray donde se han depositado un numero de sondas de ADN específicas que contienen dichas variaciones objeto de estudio.

Con esta herramienta se obtienen datos genéticos que facilitan la valoración de la respuesta del paciente al tratamiento, lo que permite tomar una decisión terapéutica precoz. De este modo se optimiza el rendimiento de los fármacos y la respuesta del paciente a un determinado tratamiento farmacológico que depende, entre otros factores, de la variabilidad genética de cada individuo, influyendo tanto en la efectividad de los fármacos administrados como en la severidad e importancia de sus efectos secundarios.

Un gran hito y nuevos retos
La directora general de la compañía califica la situación actual de muy buena. “Seguimos creciendo, tal y como lo hicimos en años anteriores. En ningún momento hemos paralizado proyectos debido a la crisis, pues los incrementos en ventas han financiado nuestras inversiones”.

Sin duda, el gran logro de la empresa es que ha conseguido desarrollar una tecnología propia de arrays de baja densidad que detecta múltiples dianas en un único test de forma rápida, automática y fiable. “Dicha tecnología está permitiendo a GENOMICA desarrollar nuevas aplicaciones de diagnóstico y farmacogenómica que están proporcionando un gran incremento en ventas. Este hecho, unido a la reducción de costes y la gran eficacia de los procedimientos implantados, la convierte en una empresa rentable y en crecimiento”.

En cuanto a la apuesta por I+D+i de la empresa, asegura que es “cada vez mayor. De hecho, se ha creado un nuevo departamento de Tecnología e Innovación que complementará al departamento de I+D en la búsqueda de nuevas tecnologías y nuevos productos”. GENOMICA está a punto de lanzar dos nuevos productos en el ámbito de las enfermedades infecciosas. Se trata de dos sistemas de diagnóstico para la sepsis y las infecciones gastrointestinales.

En el año 2012 está prevista la salida al mercado del primer sistema de diagnóstico y farmacogenómica del cáncer desarrollado por GENOMICA en su plataforma CLART.

Por otro lado, la compañía está poniendo a punto nuevos sistemas de detección y cuantificación de proteínas y ácidos nucleicos que le permitirán entrar en otros campos como el cáncer, el diagnóstico prenatal, las enfermedades autoinmunes y la farmacogenómica.

“El gran reto es mantener el esfuerzo en I+D+i y seguir expandiendo la marca GENOMICA en el ámbito internacional. Actualmente los cimientos de la compañía son muy sólidos y estamos preparados para competir con las grandes multinacionales del diagnóstico. El futuro plantea muchas oportunidades y todo el personal de GENOMICA está dispuesto a aprovecharlas y hacer de la compañía un referente internacional”, concluye la Dra. Cospedal.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: