lunes, 19 de mayo de 2014

Del efecto de los fármacos e inhibidores de linfocitos - DiarioMedico.com

Del efecto de los fármacos e inhibidores de linfocitos - DiarioMedico.com





INNOVACIÓN

Del efecto de los fármacos e inhibidores de linfocitos

Vivia Biotech, Bioncotech Therapeutics y Artax Biopharma, presentan sus proyectos en la última reunión de la fundación para la innovación Cotec.
Ester Crespo. Madrid. | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/05/2014 00:00

Andrés Ballesteros, y Damià Tormo
Andrés Ballesteros, de Vivia Biotech, y Damià Tormo, de Bioncotech Therapeutics y Artax Biopharma. (Luis Camacho)
La fundación para la innovación Cotec celebró la semana pasada en Madrid uno de sus encuentros para analizar la situación del emprendimiento en España, donde Andrés Ballesteros, socio fundador y director de Vivia Biotech, y Damià Tormo, fundador de Bioncotech Therapeutics y Artax Biopharma, presentaron sus proyectos. El primero, una tecnología que permite analizar el efecto de miles de fármacos directamente de una muestra de sangre, y el segundo, nuevos compuestos para tratar enfermedades autoinmunes y tumores agresivos.
Ballesteros explica que su empresa es pionera mundial en analizar fármacos mediante muestras de sangre de los pacientes. La plataforma tecnológica, denominada ExviTech, se emplea en el área de cánceres hematológicos como la leucemia y el mielanoma múltiple e identifica el tratamiento más eficaz para cada paciente con estas patologías, sirviendo de apoyo a la decisión que tome el especialista y personalizando el tratamiento. "La tecnología distingue células sanas de las que no lo están en el caso de la leucemia y en 48 horas analizamos todos las posibles combinaciones de tratamiento que se le puede suministrar al paciente. El proceso es complejo porque la muestra es limitada y el tiempo también, ya que a las 72 horas las células mueren", señala Ballesteros.
  • 'ExviTech', se emplea en el área de cánceres hematológicos como la leucemia y el mielanoma múltiple e identifica el tratamiento más eficaz para cada paciente
El objetivo que persiguen con el desarrollo de esta tecnología, según explica el creador de Vivia Biotech, "es encontrar qué nuevos tratamientos pueden eliminar las células cancerígenas y personalizar la terapia". La clave es intentar buscar un tratamiento mejor, porque en estos pacientes, el 70-80 por ciento va a responder al tratamiento eficaz, pero el 30 por ciento de ellos no. De esta forma, conociendo a qué fármacos responde mejor cada paciente, "se podrían reducir los costes con tratamientos más baratos o con una pronta recuperación del paciente que haga que salga antes del hospital". Recuerda que la esperanza de vida de los pacientes con leucemia es de entre tres y seis meses si el tratamiento no es eficaz.
El test, que ya se está empezando a utilizar en España y ha sido licenciado en México, "ha demostrado identificar tratamientos alternativos para más del 90 por ciento de los pacientes analizados con los protocolos de tratamientos actuales", según Ballesteros.
  • Bioncotech cuenta con un tratamiento para cánceres muy agresivos, de páncreas o melanoma metastásico, y Artax se centra en enfermedad autoinmune
Otra posibilidad del test, añade, es servir de ayuda a la industria farmacéutica, analizando sus fármacos concretos y observando el efecto y en qué grupos de pacientes y combinaciones son eficaces, lo que permitiría ensayos clínicos más dirigidos. "Estamos empezando a emplear la tecnología como biomarcador de ensayos clínicos. Ya trabajamos con cuatro multinacionales farmacéuticas y tenemos acuerdos con otras".
En un futuro, añade, les gustaría aplicar el test a otras enfermedades, como las autoinmunes.
Compuesto
Tormo es el fundador de Bioncotech Therapeutics y Artax Biopharma, dos empresas orientadas al desarrollo de fármacos. Bioncotech cuenta con un tratamiento para cánceres muy agresivos, de páncreas o melanoma metastásico, que se introducirá en los hospitales este año, y Artax se centra en las enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Chron, con un fármaco pionero para estas patologías.
El compuesto B0-110, activador selectivo de la autofagia y la apoptosis como tratamiento contra este tipo de cánceres, se encuentra en ensayos clínicos. "Comparando con otros fármacos que existen, este compuesto es superior a lo que existe en la clínica, ya que cuenta con un triple mecanismo de acción que hace que las células se autodigieran".
Para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, han desarrollado Ax-024, el primer fármaco que modula la respuesta inmunitaria a nivel del TCR, permitiendo la labor defensiva contra virus y patógenos. Por el momento, "estamos terminando el trabajo preclínico y en los próximos meses empezarán los ensayos clínicos en Inglaterra".

En la búsqueda de nuevos tratamientos personalizados y más eficaces

X-024
Este compuesto para tratar enfermedades autoinmunes no inmunodeprime, permitiendo a las defensas actuar sobre patógenos, y es oral y seguro.
'Exvitech'
El test muestra en un cuadro en rojo los tratamientos a los que son resistentes los pacientes y en verde a los que son sensibles, siendo las mejores terapias éstas últimas.
InternacionalVivia Biotech quiere extender su negocio a Europa en 2015, y en 2016, a Estados Unidos; consideran que la biotecnología no se entiende desde el punto de vista nacional.

No hay comentarios: