miércoles, 4 de mayo de 2011

El enfoque multidisciplinar, indispensable en la investigación actual, coinciden los expertos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El enfoque multidisciplinar, indispensable en la investigación actual, coinciden los expertos

Javier Granda Revilla

La Casa de la Convalescencia de la capital catalana ha acogido el seminario "Investigar en tiempo de crisis" organizado por la Biblioteca Josep Laporte



Barcelona (5-5-11).- La Casa de la Convalescencia de la capital catalana ha acogido el seminario "Investigar en tiempo de crisis". El encuentro científico, organizado por la Biblioteca Josep Laporte con la colaboración de Novartis, ha reunido a expertos nacionales e internacionales que han debatido sobre las prioridades en la distribución de recursos en investigación médica y la necesidad de que los investigadores realicen un mayor esfuerzo para obtener los citados recursos.

La primera mesa redonda de la jornada ha estado centrada en los planes estratégicos de las agencias de investigación y ha contado con la participación de Cristina Rabadán-Diehl, del National Institute of Health de Estados Unidos; Josefina Enfedaque, de la Dirección General de Investigación de la Unión Europea; y el director del Instituto de Salud Carlos III, José Navas.

La doctora Cristina Rabadán-Diehl, directora adjunta de la Oficina de Salud Global del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre del National Institute of Health ha destacado la coincidencia de las tres agencias presentes en la mesa en ámbitos como capacitación del investigador, aprovechamiento de nuevas tecnologías, creación de infraestructuras y redes “y disponer de una financiación más puntual y generalizable, con la vista puesta en la sostenibilidad del sistema”.

Coincidencia de puntos de vista
“Hemos llegado a la misma conclusión en las partes más relevantes y ahora afrontamos cómo implementarlo. Lo ideal sería que existiera un programa conjunto de todas estas infraestructuras”, ha añadido.

Según su criterio, los esfuerzos deben ser mutuos: los investigadores deben presentar propuestas de excelencia, mientras que las agencias financieras deben distribuir los fondos encontrando el equilibrio entre la necesidad sanitaria y la oportunidad biomédica. “A nivel del investigador, además de la calidad y de la excelencia de su proyecto, el esfuerzo mayoritario debe centrarse en que el enfoque sea multidisciplinar, involucrando a investigadores de diferentes campos, especialmente cuando se lidia con enfermedades complejas como las cardiovasculares o las metabólicas”. Esta multidisciplinariedad obliga a una mayor comunicación entre los diferentes vectores que ayuden a manejar al paciente complejo con diferentes patologías ya que, como ha recordado “es raro encontrar un paciente diabético que no tenga hipertensión o dislipidemia y que no tenga un problema de nutrición, por lo que se precisa un manejo a cargo de un equipo con médicos, nutricionistas y fisioterapeutas, entre otros profesionales, en vez de únicamente un cardiólogo o un endocrinólogo”.

Globalización de la salud
En su opinión, las similitudes entre EE.UU., Europa y España son mucho más numerosas que las diferencias. En este sentido, ha opinado que “tenemos que ver a la salud, la biomedicina y la investigación desde el punto de vista de la globalización sin fronteras, de la misma manera que se ha hecho con la tecnología, el medio ambiente y la comunicación. Ha llegado el momento de globalizar la salud estableciendo prioridades comunes y colaboraciones multisectoriales y multidisciplinarias”.

El trabajo específico de Cristina Rabadán-Diehl en el National Institute of Health hace que se centre en enfermedades crónicas no transmisibles, que se han convertido en la mayor causa de mortalidad global. “Este es un problema que nos afecta a todos, no sólo a EE.UU., sino que afecta muchísimo en España e incluso a países en vías de desarrollo. Nosotros nos estamos posicionando como líderes internacionales, realizando colaboraciones con organismos muy importantes y creando redes tan relevantes como el CNIC”, ha subrayado.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: