martes, 13 de diciembre de 2011

La OMC dice que unir CPV y "novedades terapéuticas" no es deontológico - DiarioMedico.com

INFORME DE LA COMISIÓN CENTRAL

La OMC dice que unir CPV y "novedades terapéuticas" no es deontológico

La Comisión Central de Deontología y Derecho Médico de la Organización Médica Colegial ha emitido un informe que concluye que la vinculación establecida en Galicia de los objetivos de este año entre la prescripción de "novedades terapéuticas" y el complemento de productividad variable no es ética.
María R. Lagoa. Vigo   |  13/12/2011 00:00

La Comisión Central de Deontología y Derecho Médico de la Organización Médica Colegial (OMC) ha emitido un informe que concluye que la vinculación establecida en Galicia de los objetivos de este año entre la prescripción de "novedades terapéuticas" y el complemento de productividad variable (CPV) no es ética, puede afectar a la equidad de acceso a los medicamentos y es inaceptable deontológicamente. El pronunciamiento de la OMC se produce a instancias del Colegio de Médicos de Pontevedra, que como los demás colegios gallegos y otros colectivos profesionales y sindicales, viene protestando desde hace meses por la inclusión de este criterio en la valoración de objetivos. La Consejería de Sanidad de Galicia no tiene en este caso el apoyo de la OMC, que sí ha respaldado otras medidas para controlar el gasto sanitario, como el catálogo priorizado de medicamentos.

Tal y como refleja el informe, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) se refiere a "novedades terapéuticas" para denominar a los nuevos medicamentos que no han mostrado mayor eficacia que los ya existentes y que, sin embargo, han salido al mercado con un precio mayor, por lo que su prescripción es ineficiente. El objetivo que se fijó la administración autonómica fue lograr que las "novedades terapéuticas" quedaran por debajo del 1,5 por ciento del total de la prescripción. Los facultativos que superen ese límite no percibirán este año el CPV.


Mejora de la salud
La primera conclusión de la OMC es que los incentivos son ética y deontológicamente aceptables siempre que estén orientados a una mejora objetiva de la salud, que su finalidad no sea exclusivamente económica y que no limiten la libertad de prescripción.

La OMC considera que la limitación en la prescripción de innovaciones terapéuticas puede afectar a la equidad del acceso a los medicamentos tanto por parte del médico como del paciente: "Es difícilmente explicable que se autorice legalmente un fármaco para luego limitar su posibilidad de prescripción bien indicada". Además, declara que la aplicación de un incentivo-llave en relación con el CPV afecta el sentido de justicia, "siendo por ello inaceptable".

El Sergas y la coalición CESM-Omega mantuvieron una reunión que finalizó con la suspensión de una huelga convocada por los sindicatos médicos y en cuya acta se indica textualmente que "la propuesta de objetivos para sucesivos años no contendrá la existencia de objetivos excluyentes".

No obstante, el Sergas insistió en que "sigue tutelando el CPV" y advirtió de que el peso de cada objetivo lo determinará la Administración sin límite de ningún tipo.
La OMC dice que unir CPV y "novedades terapéuticas" no es deontológico - DiarioMedico.com

No hay comentarios: