jueves, 16 de enero de 2014

Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios :: El Médico Interactivo :: Lens: “La contribución de un nuevo medicamento al PIB va a modular las decisiones de precio y financiación del mismo”

:: El Médico Interactivo :: Lens: “La contribución de un nuevo medicamento al PIB va a modular las decisiones de precio y financiación del mismo”


Lens: “La contribución de un nuevo medicamento al PIB va a modular las decisiones de precio y financiación del mismo”

Madrid (16/01/2014) - Ana Montero

• Así lo ha reconocido el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens, en el marco de la jornada “Evaluación de medicamentos”, organizada por la SEFH, quien, además ha señalado que el Real Decreto sobre financiación y precios de medicamentos no verá a luz hasta que se apruebe el Real Decreto de precios de referencia

• Durante la jornada, se ha presentado el “Programa MADRE 4.0”, una herramienta para elaborar informes de evaluación de fármacos que ya utilizan el 85 por ciento de los hospitales españoles

Con motivo de la presentación del nuevo programa MADRE versión 4.0, herramienta con la que se elaboran los informes de evaluación de medicamentos que se discuten en las Comisiones de Farmacia y Terapéutica de los hospitales, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), a través de su grupo de trabajo GENESIS (Grupo de Evaluación de Novedades, EStandarización e Investigación en Selección de Medicamentos), ha reunido a un nutrido grupo de expertos en torno a la Jornada “Evaluación de medicamentos”. En dicho encuentro, el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Lens, ha aprovechado para recordar que, a la hora de tomar decisiones sobre precio y financiación de los medicamentos, junto a los criterios de coste-efectividad, el grado de innovación y valor terapéutico incremental y el impacto presupuestario, conocer y analizar la contribución del nuevo medicamento al PIB también es un factor fundamental que va a modular las decisiones de precio y financiación del mismo. “Los países que crecen son aquellos que desarrollan su tejido industrial y defienden lo suyo y, por tanto, hay que superar el estigma de que lo que viene de fuera es mejor. Además, para que un país pueda pagar innovaciones necesita tener recursos tributarios”, ha señalado Lens.
Por otra parte, el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio ha señalado que el borrador del Real Decreto sobre financiación y precios de medicamentos “está preparado”, aunque habrá que esperar a la aprobación del Real Decreto sobre precios de referencia “para poner la maquinaria en marcha”, ha apostillado. “Si el calendario nos obsequia en los próximos meses con la aprobación del RD de precios de referencia es posible que veamos el anteproyecto del nuevo Decreto de precio y financiación antes de que acabe el año”, manifestaba Lens.
Asimismo, el experto ha evidenciado la necesidad de introducir “dosis de competencia” en el mercado de insumos sanitarios que, a su juicio, no es competitivo y, en otro orden de cosas, Lens se ha mostrado favorable a utilizar los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), “sí están disponibles al inicio del proceso de precio y reembolso, sobre todo, para el análisis del impacto presupuestario”, tal y como ha reconocido.
Por último, Lens ha valorizado el papel de las sociedades científicas y de sus grupos de trabajo en el proceso de evaluación de medicamentos, “es aquí donde está el conocimiento y estamos cerca de conseguir que estos mecanismos de cooperación en la evaluación de medicamentos obtengan carta de naturaleza”, ha concluido el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio.
Programa MADRE 4.0
Así pues, en el marco de esta jornada de “Evaluación de medicamentos”, organizada por la SEFH, se ha presentado también el programa MADRE 4.0, una actualización del primer programa MADRE, una herramienta con la que se elaboran los informes de evaluación de fármacos que se discuten en las Comisiones de Farmacia y Terapéutica de los hospitales y que funciona desde 2005, y que supone una versión mejorada en base a la experiencia y la participación de expertos en metodología y evaluación, con la incorporación de nuevos apartados, instrucciones y aplicaciones. “El programa MADRE 4.0 facilita la realización de informes de evaluación de una forma ordenada y sistemática, definiendo para cada una de las fases del proceso cuál es la metodología más adecuado”, han argumentado los expertos.
Concretamente, según ha explicado el coordinador adjunto del Grupo GENESIS, Francesc Puigventós, la versión 4.0 ha mejorado el contexto en la decisión del tratamiento final, en el análisis de la evidencia, de la mejora de las competencias indirectas y de las alternativas de equivalencias terapéuticas. Además, como ha especificado Puigventós, esta nueva versión ha añadido la evaluación económica de los fármacos con el fin de compararla con el coste-efectividad de los medicamentos.
Asimismo, tal y como ha explicado Ana Clopés, coordinadora del Grupo Génesis, “actualmente el 85 por ciento de los hospitales españoles, así como algunas comisiones de evaluación de los servicios de salud y de las comunidades autónomas, como Aragón, Valencia, Andalucía, Cataluña y Baleares, ya han incorporado esta herramienta a su labor en la evaluación de nuevos medicamentos”. Del mismo modo, Clopés ha manifestado que cuando se analiza un fármaco en el hospital a través de la herramienta de la SEFH, en realidad se está adoptando una decisión de financiación selectiva concreta para ese centro, ya que se está decidiendo si incluir o no ese fármaco en la cartera de dicho centro. “Lo idóneo sería que esa estrategia aplicada ya por algunos hospitales se implantara de forma global para todos. Y es que trasladar la experiencia micro a un nivel macro puede contribuir a que no se generen inequidades”, ha argumentado.
Por su parte, José Luis Poveda, presidente de la SEFH, reconocía que “nuestra voluntad es poner esta metodología de trabajo a disposición de cualquier organismo o institución que la desee utilizar, y creemos que esta herramienta puede generar un valor añadido a los Informes de Posicionamiento Terapéutico, además de introducir elementos que seguro ayudarán en la toma de decisiones para la financiación y fijación de precio”. En este mismo sentido, Poveda añadía que “el gran reto que tenemos es sumar esfuerzos para el desarrollo de sistemas que fortalezcan el uso racional del medicamento, es por ello que desde la SEFH abogamos porque la forma de trabajo y la metodología sea consensuada, transparente, ágil y participativa”.
Premio a Farjas
En otro orden de cosas, en el acto de inauguración de la jornada, la SEFH ha hecho entrega a Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Premio SEFH que cada año reconoce la labor de personas o instituciones que se distinguen en su trayectoria profesional por contribuir a un uso racional del medicamento, más concretamente, “por su implicación en el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, y, en especial, en su artículo 6, de medidas relativas a la atención farmacéutica en los hospitales, en los centros de asistencia social y en los centros psiquiátricos”, tal y como exponía Poveda.
Por su parte, Farjas reconocía la “firme voluntad” de optimizar los servicios disponibles para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y de valorar con “firmeza” cada una de las prestaciones, “el futuro del SNS se ve ahora desde una perspectiva más optimista y con criterios de esperanza, a pesar de los difíciles retos que se nos han planteado en los últimos años y que han exigido decisiones responsables en el ámbito de las prestaciones”, ha manifestado la experta. Asimismo, la secretaria general de Sanidad ha puesto en valor el papel de las sociedades científicas, “son un contrapunto fundamental que aporta evidencia científica y, por tanto, seguridad en la toma de decisiones”. Para concluir, Farjas, ha pedido trasladar al conjunto general del SNS las iniciativas y prácticas puestas en marcha en el ámbito de los servicios de Farmacia hospitalaria y también un plus adicional para extender el proceso de interoperabilidad y de sistemas de información en el ámbito hospitalario, “porque el paciente es el único punto de mira en las decisiones que tomamos”, ha señalado.
Por último, la jornada ha contado con la intervención de Anke Hovels, profesora de Farmacoepidemiología y Farmacología de la Universidad de Utrech (Holanda), quien ha explicado los sistemas de financiación selectiva que tienen en marcha en su país. Concretamente, Hovels ha señalado que en la financiación de los medicamentos se priorizará la eficacia de los mismos en grupos concretos de pacientes atendiendo especialmente a su coste-efectividad.

No hay comentarios: