viernes, 9 de mayo de 2014

“Cuando el Ministerio tenga un documento sobre gestión clínica, lo llevará al Ámbito de Negociación”, dice Tomás Toranzo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Cuando el Ministerio tenga un documento sobre gestión clínica, lo llevará al Ámbito de Negociación”, dice Tomás Toranzo

“Cuando el Ministerio tenga un documento sobre gestión clínica, lo llevará al Ámbito de Negociación”, dice Tomás Toranzo



Madrid (09/05/2014) - Antonio Pais

• El vicesecretario general de CESM, integrado en el Foro de la Profesión Médica, no ve problema en que las tesis de Sanidad sobre las bases de la gestión clínica "estén en sintonía con las del Foro" y recuerda que este tema "está previsto en el calendario de trabajo del Ámbito, que es donde legalmente se debe negociar"

• Antonio Cabrera, de CCOO, reitera que impugnará cualquier acuerdo procedente de una negociación Ministerio-Foro, que pide que se desmienta públicamente: "Ni me sentaré a negociar en el Ámbito un documento que tenga esta procedencia", dice

En la reciente reunión del Ámbito de Negociación, Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, recordó una vieja controversia, la referente a si el Foro de la Profesión Médica es una institución con carácter negociador o consultivo en su relación con el Ministerio de Sanidad. Alertado por informaciones que hablaban abiertamente de una negociación Ministerio-Foro para crear una normativa común, unas bases, respecto a las unidades de gestión clínica, Cabrera fue tajante: "Exigí que, de ser cierta la existencia de una negociación, el Ministerio la parase; e igualmente exijo ahora que tanto el Ministerio como el Foro desmientan públicamente esa negociación. El único órgano que tiene reconocida la capacidad legal para negociar cuestiones laborales que afectan a los profesionales sanitarios es el Ámbito de Negociación; el Foro no la tiene", ha explicado el secretario de CCOO a EL MÉDICO INTERACTIVO.
Es una batalla que viene de lejos, concretamente de finales de julio de 2013, cuando Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, firmó acuerdos para tratar asuntos concretos con el Foro de la Profesión Médica y el Foro de la Profesión Enfermera. Comisiones presentó una demanda, a la que se sumaron UGT y CSI-F, por entender que se estaba vulnerando el derecho de representatividad en la negociación colectiva. La demanda fue admitida a trámite y el asunto está pendiente de ir a juicio.
Pero el motivo de la demanda, el carácter vinculante que puedan tener los acuerdos a los que puedan llegar Sanidad y Foro de la Profesión, en asuntos como puede ser ahora la gestión clínica, sigue ahí. Antonio Cabrera ya adelanta su postura: "Ni me sentaré a negociar ningún documento sobre gestión clínica que proceda de una negociación entre el Ministerio y el Foro; si nos presentan un documento firmado, lo impugnaré", señala, y reitera que el Foro "puede ser un órgano asesor, el Ministerio puede hablar con quien quiera; pero no puede negociar; y, menos aún, las partes pueden admitir públicamente que sí, que están negociando".
La postura del Foro
Frente a esta postura, Tomás Toranzo, vicesecretario general de CESM, integrado en el Foro de la Profesión y con representación en el Ámbito de Negociación, también expone una postura clara: "El Ministerio de Sanidad puede reunirse y hablar con el Foro o con quien quiera. Yo no he visto ningún documento del Ministerio sobre gestión clínica. Sí sé que el Foro le presentó su propio documento sobre este tema y que el Ministerio se mostró bastante de acuerdo con las conclusiones que se plantean en él; y eso, por supuesto, es una satisfacción para el Foro", afirma.
"Pero", continúa Toranzo, "lo que está claro es que la capacidad legal de negociación de las cuestiones laborales de los profesionales sanitarios la tiene el Ámbito de Negociación. Por eso supongo que cuando el Ministerio elabore su documento con las cuestiones normativas básicas en gestión clínica, lo llevará al Ámbito de Negociación. No hay más, no se entiende muy bien el problema, cuando además en el calendario de trabajo establecido en el Ámbito está previsto negociar este tema".
El vicesecretario general de CESM recuerda la larga lucha de esta organización sindical médica, que incluso ganó una sentencia por la que se exigía la constitución y la puesta en marcha del Ámbito de Negociación.
Por otra parte, Tomás Toranzo confía en que en el Ámbito sí se puedan negociar diversos aspectos relativos al Real Decreto de troncalidad. "Yo mismo pedí, en la reunión del pasado miércoles, que se negociara lo relativo a la evaluación del residente al finalizar el periodo troncal; y hay otras muchas cuestiones sobre las que también sería bueno que se escuchara la postura de los representantes de los profesionales: áreas de capacitación, reespecialización, etc, fuera de que después se puedan hacer alegaciones al Real Decreto, cuando llegue", defiende.

No hay comentarios: