martes, 13 de mayo de 2014

El positivo en psicofármacos crece en accidentes de tráfico - DiarioMedico.com

El positivo en psicofármacos crece en accidentes de tráfico - DiarioMedico.com





SEGURIDAD VIAL

El positivo en psicofármacos crece en accidentes de tráfico

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha presentado su estudio toxicológico en víctimas mortales en accidentes de tráfico correspondiente a 2013.
S. Valle. Madrid   |  13/05/2014 17:39

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha presentado su estudio toxicológico en víctimas mortales en accidentes de tráfico correspondiente a 2013. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 784 víctimas de accidentes de tráfico, de los que 557 fueron conductores. Entre estos últimos, el 43,09 por ciento de los conductores fallecidos dio positivo en sangre por alcohol, drogas o psicofármacos.
En el estudio destaca el aumento de la presencia de alcohol y psicofármacos en sangre, en relación con la memoria de otros años. En 2012, los positivos en psicofármacos han aumentado del 13,49 por ciento al 14,36 por ciento; mientras que el porcentaje de la ingesta de drogas se ha incrementado del 12,68 por ciento al 15,26 por ciento. Sin embargo, el alcohol ha pasado del 35,12 por ciento en 2012 al 28,90 por ciento el pasado año.
Esta información pone de manifiesto la importancia de controlar estas adicciones dentro de la estrategia estatal para la reducción de los accidentes del tráfico. En este sentido, cabe recordar la recomendación que hizo el Ministerio Fiscal el año pasado en su memoria sobre una regulación que obligara a los médicos a poner en conocimiento de la Dirección General del Tráfico (DGT) la ingesta de psicofármacos de sus pacientes.
Dentro del XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, que se celebró hace un mes en Valencia, Bartolomé Vargas, fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial del Supremo, señaló que "los médicos tienen una función educativa y de prevención en materia seguridad vial", reconociendo que incrementar la relación entre la Fiscalía, la Sociedad de Psiquiatría Legal, la clase médica y la DGT, es clave para "diseñar protocolos y estrategias conjuntas de prevención, dentro cada uno de nuestras funciones".

MÁS SOBRE NORMATIVA

No hay comentarios: