martes, 13 de diciembre de 2011

Mirar al paciente para humanizar la asistencia sanitaria - DiarioMedico.com

una nueva iniciativa de salud 2.0

Mirar al paciente para humanizar la asistencia sanitaria

"Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada". Con esta cita del autor de El Principito, los organizadores de la iniciativa Mírame: diferénciate, reflejan el leit motiv de la campaña que acaban de lanzar.
Beatriz Roselló   |  13/12/2011 18:32

 
Todo empezó cuando Serafín Fernández, enfermero del Hospital Sierra de Segura, en Jaén, plasmó en el blog Cuidando.es. Un espacio de encuentro para reflexionar sobre salud , del que es coautor, una anécdota que le acababa de ocurrir: al ir al supermercado, notó la diferencia que hay cuando las personas que le hablaban eran educadas y le miraban al dirigirse a él o no. Trasladándolo a su día a día profesional, se dio cuenta de la importancia de tratar bien al paciente. Del post sobre las dos cajeras, una amable y otra poco agradable, surgieron muchos comentarios, y de esos comentarios, la iniciativa. "En un comentario, Miguel Ángel Mañez (Subdirector Departamento Salud San Joan, en Alicante) dijo que podríamos lanzar una iniciativa que se llamara Diferénciate y mírame a los ojos", cuenta Fernández. "Eso fue a las tres y media de la tarde y a las cinco ya estábamos más de treinta personas escribiendo en un google doc ideas y formas de hacer esto. Ahí empezó todo".

Tal y como relata, la idea surge de algo sencillo, de una experiencia que le ha podido ocurrir a cualquiera. Rubén García, pediatra de Atención Primaria en Osakidetza, en Bilbao, autor del blog http://hijosdeevayadan.org/, que se sumó enseguida a la iniciativa, lo expresa así: "A veces perdemos un poco el sentido de las cosas más básicas, que son herramientas fundamentales de trabajo. A través del lenguaje no verbal, de los gestos, de mirar, de tocar, de acercarte, se puede influir positivamente en la asistencia sanitaria". De ahí precisamente surge el objetivo, de mejorar la calidad de la asistencia con pequeños detalles. "No se trata solamente de dar al paciente una información adecuada", comenta Fernández, "sino que tengas en cuenta la comunicación no verbal. Es algo aparentemente sencillo, pero que a veces pasa un poco desapercibido".

Aunque el foco de la campaña son los profesionales sanitarios (entre los que no sólo se incluyen médicos, sino todas las personas que integran el ámbito sanitario), también pretende sensibilizar a organizaciones y a pacientes. Fernández indica las ventajas de que el núcleo organizativo sea multidisciplinar: "Permite que la iniciativa se enriquezca mucho más, la enfermera te aporta la visión que no te aporta el médico, que puede complementarse con la del fisioterapeuta o la del economista. Son visiones distintas que se unen para hablar del mismo tema, y eso es alucinante, la verdad". Además, en su opinión, que todos aporten su perspectiva es positivo, puesto que la salud afecta a todo el mundo.

Por ahora, la acogida ha sido muy buena, en sólo un día de recorrido, se han adherido alrededor de 100 webs y blogs y también personas anónimas, pacientes y profesionales, sobre los que Fernández no puede especificar el número aún. De lo que sí aporta datos es de las visitas en la web, cuyo número se sitúa en más de 7.800 ya. En Facebook tienen más de 400 seguidores y en Twitter 385 followers. En cuanto a la organización, son 35 los profesionales que han trabajado durante casi cuatro meses para lanzar la campaña, coordinados en seis grupos de trabajo que engloban: prensa, redes sociales, un grupo que hizo la revisión bibliográfica que está colgada en el web explicando los motivos de la campaña, el de web, el de imagen y el de multimedia o vídeo. Aparte de las redes sociales, han creado un canal en Youtube y también un perfil en Google+ que todavía tienen que desarrollar, porque "no está lo suficientemente activo".

El hecho de que la iniciativa se acabe de lanzar supone que tengan proyectos que aún no pueden concretar. "Esto acaba de empezar", afirma Fernández, que explica que se han visto algo desbordados. Una de las ideas es hacer un llamamiento para que la gente envíe fotografías que expresen algo sobre el tema y quizás hacer después un gran mural con las imágenes. "Es una forma de dar un paso más", afirma García, "de que la campaña sea algo más que poner el nombre y el enlace de Twitter o del blog de cada uno". Además, también están trabajando para establecer contactos con asociaciones y con algunas administraciones. "Sería muy interesante crear en el futuro alguna comunidad de prácticas que incluyera a pacientes y profesionales, crear espacios donde se pueda hablar de este tipo de temas", señala Fernández. En la web ya han dispuesto un apartado en el que invitan a que los usuarios cuenten sus experiencias y, de hecho, el mismo post que generó todo también se nutrió de anécdotas que fue contando la gente a través de sus comentarios.

Mientras tanto, el principal objetivo es la sensibilización, utilizando internet como medio para romper las
barreras existentes entre los distintos niveles profesionales: "Yo creo que internet tiene la potencialidad de aportar aires de democracia también hacia las instituciones sanitarias. Es una muestra de que trabajadores y trabajadoras con aptitudes pueden poner en marcha iniciativas, en principio modestas, pero que pueden ser bastante potentes, sin necesidad de esperar el aval o el permiso de personas que están arriba de la jerarquía", comenta García. Además, subraya que existe literatura científica que avala que estas acciones tienen repercusiones en la calidad de la asistencia, facilitanto el cumplimiento terapéutico y el sentimiento de satisfacción tanto de profesionales como de pacientes. "No es una cuestión de pura ética", explica, "que nos miremos y nos acerquemos pacientes y profesionales también tiene resultados en salud y eso es importante subrayarlo".
Mirar al paciente para humanizar la asistencia sanitaria - DiarioMedico.com

No hay comentarios: