El Sespa dice que, tras su última propuesta sobre jornada, los médicos ya no tienen justificación para mantener la huelga, que da por cerrada
Oviedo (13/12/2012) - E.P.
• En el borrador de decreto sobre la ampliación de jornada, el Servicio de Salud del Principado de Asturias propone que los profesionales que hagan guardias completen su jornada con un máximo de seis horas al mes
• El Simpa alude al aumento de las listas de espera e insta al Gobierno regional a llegar a un acuerdo, mientras la Administración sanitaria firma un compromiso con UGT, Satse y Sae "para la mejora de la calidad del empleo"
La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Celia Gómez, ha manifestado este miércoles que, tras la presentación del borrador del decreto sobre la ampliación de la jornada laboral, el sindicato de médicos, Simpa, "ya no tiene ninguna justificación para mantener el conflicto sanitario y la huelga, ya que todas sus reivindicaciones están contempladas en el documento". Así lo ha indicado Gómez en rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el director de Servicio Sanitarios, Aquilino Alonso, y el director de Recursos Humanos, Tomás Mendoza.
La gerente del Sespa ha explicado el contenido del borrador del decreto que ahora inicia su tramitación y que se espera sea aprobado "antes de final de año o a principio de 2013". Así, ha manifestado que por el momento no hay prevista ninguna nueva negociación con el Sindicato de Médicos y ha calificado de "kafkiana la situación".
"Una cosa es negociar y otra cosa es acordar, porque es difícil acordar algo cuando una parte no está dispuesta a negociarlo. Ahora mismo se mantiene un conflicto por una hora y media a la semana de trabajo", ha dicho Celia Gómez, que ha recordado que en el decreto se incluye que los profesionales que realizan guardias deberán completar su jornada ordinaria con un máximo de seis horas al mes, lo que supone una hora y media a la semana.
Por ello ha insistido en que "no hay razones para mantener un conflicto" que ha provocado que más de 2.000 asturianos esperen más de seis meses para ser atendidos. En este sentido ha lamentado que la huelga de médicos haya provocado "tanto daño con tan poco coste" y ha tildado de "desproporcionada la incidencia de los paros si se compara con el número de facultativos en huelga".
En este sentido ha vuelto a lamentar que el Sindicato de Médicos utilice como "trofeo" a diario las listas de espera. Unas listas que ha indicado "son las reales y no están maquilladas" y que desde el Sespa se espera que se recuperen una vez finalizado el conflicto con el trabajo vespertino y con las derivaciones a los centros concertados.
Gómez ha indicado que por el momento son catorce los expedientes abiertos a profesionales, aunque existen informaciones previas que podrían derivar en nuevos expedientes.
La propuesta
El Sespa presentó este martes a la Mesa General de la Función Pública el último borrador del decreto por el que se regula la jornada ordinaria en los centros e instituciones sanitarias públicos y en el que se incluye que los profesionales que realizan guardias deberán completar su jornada ordinaria con un máximo de seis horas al mes. Según dice el Gobierno asturiano en nota de prensa, este documento, que pretende que las medidas no afecten a la eficiencia del servicio, recoge "buena parte de las demandas sustanciales de las organizaciones sindicales que mejoran las condiciones laborales de los empleados del Servicio de Salud".
Entre otros aspectos destaca que la duración media de la jornada será de 37,5 horas semanales, con una jornada laboral ordinaria anual de 1.650 horas; la duración conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada ordinaria y a la jornada complementaria, o de guardias, será de 48 horas semanales como máximo; y el personal tendrá derecho a un periodo mínimo de descanso ininterrumpido de doce horas entre el fin de una jornada y el inicio de la siguiente. Asimismo, las 2,5 horas de incremento de jornada se realizará mediante módulos de al menos dos horas y media en un día a la semana.
Además, para la aplicación del módulo adicional de jornada ordinaria se podrán establecer diferentes modalidades horarias como un módulo de 2,5 horas un día a la semana de promedio, en horario de tardes, o en horario de mañana si se tratara de personal en turno fijo de tardes; uno o más módulos de 2,5 horas en la mañana del sábado; un módulo de cuatro horas en la mañana del sábado; y un módulos de cuatro horas un día a la semana.
"El cumplimiento de la jornada ordinaria tendrá una ponderación por penosidad muy favorable para el profesional, de manera que la Administración solo le obligará a realizar un máximo de seis horas mensuales, con independencia del número de horas en jornada ordinaria que haya dejado de trabajar después de una jornada de descanso", se destaca desde el Sespa.
Del mismo modo, la Administración remarca que "estas horas podrán aplicarse a la prolongación no prevista de actividad, así como a otras actividades asistenciales o docentes, teniendo en cuenta los criterios de eficacia y mejora para la organización".
Una vez visto en la mesa general, este documento continuará posteriormente con su tramitación, que incluye su traslado al Consejo Consultivo y a la comisión superior del personal del Principado, así como a las juntas de personal y a los comités de empresa, como fase previa a su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno.
Compromiso con UGT, Satse y Sae
Por otra parte, el Sespa ha firmado este martes, al término de la mesa sectorial, un acuerdo con UGT, el Sindicato de Enfermería (Satse) y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) "para la mejora de la calidad en el empleo y para la promoción profesional de los trabajadores de la Sanidad pública asturiana".
Según indica el Principado en nota de prensa, la Administración se compromete a mantener el empleo estructural del Sespa, concretado en las plantillas orgánicas de las ocho áreas sanitarias, así como los trabajos vinculados a otros servicios que funcionan con personal que no pertenece a la plantilla orgánica, como puede ser el caso de la salud bucodental o los cuidados paliativos.
Además, el Sespa se compromete a impulsar otras medidas que impliquen mejoras organizativas para aumentar la calidad de las prestaciones sanitarias con criterios de eficiencia.
Asimismo, para alcanzar objetivos esenciales como el mantenimiento del empleo de calidad y favorecer la actividad económica ligada al consumo privado, el Sespa se plantea consolidar como empleo interino puestos de trabajo que hoy en día están ocupados por personal eventual. En este sentido, el acuerdo supone la conversión de 80 nombramientos de eventuales en puestos de trabajo interinos para el próximo año y de 40 más para 2014.
La Administración iniciará en el primer trimestre de 2013 los trabajos para poner en marcha la OPE en la categoría de Enfermería, así como a estudiar la posibilidad de ejecutar ofertas de empleo pendientes en otros sectores profesionales.
Para 2013 también se establece como prioridad el desarrollo de las especialidades de enfermería comunitaria y de salud mental, a las que el sistema dota de recursos en sus unidades docentes; así como la creación de un fondo de 60.000 euros anuales para actividades de formación estratégica en las áreas de gestión clínica, cuidados en el área sanitaria y atención al usuario.
Aumento de las listas de espera
Por su parte, el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha advertido de un incremento de más de 2.000 pacientes en las listas de espera quirúrgica en los últimos tres meses, coincidiendo con el conflicto sanitario, y afecta ya a casi 20.000 asturianos. Así lo ha apuntado en nota de prensa en base a la información publicada por el Sespa que cifra en 2.344 las personas que acumulan más de medio año de espera para pasar por el quirófano.
El Simpa afirma que las cifras "están maquilladas" porque la Administración "ha retirado del cómputo total a los pacientes que está derivando a la medicina privada y concertada", al tiempo que reclama al Principado que "recapacite" y "evite el progresivo deterioro del sistema público de salud".
El número total de pacientes pendientes de pasar por quirófano ha pasado de 17.252 en septiembre a 19.868 en noviembre, remarcan desde el Sindicato Médico, que considera más grave que el incremento de 2.000 pacientes en espera "el aumento de pacientes con demoras superiores a los seis meses", un indicador que "se ha multiplicado por seis y ha pasado de 338 pacientes en septiembre a 2.344 en noviembre". Igualmente, señala que el tiempo medio de espera ha pasado de los 77 días de septiembre a los 88 de noviembre.
"Los datos son lo suficientemente graves como para que el Gobierno del Principado tome definitivamente cartas en el asunto y favorezca el clima necesario para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes", dicen desde el sindicato, urgiendo a la Administración a que reconsidere la posición mantenida este martes en las distintas mesas de representación y facilite una solución "pactada" que ponga fin a un conflicto "que se prolonga ya demasiado tiempo", explica.
La gerente del Sespa ha explicado el contenido del borrador del decreto que ahora inicia su tramitación y que se espera sea aprobado "antes de final de año o a principio de 2013". Así, ha manifestado que por el momento no hay prevista ninguna nueva negociación con el Sindicato de Médicos y ha calificado de "kafkiana la situación".
"Una cosa es negociar y otra cosa es acordar, porque es difícil acordar algo cuando una parte no está dispuesta a negociarlo. Ahora mismo se mantiene un conflicto por una hora y media a la semana de trabajo", ha dicho Celia Gómez, que ha recordado que en el decreto se incluye que los profesionales que realizan guardias deberán completar su jornada ordinaria con un máximo de seis horas al mes, lo que supone una hora y media a la semana.
Por ello ha insistido en que "no hay razones para mantener un conflicto" que ha provocado que más de 2.000 asturianos esperen más de seis meses para ser atendidos. En este sentido ha lamentado que la huelga de médicos haya provocado "tanto daño con tan poco coste" y ha tildado de "desproporcionada la incidencia de los paros si se compara con el número de facultativos en huelga".
En este sentido ha vuelto a lamentar que el Sindicato de Médicos utilice como "trofeo" a diario las listas de espera. Unas listas que ha indicado "son las reales y no están maquilladas" y que desde el Sespa se espera que se recuperen una vez finalizado el conflicto con el trabajo vespertino y con las derivaciones a los centros concertados.
Gómez ha indicado que por el momento son catorce los expedientes abiertos a profesionales, aunque existen informaciones previas que podrían derivar en nuevos expedientes.
La propuesta
El Sespa presentó este martes a la Mesa General de la Función Pública el último borrador del decreto por el que se regula la jornada ordinaria en los centros e instituciones sanitarias públicos y en el que se incluye que los profesionales que realizan guardias deberán completar su jornada ordinaria con un máximo de seis horas al mes. Según dice el Gobierno asturiano en nota de prensa, este documento, que pretende que las medidas no afecten a la eficiencia del servicio, recoge "buena parte de las demandas sustanciales de las organizaciones sindicales que mejoran las condiciones laborales de los empleados del Servicio de Salud".
Entre otros aspectos destaca que la duración media de la jornada será de 37,5 horas semanales, con una jornada laboral ordinaria anual de 1.650 horas; la duración conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada ordinaria y a la jornada complementaria, o de guardias, será de 48 horas semanales como máximo; y el personal tendrá derecho a un periodo mínimo de descanso ininterrumpido de doce horas entre el fin de una jornada y el inicio de la siguiente. Asimismo, las 2,5 horas de incremento de jornada se realizará mediante módulos de al menos dos horas y media en un día a la semana.
Además, para la aplicación del módulo adicional de jornada ordinaria se podrán establecer diferentes modalidades horarias como un módulo de 2,5 horas un día a la semana de promedio, en horario de tardes, o en horario de mañana si se tratara de personal en turno fijo de tardes; uno o más módulos de 2,5 horas en la mañana del sábado; un módulo de cuatro horas en la mañana del sábado; y un módulos de cuatro horas un día a la semana.
"El cumplimiento de la jornada ordinaria tendrá una ponderación por penosidad muy favorable para el profesional, de manera que la Administración solo le obligará a realizar un máximo de seis horas mensuales, con independencia del número de horas en jornada ordinaria que haya dejado de trabajar después de una jornada de descanso", se destaca desde el Sespa.
Del mismo modo, la Administración remarca que "estas horas podrán aplicarse a la prolongación no prevista de actividad, así como a otras actividades asistenciales o docentes, teniendo en cuenta los criterios de eficacia y mejora para la organización".
Una vez visto en la mesa general, este documento continuará posteriormente con su tramitación, que incluye su traslado al Consejo Consultivo y a la comisión superior del personal del Principado, así como a las juntas de personal y a los comités de empresa, como fase previa a su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno.
Compromiso con UGT, Satse y Sae
Por otra parte, el Sespa ha firmado este martes, al término de la mesa sectorial, un acuerdo con UGT, el Sindicato de Enfermería (Satse) y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) "para la mejora de la calidad en el empleo y para la promoción profesional de los trabajadores de la Sanidad pública asturiana".
Según indica el Principado en nota de prensa, la Administración se compromete a mantener el empleo estructural del Sespa, concretado en las plantillas orgánicas de las ocho áreas sanitarias, así como los trabajos vinculados a otros servicios que funcionan con personal que no pertenece a la plantilla orgánica, como puede ser el caso de la salud bucodental o los cuidados paliativos.
Además, el Sespa se compromete a impulsar otras medidas que impliquen mejoras organizativas para aumentar la calidad de las prestaciones sanitarias con criterios de eficiencia.
Asimismo, para alcanzar objetivos esenciales como el mantenimiento del empleo de calidad y favorecer la actividad económica ligada al consumo privado, el Sespa se plantea consolidar como empleo interino puestos de trabajo que hoy en día están ocupados por personal eventual. En este sentido, el acuerdo supone la conversión de 80 nombramientos de eventuales en puestos de trabajo interinos para el próximo año y de 40 más para 2014.
La Administración iniciará en el primer trimestre de 2013 los trabajos para poner en marcha la OPE en la categoría de Enfermería, así como a estudiar la posibilidad de ejecutar ofertas de empleo pendientes en otros sectores profesionales.
Para 2013 también se establece como prioridad el desarrollo de las especialidades de enfermería comunitaria y de salud mental, a las que el sistema dota de recursos en sus unidades docentes; así como la creación de un fondo de 60.000 euros anuales para actividades de formación estratégica en las áreas de gestión clínica, cuidados en el área sanitaria y atención al usuario.
Aumento de las listas de espera
Por su parte, el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha advertido de un incremento de más de 2.000 pacientes en las listas de espera quirúrgica en los últimos tres meses, coincidiendo con el conflicto sanitario, y afecta ya a casi 20.000 asturianos. Así lo ha apuntado en nota de prensa en base a la información publicada por el Sespa que cifra en 2.344 las personas que acumulan más de medio año de espera para pasar por el quirófano.
El Simpa afirma que las cifras "están maquilladas" porque la Administración "ha retirado del cómputo total a los pacientes que está derivando a la medicina privada y concertada", al tiempo que reclama al Principado que "recapacite" y "evite el progresivo deterioro del sistema público de salud".
El número total de pacientes pendientes de pasar por quirófano ha pasado de 17.252 en septiembre a 19.868 en noviembre, remarcan desde el Sindicato Médico, que considera más grave que el incremento de 2.000 pacientes en espera "el aumento de pacientes con demoras superiores a los seis meses", un indicador que "se ha multiplicado por seis y ha pasado de 338 pacientes en septiembre a 2.344 en noviembre". Igualmente, señala que el tiempo medio de espera ha pasado de los 77 días de septiembre a los 88 de noviembre.
"Los datos son lo suficientemente graves como para que el Gobierno del Principado tome definitivamente cartas en el asunto y favorezca el clima necesario para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes", dicen desde el sindicato, urgiendo a la Administración a que reconsidere la posición mantenida este martes en las distintas mesas de representación y facilite una solución "pactada" que ponga fin a un conflicto "que se prolonga ya demasiado tiempo", explica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario