jueves, 22 de mayo de 2014

Adaptando los hospitales al paciente infantil - DiarioMedico.com

Adaptando los hospitales al paciente infantil - DiarioMedico.com



CUIDADO Y ATENCIÓN

Adaptando los hospitales al paciente infantil

La vida normal de los niños y los jóvenes se interrumpe al ser hospitalizados y surgen fuentes de estrés.
Montse Díaz. Madrid | montserrat.diaz@unidadeditorial.es   |  22/05/2014 17:19

Carmen Sánchez, Alfonso Casares,Petra Sánchez,Mª Victoria Muñoz y Marta Núñez
Carmen Sánchez, enfermera de pediatría; Alfonso Casares, arquitecto; Petra Sánchez, psiquiatra infanto - juvenil; Mª Victoria Muñoz, directora del aula hospitalaria; y Marta Núñez, paciente del hospital. (José Luis Pindado)
El Hospital General Gregorio Marañón, de Madrid, ha organizado la VII Jornada de Humanización de Hospitales para Niños, que ha reunido a médicos, niños y adolescentes ingresados, junto con algunos familiares, para aliviar la lógica percepción negativa que surge en cualquier hospitalización.
Petra Sánchez Mascaraque, psiquiatra infanto-juvenil del Gregorio Marañón, ha hecho hincapié junto con el resto de los ponentes en la importancia de humanizar los hospitales infantiles y adaptarse a las necesidades de niños y jóvenes durante su ingreso.
Ha explicado que existe un tramo de edad, de los 14 a los 18 años, en el que estos jóvenes ya no dependen de pediatría pero tampoco se les considera adultos todavía y que esta situación dificulta la adaptación de los jóvenes que padecen enfermedadescrónicas cuando son ingresados.
  • La humanización en los hospitales la hacen todos los profesionales sanitarios día a día, mediante una relación cálida y cordial con los pacientes
"La hospitalización supone una interrupción de su vida normal y entonces surgen fuentes de estrés". Petra Sánchez matizó que existen factores que amortiguan este estrés y es ahí donde hay que incidir. Prestando atención al entorno físico, al apoyo social y a los factores personales del paciente se puede evitar ese estrés.
Compromiso
La relación cálida y cordial del personal sanitario con el paciente es fundamental, especialmente en niños y adolescentes, que tienen una mayor probabilidad de sufrir reacciones como la negación de la enfermedad o su no aceptación, que puede llevar a un abandono del tratamiento y a estados de depresión.
Para humanizar la atención al paciente es necesario "presentarse, llamar al paciente por su nombre e informarle sobre la enfermedad y el tratamiento. Estos pequeños detalles hacen que el enfermo se sienta un poco mejor durante su ingreso", añadió Petra Sánchez. Pero sin lugar a dudas "la humanización en el hospital la hacemos todos los profesionales sanitarios día a día".
Alfonso Casares, doctor en Arquitectura, explicó que actualmente los hospitales sí se están humanizando, y que "ante todo la vida de los niños no debe ser perturbada por el hecho de estar en el hospital".
Cuando se construye un hospital y los pacientes son niños se tienen en cuenta decisiones como la decoración de la habitación, y que a ser posible "no estén rodeados de máquinas, porque les asustan". El Hospital La Fe, de Valencia, sería un buen modelo.
Una de las maneras de integrar a los niños y de que la hospitalización tenga el menor impacto posible en su día a día es el aula hospitalaria. Este espacio "lleva 50 años funcionando en el Gregorio Marañón", informó Mª Victoria Muñoz Garrido, directora del aula hospitalaria.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios: