CRISIS | Regulación de la Sanidad
El caos de la medicina privada dentro de los hospitales públicos de Portugal
- La agencia reguladora de la salud de Portugal pretende poner fin a esta práctica
- No hay un criterio único en los centros que usan sus servicios de forma privada
- Esto puede perjudicar a los usuarios del sistema público aumentando la espera
Virginia López | Lisboa
Actualizado martes 26/03/2013 18:29 horas
La Entidad Reguladora de la Salud de Portugal ha recomendado al gobierno conservador de Pedro Passos Coelho que ponga fin a la práctica de la medicina privada en los hospitales públicos, al considerar que puede haber discriminación entre los pacientes de la seguridad social y los pacientes que acceden a la sanidad a través de seguros de salud privados.
La ERS ha elaborado un informe en el que concluye que hay al menos 10 hospitales públicos en Portugal, de un total de 48, en los que se ejerce la práctica de clínica privada. "Algunos tienen una sala operatoria específica y cuartos reservados para los pacientes del sistema privado", dice el informe en el que se pide al Ministerio de Sanidad que intervenga.
El principal problema que ve la ERC no es tanto la continuación de esta práctica, sino la falta de uniformidad que ha encontrado en los diferentes hospitales que siguen contando con clínicas privadas en sus instalaciones. La Entidad comenzó a analizar la situación en el año 2009, cuando concluyó que de los 48 hospitales portugueses había 19 que contaban con medicina privada. En enero del año pasado, el número se había reducido a 10. Aún así, la ERC concluye ahora que sigue sin haber un "cuadro uniforme" en lo que se refiere al uso de las instalaciones y equipamientos, a la facturación de los servicios prestados y horarios.
Por ello, la ERC considera que esta "disparidad" de criterios a la hora de utilizar los servicios sanitarios públicos por parte de la medicina privada puede hacer que los pacientes de la seguridad social tengan que esperar más tiempo o que se dé prioridad a los pacientes del sistema privado.
En la mayoría de los casos analizados, la práctica de medicina privada se ejerce después del horario normal de funcionamiento de los servicios públicos y a través del pago de una "renta mensual" al hospital en cuestión. La ERS reconoce que esta práctica no es ilegal, pero considera que la ausencia de uniformidad en las reglas puede perjudicar a los pacientes del SNS. Además de la falta de transparencia, el aumento de los tiempos de espera para los pacientes de la seguridad social y la preferencia a los del sistema privado, la ERC señala otro problema, y es el hecho de que "esta falta de reglamentación puede traer riesgos relativos a la determinación de la responsabilidad civil, en concreto médica, en casos de posible negligencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario