jueves, 15 de diciembre de 2011

El IDIS propone a las CCAA un sistema de seguros globales para trabajadores - DiarioMedico.com

ASUMIRÍA TODA LA ASISTENCIA

El IDIS propone a las CCAA un sistema de seguros globales para trabajadores

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) presentó ayer su último informe Sanidad privada, aportando valor, dedicado en esta ocasión a plantear propuestas de futuro, la mayor parte de ellas encaminadas a incrementar la colaboración de la asistencia pública con el sector privado "para contribuir a la sostenibilidad y la eficiencia de la sanidad abriendo un debate constructivo donde plantear el consenso de ideas que existe en la sanidad privada", según Juan Abarca, secretario general del IDIS.
Rosalía Sierra   |  15/12/2011 00:00

Entre las líneas generales planteadas se sugieren "cambios estructurales en la gestión del sector público, con una Administración que cuente más con el privado y se preocupe de velar por su calidad, yendo más allá de la mera complementariedad y estableciendo relaciones a medio y largo plazo, no simples conciertos hechos a matacaballo". Asimismo, el IDIS se manifestó radicalmente "en contra del copago en servicios básicos", apoyando a cambio "una reestructuración del catálogo de prestaciones".

Copago voluntario
En este sentido, Abarca afirmó que "sería más útil establecer un copago voluntario, que lo haga quien quiera y pueda", en referencia a la propuesta de "facilitar que la población tenga un seguro privado como mejor manera de proteger al sector público". Por este camino discurre una de las propuestas que lanza el IDIS a las Administraciones, en esta ocasión regionales: "Sería posible crear un modelo de colaboración entre empresas y aseguradoras, replicando el sistema de mutuas públicas. Así, si una empresa contrata un seguro privado para sus trabajadores, desgrava hasta un máximo de 500 euros; si el gobierno autonómico aporta entre 300 y 400 euros por persona, la aseguradora se podría hacer cargo de la asistencia completa del trabajador, incluso si elige ir a un hospital público, y la Administración ahorraría mucho en relación a los más de 1.100 euros anuales que le cuesta la atención a cada ciudadano".
  • El sector considera más justo facilitar la contratación de pólizas privadas que establecer un sistema de copago que grave servicios básicos
Desgravación fiscal
Para facilitar asimismo este copago voluntario, el IDIS ha dado un paso más en su proyecto de recogida de firmas para lograr que la contratación de un seguro privado desgrave (ver DM del 1-VII-2011) poniendo en marcha una web para tal efecto. Asimismo, el sector privado insiste en la necesidad de "ampliar los modelos de colaboración del tipo de las concesiones administrativas, llevándolos a la asistencia de media y larga estancia, por ejemplo".
El IDIS propone a las CCAA un sistema de seguros globales para trabajadores - DiarioMedico.com

No hay comentarios: