jueves, 15 de diciembre de 2011

Farmaindustria, de acuerdo con medidas tipo 'ticket moderador' - DiarioMedico.com

CIENCIA, INDUSTRIA Y ECONOMÍA OLVIDAN AL SECTOR

Farmaindustria, de acuerdo con medidas tipo 'ticket moderador'

Representantes de Farmaindustria plantearon ayer un panorama muy negro para el sector farmacéutico, aludiendo a una persecución del Gobierno a la industria y a un SNS infrafinanciado e insostenible. La introducción de soluciones vinculadas al copago no se ve con malos ojos.
José A. Plaza   |  15/12/2011 00:00

Jesús Acebillo, Humberto Arnés, Jordi Ramentol, Jorge Gallardo y Jordí Martí
Jesús Acebillo (presidente de Novartis), Humberto Arnés (director general de Farmaindustria), Jordi Ramentol (presidente de la patronal), Jorge Gallardo (presidente de Almirall) y Jordí Martí, (direcftor general de Amgen), en la rieda de prensa de ayer. (Luis Camacho)
 
Pocas veces ha sido tan difícil, por exceso y no por defecto, titular una noticia. Farmaindustria alzó ayer la voz en rueda de prensa y pintó un panorama apocalíptico (bueno no es, desde luego) para la industria farmacéutica. Jordi Ramentol, presidente de la patronal, cree que en los dos últimos años el Gobierno ha agudizado una política en contra del sector farmacéutico "que ya se notaba desde 1994". A su juicio, tras utilizar buenas palabras con Farmaindustria y dar a entender un plan sectorial acorde con sus necesidades, cambió de terció con el Real Decreto 9/11 "sin mediar palabras ni crear negociaciones".

Muchas menos ventas
El momento crítico del sector crea "un gran riesgo de desaparición de compañías, compromete, y mucho, el futuro de la industria y degrada la imagen de España". Se ha llegado a una situación límite "porque el SNS no recibe el dinero necesario para ofrecer sus prestaciones", lo que se traducirá "en una reducción de las ventas del 19 por ciento entre 2011 y 2012".

Tras incidir en que "no tiene sentido una prescripción por principio activo (PPA) sin denominación comercial", Ramentol puso especial énfasis en la deuda hospitalaria: "Son 5.800 millones, y subiendo, y 470 días para cobrar. España es el país europeo que peor paga; un moroso". También señaló que "la industria de base innovadora no puede contribuir más", y pidió al Gobierno entrante "un nuevo marco de relaciones para retornar a un desarrollo positivo".

El presidente finalizó con una guinda polémica mostrándose favorable a utilizar medidas similares al ticket moderador: "Con los impuestos se paga el transporte público, pero al subir al autobús se paga de nuevo". Según ha dejado caer, el SNS necesita este tipo de pagas extras.

Empresas, bancos del SNS
Por su parte, Jesús Acebillo, anterior presidente de la patronal y actual presidente de Novartis, no se quedó atrás: "El sector se colapsa, hay un gran riesgo de desabastecimiento y una importante pérdida de reputación. Las empresas estamos haciendo de banco del SNS, el Gobierno se está saltando la Ley de Morosidad que él mismo creó y parece que la deuda hospitalaria no estará en la agenda ministerial". Se preguntó por qué la Administración no paga y se respondió inmediatamente: "No tiene recursos; habrá que adecuar la demanda".
Farmaindustria, de acuerdo con medidas tipo 'ticket moderador' - DiarioMedico.com

No hay comentarios: