CUIDADO Y ATENCIÓN
Adaptando los hospitales al paciente infantil
La vida normal de los niños y los jóvenes se interrumpe al ser hospitalizados y surgen fuentes de estrés.
Montse Díaz. Madrid | montserrat.diaz@unidadeditorial.es | 22/05/2014 17:19
Carmen Sánchez, enfermera de pediatría; Alfonso Casares, arquitecto; Petra Sánchez, psiquiatra infanto - juvenil; Mª Victoria Muñoz, directora del aula hospitalaria; y Marta Núñez, paciente del hospital. (José Luis Pindado)
VISTA:
El Hospital General Gregorio Marañón, de Madrid, ha organizado la VII Jornada de Humanización de Hospitales para Niños, que ha reunido a médicos, niños y adolescentes ingresados, junto con algunos familiares, para aliviar la lógica percepción negativa que surge en cualquier hospitalización.
Petra Sánchez Mascaraque, psiquiatra infanto-juvenil del Gregorio Marañón, ha hecho hincapié junto con el resto de los ponentes en la importancia de humanizar los hospitales infantiles y adaptarse a las necesidades de niños y jóvenes durante su ingreso.
Ha explicado que existe un tramo de edad, de los 14 a los 18 años, en el que estos jóvenes ya no dependen de pediatría pero tampoco se les considera adultos todavía y que esta situación dificulta la adaptación de los jóvenes que padecen enfermedadescrónicas cuando son ingresados.
- La humanización en los hospitales la hacen todos los profesionales sanitarios día a día, mediante una relación cálida y cordial con los pacientes
"La hospitalización supone una interrupción de su vida normal y entonces surgen fuentes de estrés". Petra Sánchez matizó que existen factores que amortiguan este estrés y es ahí donde hay que incidir. Prestando atención al entorno físico, al apoyo social y a los factores personales del paciente se puede evitar ese estrés.
Compromiso
La relación cálida y cordial del personal sanitario con el paciente es fundamental, especialmente en niños y adolescentes, que tienen una mayor probabilidad de sufrir reacciones como la negación de la enfermedad o su no aceptación, que puede llevar a un abandono del tratamiento y a estados de depresión.
La relación cálida y cordial del personal sanitario con el paciente es fundamental, especialmente en niños y adolescentes, que tienen una mayor probabilidad de sufrir reacciones como la negación de la enfermedad o su no aceptación, que puede llevar a un abandono del tratamiento y a estados de depresión.
Para humanizar la atención al paciente es necesario "presentarse, llamar al paciente por su nombre e informarle sobre la enfermedad y el tratamiento. Estos pequeños detalles hacen que el enfermo se sienta un poco mejor durante su ingreso", añadió Petra Sánchez. Pero sin lugar a dudas "la humanización en el hospital la hacemos todos los profesionales sanitarios día a día".
Alfonso Casares, doctor en Arquitectura, explicó que actualmente los hospitales sí se están humanizando, y que "ante todo la vida de los niños no debe ser perturbada por el hecho de estar en el hospital".
Cuando se construye un hospital y los pacientes son niños se tienen en cuenta decisiones como la decoración de la habitación, y que a ser posible "no estén rodeados de máquinas, porque les asustan". El Hospital La Fe, de Valencia, sería un buen modelo.
Una de las maneras de integrar a los niños y de que la hospitalización tenga el menor impacto posible en su día a día es el aula hospitalaria. Este espacio "lleva 50 años funcionando en el Gregorio Marañón", informó Mª Victoria Muñoz Garrido, directora del aula hospitalaria.
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