El Senado aprueba la propuesta del PSOE sobre asistencia domiciliaria de la farmacia y atención integral al paciente crónico multimedicado
Madrid (09/05/2014) - Redacción
José Vicente González Bethencourt, senador socialista por Tenerife, defendió las dos enmiendas de su grupo en favor de la profesión farmacéutica que fueron aceptadas por el PP, que defendía la moción original, y apoyadas por el resto de la Cámara Alta
El senador socialista por Tenerife, José Vicente González Bethencourt, ha mostrado su satisfacción tras el acuerdo del Senado para aceptar la propuesta del PSOE que propone la asistencia domiciliaria de la farmacia y la atención integral al paciente crónico multimedicado. González Bethencourt defendió las dos enmiendas de su grupo en favor de la profesión farmacéutica que fueron aceptadas por el PP, que defendía la moción original, y apoyadas por el resto de la Cámara. La propuesta final, con las enmiendas socialistas incluidas, fue aprobada por unanimidad.
El parlamentario del PSOE ha destacado este acuerdo unánime del Pleno a la moción sobre la potenciación de la farmacia tradicional y la profesión farmacéutica y ha subrayado la importancia de las dos enmiendas del Grupo Socialista incorporadas, ya que consideraba que la propuesta inicial del PP era insuficiente y no tendría demasiada repercusión en la práctica.
José Vicente González Bethencourt subrayó que "es necesario comprometer mucho más al Gobierno en acciones concretas", y por ello, basado en la importancia que para el Sistema Nacional de Salud debe tener el farmacéutico, ha propuesto nuevas actuaciones en la cartera de servicios que el farmacéutico puede prestar, tanto en la atención primaria como en la hospitalaria, además de los ya tradicionales de la oficina de farmacia, dotando de contenido real a una red farmacéutica de vigilancia sanitaria para la prevención de los problemas relacionados con los errores en la medicación.
En este sentido, citó el caso concreto de la prescripción inadecuada de antibióticos, que está generando una resistencia muy preocupante a infecciones graves.
Por otro lado, González Bethencourt consideró fundamental el papel del farmacéutico en los equipos de Atención Primaria, proponiendo su integración en los equipos de asistencia domiciliaria, sobre todo en los casos cada vez más notorios de personas mayores que viven solas, o con deficiencias que le impiden el acceso habitual a las oficinas de farmacias.
En cuanto a los enfermos crónicos, el senador socialista destacó que más del 20 por ciento de la población española tiene más de 65 años, un colectivo que consume mucha medicación si además está afecto de enfermedades crónicas, y añadió que en esta problemática hay que involucrar al farmacéutico en la elaboración de un nuevo plan estratégico de la farmacia comunitaria en el nuevo espacio socio sanitario.
El parlamentario del PSOE exigió al final de su intervención al Grupo Popular que esta aprobación unánime del Senado a la profesión farmacéutica "no sea otro brindis al sol, como nos tiene acostumbrados el PP", y espera que el Gobierno cumpla puntualmente con la moción aprobada por todos los grupos políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario