miércoles, 27 de marzo de 2013

Castilla-La Mancha deroga el cierre de las urgencias nocturnas | Sociedad | EL PAÍS

Castilla-La Mancha deroga el cierre de las urgencias nocturnas | Sociedad | EL PAÍS


Castilla-La Mancha deroga el cierre de las urgencias nocturnas

La rectificación afecta a 21 centros sanitarios de la región y a más de 100.000 vecinos

 


 


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha derogado la orden por la que estableció el cierre de las urgencias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región, a raíz de las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en las que daba la razón de forma cautelar a los ayuntamientos afectados.


El Ejecutivo argumenta que los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre la orden hacen "prácticamente imposible" conseguir los objetivos de mejora que se pretendían obtener con la misma. La decisión se ha publicado esta madrugada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.


Además, sostiene el Gobierno que la suspensión cautelar de las medidas dictadas por la Corte provoca la "desarmonización" del sistema global de la comunidad autónoma. De esta forma, se elimina una de las medidas de ahorro que había adoptado el gobierno regional para cuadrar sus cuentas presupuestarias.


La decisión del cierre de los 21 centros fue adoptada a principios de año, como una restricción más de los servicios sanitarios públicos. Aunque el portavoz oficial explicó que los vecinos perjudicados apenas tendrían que viajar unos kilómetros hasta un centro de guardia, en la práctica se demostró que, en ocasiones, el paciente debía desplazarse en coche más de 50 kilómetros, además por carreteras peligrosas y de noche. La distancia ha sido un factor determinante para que los jueces apreciaran, como había alegado alguno de los municipios afectados, que de hecho se producía una inasistencia sanitaria para parte de la población.


La medida del Gobierno de Cospedal provocó manifestaciones multitudinarias en la región y también la dimisión de varios concejales de su propio partido, disconformes con la decisión adoptada. Tres meses después, el Gobierno regional ha tenido que rectificar.
Castilla-La Mancha deroga el cierre de las urgencias nocturnas | Sociedad | EL PAÍS

No hay comentarios: