martes, 13 de diciembre de 2011

Médicos de AP piden cambios estructurales en un documental - DiarioMedico.com

EL PROYECTO SE LLAMA 'SEIS MINUTOS'

Médicos de AP piden cambios estructurales en un documental

Dar a conocer el papel del médico de Familia a la sociedad, a los políticos y a otros especialistas es el objetivo que se ha marcado un grupo de facultativos con el documental Seis minutos, que hace referencia al tiempo que tienen para ver a un paciente en la consulta.
A. Serrano   |  13/12/2011 00:00

Los médicos de Familia llevan lustros gritando que es necesario dignificar su trabajo y hacer más atractiva la especialidad para atraer a los estudiantes más aventajados, pero predican en el desierto. Sus reivindicaciones caen sistemáticamente en saco roto y, como parece que los políticos no son capaces de acomenter las profundas reformas estructurales que necesita el primer nivel, algunos facultativos -capitaneados por Vicente Baos, médico de Familia y creador del blog El supositorio- han decidido coger el toro de la indiferencia por los cuernos y hacer llegar su sentir a políticos, colegas y sociedad en general en un documental.
  • El comité científico del documental ha querido desmarcarse de la industria farmacéutica y conseguir la financiación a través de las redes sociales
El proyecto, titulado Seis minutos -por ser el tiempo que el facultativo de la Comunidad de Madrid tiene para ver a un paciente- se va a grabar durante las dos últimas semanas de diciembre y su objetivo es difundir la importancia de la especialidad y dar a conocer a la población el papel del médico de Familia en el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Lo vamos a hacer de una manera amena, entretenida y con una visión optimista sobre lo que hacemos como profesionales. Intentaremos llevarlo al máximo número de foros, concursos y cualquier medio de difusión posible. Usaremos las redes sociales extensamente, como hemos hecho hasta ahora para obtener la financiación del proyecto", dice Vicente Baos.


Financiación
Para poner en marcha este proyecto, Baos y el comité científico de Seis minutos -compuesto por seis médicos de Familia- han querido desmarcarse de la industria farmacéutica para financiar el proyecto: "Son muchos los que comparten nuestra idea y que nos han ayudado a financiarla. Llevamos recaudados alrededor de 1.500 euros, suficiente para nuestros objetivos. Hemos pedido aportaciones de 10 euros y en dos semanas hemos conseguido esta cantidad".
  • El objetivo del documental es recoger las dificultades y virtudes del trabajo del médico de Familia de una manera amena y optimista
La idea del documental partió de Roberto José Sánchez, médico de Familia, durante unas jornadas médicas en octubre, y el proyecto se fue plasmando poco a poco. "Vamos a entrevistar a ocho médicos de Familia de Madrid que representan a todo el espectro de profesionales, y se les va a preguntar sobre las motivaciones que les llevaron a hacer la especialidad, los problemas del trabajo diario, la utilización del tiempo, las competencias que se deben mantener, las relaciones con el resto de facultativos...".

Este grupo de especialistas ha elegido el formato audiovisual para plasmar sus reivindicaciones y dar a conocer su papel en el SNS porque es capaz de llegar a mucha gente. "Los pacientes que son atendidos por su médico de Familia conocen su valor, pero la sociedad, los dirigentes sanitarios y muchos de nuestros colegas no conocen y valoran nuestra labor".
Médicos de AP piden cambios estructurales en un documental - DiarioMedico.com

No hay comentarios: