martes, 13 de mayo de 2014

El 46% de 'sin papeles' no tiene ninguna asistencia en Europa - DiarioMedico.com

El 46% de 'sin papeles' no tiene ninguna asistencia en Europa - DiarioMedico.com



COBERTURA SANITARIA

El 46% de 'sin papeles' no tiene ninguna asistencia en Europa

Médicos del Mundo ha publicado un informe con encuestas a 29.400 personas atendidas en su red de centros en ocho países de la UE, incluida España, que muestra las altas barreras al acceso a la sanidad que existen en Europa para las personas en situación irregular.
L.G.I. Madrid   |  13/05/2014 17:20

Coincidiendo con la recta final de las elecciones europeas, Médicos del Mundo ha publicado un informe con encuestas a 29.400 personas atendidas en su red de centros en ocho países de la UE, incluida España, que muestra las altas barreras al acceso a la sanidad que existen en Europa para las personas en situación irregular, incluso para embarazadas y menores que, en teoría, contarían con asistencia en países como España o Francia.
Concretamente, los datos recabados por Médicos del Mundo muestran cómo el 65,8 por ciento de las mujeres embarazadas en situación administrativa irregular declararon no tener ningún tipo de cobertura sanitaria y deber pagar íntegramente la asistencia. Un 17,7 por ciento, dijo contar sólo con acceso gratuito a urgencias, y tan sólo un 4,6 por ciento, haber visto completamente cubierta su asistencia.
El estudio muestra que el 46,6 por ciento del conjunto de personas en situación irregular encuestadas en ocho países europeos, dijeron no tener ningún tipo de cobertura sanitaria y tener que pagar íntegramente los gastos. El 17,9 por ciento dijo tener acceso únicamente a urgencias, el 13 por ciento declaró tener cobertura médica parcial, el 3,2 tener cobertura pero en otro país europeo, y sólo el 2,1 dijo tener atención continuada, el 0,5 por ciento acceso gratuito a medicina general. Finalmente, el 16,6 por ciento sí declaro tener cobertura sanitaria total.
En el caso español, el 59,4 dijo tener acceso sólo a urgencias, el 25 por ciento, tener cobertura médica total, el 4,7, cobertura parcial, y el 10,2 atención continuada. Ninguna de las personas encuestadas en España declaró carecer por completo de algún tipo de asistencia sanitaria, al contrario de lo que ocurre en Francia donde así lo declaró el 92 por ciento o en el Reino Unido (94).

¿Inmigrantes por salud?

El informe de Médicos del Mundo pregunta sobre las razones que han motivado a emigrar a otro país. Tan sólo un 2,3 por ciento alega razones personales de salud para el conjunto de encuestados en Europa. Esta cifra es más alta en los encuestados en España, donde el 6,4 por ciento alegó motivos personales de salud, la cifra más alta registrada en los ocho países analizados en esta ocasión.

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: