martes, 13 de diciembre de 2011

Facme considera que la PPA "ha dejado de tener sentido" - DiarioMedico.com

tras la bajada de precios de las marcas

Facme considera que la PPA "ha dejado de tener sentido"

Con el revuelo que causó, resulta que el decreto que regula la prescripción por principio activo (PPA) ya no tiene sentido, según Facme, dado que los fármacos de marca han pasado a costar lo mismo que los genéricos y todo el potencial ahorro de la PPA se producirá con o sin ella. 
Rosalía Sierra   |  13/12/2011 14:59

Las 37 entidades que integran la Federación Española de Sociedades Científico-Médicas (Facme) han aprobado un manifiesto en el que expresan su postura con respecto al decreto que regula la prescripción por principio activo (PPA). Satisfechas -más o menos- sus quejas sobre la posibilidad de que no prescribir por marca generara duplicidades, errores y falta de adherencia a los tratamientos entre mayores, crónicos y polimedicados (ver DM del 18-X-2011), exponen ahora el matiz de que de poco servirá garantizar sobre el papel la libertad de prescripción si los sistemas informáticos no la permiten: "Los médicos deben poder prescribir de la forma que consideren más conveniente, al amparo de los supuestos contemplados por la ley.
Para ello, los sistemas de receta electrónica deben permitir la prescripción de medicamentos tanto por principio activo como por su denominación comercial".

Facme va más allá en boca de su presidente, José Manuel Bajo Arenas, que considera que "el decreto ha dejado de tener sentido".


Ya se ha ahorrado
A este respecto, Bajo Arenas ha explicado a Diario Médico que, tras la bajada de precios de los fármacos con denominación comercial pactada por Farmaindustria, que en su mayoría han igualado su precio con los genéricos, "complicar la prescripción por nombre comercial sólo burocratizará aún más la asistencia sanitaria".
Y es que, a su juicio, "todo el ahorro que se podía producir ya se ha producido, y está garantizado por esta bajada de precios generalizada, no por la PPA. Los médicos no nos oponemos, por supuesto, a generar ahorros y mantener la sostenibilidad del sistema sanitario, pero es que ya no existe ni un solo razonamiento para que se permita cambiar una prescripción en un ordenador o en una farmacia".

Así, Facme sostiene en su manifiesto que "si los medicamentos incluidos en un mismo conjunto (agrupación homogénea) se ajustan al mismo precio, no tiene sentido que desde el ámbito de la Administración sanitaria se cambie la prescripción de determinados medicamentos en detrimento de otros del mismo conjunto" que cuestan lo mismo.


Falta de adherencia

Asimismo, la federación insiste en recordar que "existen evidencias científicas que alertan sobre la PPA de forma generalizada porque puede inducir a errores en la toma de medicación o duplicidades, dificultando la adherencia al tratamiento, por lo que está especialmente desaconsejada por los motivos anteriores en pacientes de edad avanzada, crónicos, polimedicados, epilépticos, psiquiátricos, diabéticos,  trasplantados y asmáticos".

Por otro lado, la indefinición asociada a la PPA "obstaculiza la notificación de las reacciones adversas a los medicamentos por la dificultad que muchas veces tiene el médico para conocer con exactitud el fármaco que se ha dispensado al paciente". 
Facme considera que la PPA "ha dejado de tener sentido" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: