viernes, 9 de diciembre de 2011

CESM de Castilla-La Mancha se opone frontalmente a las medidas del SESCAM y a su no negociación || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

CESM de Castilla-La Mancha se opone frontalmente a las medidas del SESCAM y a su no negociación

Toledo (10-12/12/2011) - Redacción

• Dirigentes del SESCAM confirman al Sindicato Médico los recortes en Sanidad: no se reduce el complemento específico, pero aumenta la jornada semanal 2,5 horas, baja el precio de la hora de guardia o se congelan los pagos de la carrera profesional, entre otros aspectos


• El sindicato muestra su "más enérgico rechazo" a la falta de negociación, y en lo sucesivo no acudirá a más reuniones con el SECAM que no sean para tratar cuestiones

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, cuya dirección ha mantenido una reunión bilateral con el director gerente y el de Recursos Humanos del Servicio de Salud de la comunidad (SESCAM) donde han sido informados directamente de las medidas que va a aplicar en la Sanidad el Gobierno regional, han mostrado su "más profundo rechazo" a estas medidas "por las pérdidas retributivas y de derechos laborales adquiridos que suponen para los facultativos". Además, desde CESM se ha expresado una enérgica repulsa por "la absoluta falta de negociación del Gobierno autonómico con nuestra formación, representante mayoritaria del colectivo médico.

"La Administración nos ha convocado sólo para notificarnos sus decisiones, y por ello queremos hacer constar que en lo sucesivo no nos reuniremos para que simplemente se nos informe de las medidas que se van a tomar. Solamente acudiremos en el caso de que esté abierta la negociación.

Los facultativos sabemos en qué partidas se puede ahorrar sin que sean necesarios los recortes retributivos y la pérdida de derechos, pero para ello es necesario que al menos se abra el diálogo", manifiesta el Sindicato Médico en su comunicado.

En la reunión bilateral, celebrada el pasado lunes, la Administración autonómica ha explicado que pretende reducir el gasto un 15,2 por ciento (466 millones de euros). Y se ha confirmado la única noticia positiva, lo ya notificado por la directora de Recursos Humanos mediante correo electrónico a los profesionales: no se reducirá al personal del SESCAM el diez por ciento del complemento específico como al resto de trabajadores públicos (un tres por ciento de las retribuciones).

Los recortes para los médicos, sin embargo, van a ser abundantes. En primer lugar, se aumenta la jornada semanal a 37,5 horas, lo que se traducirá "en una pérdida del 7,9  por ciento para los facultativos mientras que para el SESCAM supone un ahorro de 40 millones de euros", resume el sindicato, que recuerda a la administración que debe cumplir en todo caso la normativa contenida en el Estatuto Marco de 2003 (jornada de 48 horas semanales en cómputo semestral).

También baja el precio de la hora de guardia, que se reducirá a la media nacional, lo que podría
suponer una pérdida aproximada de hasta un quince por ciento, algo que el sindicato considera "inasumible", aunque el SESCAM mostró su voluntad de estudiarlo.

Carrera profesional, productividad variable, AP

Se congela la carrera profesional, en lo relativo a pagos, aunque se seguirán consolidando los grados en los Comités de Evaluación. Sólo se abonarán los grados a los que ya los cobran ahora. Se pagará la Productividad Variable de 2010 "en breve": se espera poder hacer frente al pago de la de 2011 en el año próximo, y la del 2012 se negociará con un nuevo contrato de gestión por incentivos.

En Atención Primaria no se pagará la mayor carga de trabajo con el modelo actual. Sólo se abonará el porcentaje que corresponde al mayor número de TIS que se deben atender, comunica CESM, que también considera esta medida "completamente inasumible por la pérdida económica que supone".

Se reducirán los médicos eventuales y sustitutos, y se "adecuarán" los PAC y los PEAC. También se "adecuará" la libranza de las guardias de sábado, medida que rechaza CESM por la obligación legal de que el profesional disfrute al menos de 36 horas de descanso semanal ininterrumpido y de doce horas de descanso tras finalizar la jornada (Estatuto Marco). En la exención de guardias, se revisarán los pactos.

Por otra parte, se pretenden controlar el absentismo desde el primer día de baja; se quiere implicar al facultativo en la gestión clínica, áreas de gestión integrada y cartera de servicios, con la incentivación por objetivos; se reducirán mandos intermedios y un tercio de los cargos directivos, con un ahorro calculado por este apartado de 18 millones; no habrá actividad programada en puentes, con cierre y disminución de camas activas; se reorganizarán las guardias y la quinta guardia mensual, con un ahorro estimado de 23 millones.

Además, se pretende una mayor utilización de EFG (ahorro estimado de 25 millones), trabajando por una prescripción adecuada; una disminución de la demanda; una disminución de medicamentos de alto costo (reducción en farmacia estimada de 51 millones); una revisión de complementos salariales vigentes en situación de I.T; una mejora en gestión de laboratorio; la revisión de conciertos, transportes y dispersión geográfica; y una gestión publico/privada de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares "sin que, según la Administración, afecte a los facultativos", informa el Sindicato Médico.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CESM de Castilla-La Mancha se opone frontalmente a las medidas del SESCAM y a su no negociación

No hay comentarios: