lunes, 5 de diciembre de 2011

Cantabria modifica su reforma de AP tras el rechazo colegial - DiarioMedico.com

SU PLAN BUSCA MÁS COORDINACIÓN ENTRE NIVELES

Cantabria modifica su reforma de AP tras el rechazo colegial

El malestar que ha generado en el colegio cántabro la intención de la consejería de que el médico de Familia ejerza como especialista hospitalario ha obligado a Sáenz de Buruaga a rectificar. La consejera dice que es un malentendido y que sólo busca más coordinación entre niveles.
Santiago Rego. Santander   |  05/12/2011 00:00

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha dado marcha atrás en su intento de que el médico de Familia ejerza como especialista hospitalario en los cuadros de no excesiva complejidad, y así rebajar la lista de espera de atención especializada. Esta propuesta estaba inicialmente recogida en el plan de reforma del primer nivel asistencial, que, en teoría, todavía está en fase de análisis (ver DM del 2-XII-2011).

La dura crítica del Colegio de Médicos de Cantabria al anuncio de la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha obligado a rectificar a la Administración autonómica. Sáenz de Buruaga se ha apresurado a aclarar que todo ha sido un "malentendido", y que no obligará a los médicos de Familia del Servicio Cántabro de Salud (SCS) a ejercer "funciones que no les corresponden".
  • La Administración afirma que su proyecto de reforma incluye más presupuesto, formación y medios para facilitar la capacidad de resolución
El vocal de Atención Primaria de Colegio de Médicos de Cantabria, Santiago Raba, ha manifestado a Diario Médico que "si todo ha sido un malentendido", nada mejor que seguir trabajando desde la Consejería para hacer una buena reforma de la atención primaria y no saturar más de trabajo a los médicos de Familia".Raba, en nombre de la corporación profesional, había expresado, nada más conocerse los planes de la consejería, su total desacuerdo con el controvertido borrador del proyecto de la Administración para reformar el nivel, y en concreto, con la posibilidad de que los facultativos de Familia hicieran de especialistas hospitalarios en "casos sencillos", como dijo literalmente la consejera. Sáenz de Buruaga se muestra ahora dispuesta a someter la reforma a la consulta de los profesionales.

En el caso de haberse llevado a cabo los planes iniciales de la Administración, se hubiera devaluado, según el vocal colegial, la asistencia "más de lo que está ahora. Sin tiempo ni formación, difícilmente se pueden asumir con garantías nuevas cargas asistenciales", ha indicado Raba, que ejerce como médico de Familia del SCS.

Tinte reivindicativo
Tras la fuerte respuesta colegial, la consejera ha asegurado que no hará ejercer a los médicos de atención primaria "funciones que no les corresponden", y que en ningún caso la Administración sanitaria pretende que los profesionales del primer nivel "ejerzan de especialistas hospitalarios. Lo que queremos es que haya más coordinación entre los dos niveles, en beneficio de una mayor continuidad asistencial para el paciente, y una mayor resolución de la propia primaria", ha matizado la titular de Sanidad de Cantabria.

Aunque el colegio no tiene constancia del borrador del plan gubernamental para primaria, Raba ha aprovechado para recordar que los profesionales del SCS padecen una notable sobrecarga de trabajo. "Con un porcentaje de sustituciones inferior al 10 por ciento, los médicos de Familia están sometidos ya en la actualidad a una sobrecarga asistencial importante. Y obviamente tampoco se les sustituye cuando van a cursos de formación, aunque los interesados los paguen de su bolsillo", ha denunciado el vocal colegial.
Sáenz de Buruaga ha tratado de tranquilizar al colectivo médico y ha subrayado que el plan que maneja su departamento para reformar primaria incluye más presupuesto, formación y medios para facilitar la capacidad de resolución de los profesionales sanitarios. Según la página web oficial del SCS, este organismo cuenta con 507 facultativos de Familia, aunque este dato no ha sido actualizado desde 2008.

Al hilo de las promesas de la consejera, Raba ha hecho hincapié en que los médicos "disponen de ocho minutos, como máximo, para atender a cada paciente, que como media consulta dos problemas distintos. Salvo que exista algún plan oculto para doblar el tiempo de las consultas en el primer nivel, sustituir al cien por cien de los profesionales y mejorar el acceso a las pruebas diagnósticas -cuando se está haciendo justo lo contrario-, la atención, obviamente, se devaluaría si los profesionales asumen más funciones".

Labor de prevención
Con respecto a la asunción de funciones propias de los especialistas, el vocal colegial le recuerda a la consejera que los médicos de Familia ya son especialistas una vez que superan el periodo MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, y que una de sus labores específicas es la prevención de los factores de riesgo de las patologías más frecuentes, "así como solucionar, sin necesidad de derivaciones hospitalarias, el 80 por ciento de las patologías agudas más habituales en los centros de salud".

En opinión de Raba, si la Consejería de Sanidad pretende que sus profesionales sean más resolutivos es necesario que se cumplan tres premisas: un mayor acceso a pruebas diagnósticas tradicionalmente hospitalarias, más tiempo para atender a los pacientes, e incrementar la formación continuada de los facultativos.

... Y TODO POR MENOS DINERO


Aunque la Administración sanitaria autonómica hable de que la reforma del primer nivel asistencial incluirá más dotación presupuestaria, el vocal de Atención Primaria del colegio no las tiene todas consigo, sobre todo al hilo de las experiencias previas. Raba recuerda que el colectivo médico se ha visto especialmente castigado en los dos últimos años con los recortes presupuestarios, que se han traducido en una pérdida media del 8 por ciento en los salarios. También ha hecho hincapié en que el Gobierno ha suprimido en el borrador de presupuestos de Sanidad para 2012 (ver DM del 29-XI-2011) los complementos de carrera y productividad variable, "lo que supone, en algunos casos, más del 20 por ciento del sueldo médico".
Cantabria modifica su reforma de AP tras el rechazo colegial - DiarioMedico.com

No hay comentarios: